Podemos planteará a IU romper con el PSOE en la Junta para ir en coalición
Daniel Ripa destaca que no se puede hacer una campaña electoral conjunta en Asturias sin "hablar de lo que pasa aquí"
MIÉRCOLES 04 DE MAYO DE 2016
A pesar de que una de las condiciones para la negociación de un posible pacto electoral entre Podemos e Izquierda Unida deba darse en el ámbito estatal, y no con acuerdos territorio por territorio, los morado en Asturias pretenden que una futurible coalición pase por la ruptura de los acuerdos de investidura que en la actualidad mantiene IU con los socialistas en la Junta General. "Lo que a nadie se le puede pasar por la cabeza es afrontar una campaña electoral sin vincularla con el territorio, se hace campaña en Asturias y con los asturianos y eso implica hablar de lo que pasa aquí; no hacerlo sería dificultar una oportunidad de cambio político en España pero que también debe darse en Asturias", señaló el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa.
El dirigente morado resaltó su "respeto al proceso interno de IU" que está votando (el sufragio presencial se celebra este miércoles) una consulta entre sus militantes sobre la posibilidad de emprender negociaciones con Podemos. Este fin de semana, Ripa fue facultado por el Consejo Ciudadano de la formación asturiana para encabezar el diálogo con los dirigentes de IU en el Principado. De cara a esa nueva fase, Ripa destacó que un cambio de alianzas, una reconsideración del apoyo que IU presta en la actualidad al Ejecutivo de Javier Fernández "es un tema que está sobre la mesa" y añadió que una candidatura común en los comicios adelantados de junio debería suponer también "una mayor colaboración en Asturias" entre Podemos e IU.
El secretario general de Podemos Asturies destacó que ya en las elecciones autonómicas "la suma de Podemos e IU era la principal fuerza de cambio" y señaló que la combinación de votos de ambas formaciones "se quedó también muy cerca de ser la primera fuerza" en los comicios de diciembre. El 20D, la coalición conservadora de PP-Foro se alzó con la victoria con 186.000 votos que le valieron 3 escaños; Podemos logró 2 asientos con el Congreso con 132.000 votos e IU con 52.000 no logró representación. Ambos unidos --y asumiendo que se repitieran los votos en caso de concurrir conjuntamente-- hubieran quedado segundos con 184.000.
Estas cifras le valieron a Ripa para indicar que, a su juicio, "es anhelo de que se hagan las cosas de otra forma", una mayoría "que ya existe y lo que hay que hacer es escuchar". En este sentido destacó que un acuerdo que no tuviera en cuenta cambios en las relaciones actuales entre partidos a nivel autonómico sería un pacto "al ralentí" que iría en contra "del sentido que expresa la gente".
En el seno de IU en Asturias, la postura favorable al acuerdo es mayoritaria y así lo reconoce su principal opositor, el portavoz de la coalición en el parlamento asturiano Gaspar Llamazares, quien el martes destacaba que, aunque así era, él hubiera preferido que la consulta entre los militantes se realizara una vez conocidos los términos del acuerdo. A lo largo de las últimas semanas, Llamazares ha criticado un acuerdo de coalición que, en su opinión, supone el principio de la disolución de IU. Ripa cargó contra la actitud de Llamazares, "sus declaraciones continuas" sobre la negociación "en dirección opuesta a Alberto Garzón. Las relaciones entre Podemos e IU en Asturias ha sido tensas pero desde el partido morado siempre se ha elogiado, hasta el cortejo político, a la figura del candidato y cabeza de lista por Madrid. Ripa calificó de "honesto" el ofrecimiento de diálogo de Alberto Garzón frente a actitudes "que iban más a bloquear que a confluir" y añadió que este posible pacto exige "poner la necesidad de cambio frente a los intereses de partido, no hacerlo sería desaprovechar una oportunidad histórica"
No hay comentarios:
Publicar un comentario