¿Efecto 2000 o Armageddon? La visión de los gestores ante el Brexit
- ¿Si Reino Unido dice adiós, cómo de graves serían las consecuencias?
Más noticias sobre:
Imagen: Dreamstime.
¿Recuerdan el efecto 2000? El cambio de milenio desató una ola de nerviosismo en el mundo empresarial. Se temía que muchos programas tecnológicos no estuvieran preparados para el cambio de los dos primeros dígitos y que se produjeran problemas informáticos severos que afectaran a los sistemas y a los negocios.
El mundo financiero se enfrenta ahora a otro acontecimiento en la agenda que está generando una tremenda incertidumbre entre los inversores: el referéndum del día 23 de junio en el que Reino Unido decidirá si deja la Unión Europea o permanece en ella; si hay Brexit o Brexin
Como sucedía con el efecto 2000, la mayoría de los inversores espera que al final no llegue la sangre al río y que esto se resuelva con un sí a la permanencia. Pero... ¿Y si triunfa el Brexit? ¿Si Reino Unido dice adiós? ¿Cómo de graves serían las consecuencias?
¿Habría hecatombe en los mercados o no sería para tanto? Por si acaso, muchos inversores y empresarios están tirando de cautela. "Si eres un director financiero, no le puedes decir a tu jefe que no te vas a proteger porque crees que triunfará la permanencia", explica Andreas König, responsable de divisas de Pioneer Investments.
La tensión empieza a trasladarse a la renta variable, aunque hasta ahora prácticamente se había reducido a la caída de la libra. "Ante el riesgo no descartable de que finalmente triunfaran los defensores del Brexit, creemos que el dólar ofrece la mejor protección ante dicho escenario", explican ayer desde Andbank en su grupo en Unience, la red social de inversores.
Para los expertos de Fidelity, "algunas evidencias sugieren que los inversores van a mantener su dinero a buen recaudo hasta que se conozca el resultado" y que el referendum podría tener un efecto muy sustancial en la economía real. Pero creen que estos movimientos podrían dejar oportunidades, si triunfa la permanencia, porque "podrían volver importantes flujos de capitales hacia los activos de riesgo en libras esterlinas".
Eso sí, aunque algunos creen que el impacto real sería gigantesco y otros no tanto, casi todo el mundo coincide en que seguiremos viendo muchos nervios en el mercado hasta que llegue el referéndum. Otra cosa es a partir de entonces, cuando la visibilidad a día de hoy es nula.
Las 00:00:01 del 1 de enero del año 2000 llegaron y no pasó nada. En televisión veíamos cómo en todo el mundo se celebraba el cambio de milenio, sin que ningún servidor muriera por el camino. ¿Sucederá lo mismo a los 00:00:01 del próximo 24 de junio? Quizá, pero ya lo decía la campaña de la DGT: "Precaución, amigo conductor, la curva es peligrosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario