jueves, 2 de junio de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 ) Amp.Popular....

la diferencia es mínima pero hay una alternativa más barata

Ampliación del Popular: ¿Acudimos comprando acciones en mercado o vía derechos?

J.Jiménez / M.G.Silva
El Banco Popular es ahora mismo la estrella del parqué. Tras caer el pasado viernes hasta los 1,4263 euros, sus acciones han rebotado desde ese día alrededor del 10%, con fuertes volúmenes de contratación, si bien la palma se la llevan los derechos de la ampliación de capital, que suben ahora un 40% pero han llegado a dispararse alrededor del 50%.
Cada antiguo accionista de Popular recibirá 14 derechos de suscripción por cada 13 acciones, y con esos derechos puede acudir o no a la ampliación de capital. Si decide no ir, tiene la opción de venderlos en el mercado, donde el precio que marcan los derechos refleja las condiciones de oferta y demanda. Que los derechos se disparen un 50% denota el interés por los no accionistas de acudir a la ampliación, "pues son los que están comprando los derechos", explican fuentes del mercado.
Comprar vía derechos ahora mismo es algo más barato que hacerlo directamente en el mercado, pero la diferencia es mínima. Quienes acuden al parqué, están comprando hoy acciones de Popular a 1,58 euros; la alternativa para hacerse con títulos del banco pasa por compran los derechos, que cotizan a 0,318 euros; a esta cantidad habría que sumar los 1,25 euros que costará cada acción, con lo que acudir vía derechos supondría un coste de 1,56 euros, solo dos céntimos más barato que los 1,58 euros que valen en el mercado. En todo caso, la cotización de los derechos, denota interés por parte de los inversores, en particular los que aún no están en Popular.
Nagore Díez, de Norbolsa, explica que no hay que hacer caso a este tipo de movimientos tan acusados, pues lo mismo que los derechos suben un 40% hoy, mañana pueden caer un 25%. "Estamos en un momento preliminar de la ampliación. Lo que importa es ver cómo estará la cotización cuando termine la ampliación. Porque hay mucha base retail que no sabes si va a acudir o no", dice esta experta, quien anticipa más volatilidad tanto en los derechos como en la cotización del valor.
Más allá de este tipo de movimientos, Díez opina que, más allá del efecto dilutivo para los actuales accionistas, la ampliación de capital puede servir para "despejar la duda más importante que tenía el mercado y lo que se le echaba en cara respecto a las entidades comparables". En concreto, el mercado dudaba de las coberturas sobre los activos dañados que Popular tiene en balance: mientras que la entidad aseveraba que eran suficientes, el mercado pensaba que podría no ser así. "Al final, han decidido quitar esa incertidumbre de encima y creemos que en el medio plazo sí le puede venir bien a la compañía", explica Díez.

No hay comentarios: