domingo, 31 de julio de 2016

Trump....ese caso.

Trump traidor


Bernard Henry Levy

PARIS - Si Donald Trump se convirtiera en presidente, Estados Unidos tendría un problema con muchas dimensiones. 
Así sería el mundo.

Para empezar, el problema sería su vulgaridad insondable. Estados Unidos se ha visto muchas cosas, pero no un presidente potencial para establecer el tamaño de su pene durante un debate televisado.
protestas TPP

La superación de la venenosa Política de proteccionismo

Simon Tilford examina cómo Barry Eichengreen, Joseph Stiglitz, Laura Tyson, y otras Project Syndicate colaboradores abordan el sentimiento anti-comercio roiling economías avanzadas.

El problema también sería su odio patológico de las mujeres. En una conversación 1992 con el arquitecto Philip Johnson, publicado en Nueva York la revista, dijo: "Tienes que tratar 'em como una mierda." Él todavía los ve como criaturas repugnantes, con - al decir de Fox News periodista Megyn Kelly - " la sangre que sale de [su] donde quiera ".
El problema también sería su racismo descarado. Se trata de un hombre que, de acuerdo con su primera esposa, a largo mantiene una colección de discursos de Hitler en su mesita de noche, y que llama alegremente negros "perezosa", se burla de los mexicanos como "violadores", y jueces musulmanes colectivamente culpables de terrorismo islamista.
El problema sería su antisemitismo, también, al acecho en conversaciones de sobremesa acerca de no querer su dinero contado por alguien que no sea "pequeños individuos cortos que usan kipá", o en los tweets que enfatizan el comediante Jon Stewart judío, o en su observación enojado última diciembre a la Coalición republicana judía. "No me va a apoyar", dijo, "porque no quiero su dinero!"
El problema sería su bruta falta de conocimiento, no sólo del mundo, sino también de su propio país. Unos días antes del referéndum sobre la pertenencia continuada de Gran Bretaña en la Unión Europea, que no sabían el significado de la palabra "Brexit." Este mes, demostró que él no sabe cuántos artículos contiene la Constitución de Estados Unidos.
Pero, lo más serio y preocupante, el problema sería que el líder de la primera potencia del mundo tendría un catálogo de ideas simplistas en el lugar de una visión geopolítica.Y es un catálogo que, a pesar de la promesa de Trump a "hacer de Estados Unidos Gran Una vez más," socavaría la prosperidad y seguridad de Estados Unidos.
Considere su idea, flotaba a principios de marzo y probablemente inspirado por sus quiebras privadas, de la renegociación de la deuda nacional de Estados Unidos. La idea era idiota (el gobierno estadounidense, que tiene el monopolio de la emisión de moneda líder de reserva del mundo, no tiene nada que "renegociar"). Pero había estado en el poder Trump cuando propuso que, las consecuencias habrían sido devastadores: un alza inmediata en las tasas de interés; un dólar de tanque; y una violación de la confianza entre los EE.UU. (visto ahora como comportarse como Argentina o Grecia) y todos los demás.
O considerar su declaración, durante su discurso de aceptación de la nominación en Cleveland, que, de ser elegido, revisar la política de apoyo automático de la OTAN a los miembros de la Alianza amenazadas. En el mundo de acuerdo con Trump, Rusia sería capaz de seguir adelante con su amenaza de volver a examinar la legalidad del proceso que condujo a la independencia de los estados del Báltico. Sería la libertad de ajustar su frontera con un vecino o acudir al rescate de una minoría de habla rusa "rehén" por otro. Se podría invadir Polonia o, por supuesto, Ucrania. Y ¿por qué dejar de Rusia con la OTAN y sus vecinos? Podría comenzar una pelea con Japón o cualquier otro aliados occidentales en la región de Asia y el Pacífico.
Y luego, por supuesto, es el propio presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas alabanzas Trump nunca pierde la ocasión de cantar. Como dijo una vez a Larry King de CNN (así como fomentar su bestseller pensar en grande y Kick Ass ), Putin es un gran líder que hizo un "gran trabajo ... la reconstrucción de Rusia." En septiembre de 2013, que describió como una "obra maestra" de un comentario firmado por Putin en el New York Times, que criticó la política de Estados Unidos en Siria. En septiembre de 2015, después de casi dos años de un enfrentamiento Guerra Fría como sobre Ucrania, dijo a Fox News que Putin merece una "A" para el liderazgo.
La verdad es que los lazos personales de Trump con Rusia son viejas y cerrar. Que datan de la época en la década de 2000, cuando Trump, después de haber sido la lista negra de los bancos de EE.UU., dirigido a inversores rusos para financiar proyectos en Toronto, Soho y Panamá.
Y los informes están empezando a superficie de una constelación de influencias e intereses que se formaron a su alrededor en ese momento para su beneficio: un firmamento de directores de Gazprom, antiguos grupos de presión de dictador de Ucrania, Viktor Yanukovich (incluyendo a Paul Manafort, ahora director de campaña de Trump), y prominente figuras del crimen organizado.
Algunos observadores, como Franklin Foer, consideran Trump como "títere de Putin." Otros, como George Stephanopoulos, ex asesor del presidente Bill Clinton, especular sobre los posibles vínculos orgánicos entre la campaña de Trump y el régimen ruso.
Y ahora los rusos parecen estar detrás de la fuga, dos días antes de la Convención Nacional Democrática en Filadelfia, de 19.252 mensajes de correo electrónico que detallan cómo los líderes del Partido Demócrata, Hillary Clinton, favorecidos por encima de su rival, Bernie Sanders. Lo que es peor, a continuación, Trump sobornó ciberespionaje por una potencia extranjera contra su oponente: "Rusia, si estás escuchando," él dijo en una conferencia de prensa, "espero que seas capaz de encontrar 30.000 mensajes de correo electrónico que faltan."

Soportede Project Syndicatemisión

Project Syndicate necesita su ayuda para ofrecer a los lectores de todo el mundo igualdad de acceso a las ideas y debates dar forma a sus vidas.
APRENDE MÁS
Las implicaciones de la elección de Trump serían realmente aterradora. El problema no sólo sería su vulgaridad, el sexismo, el racismo, la ignorancia y desafiante. Sería su posibleinfidelidad de la propia América. El partido de Eisenhower y Reagan ha sido requisado por un demagogo corrupto que traiciona no sólo a los ideales de su país, sino también su interés nacional fundamental.
vértigo americano. desastre global.

Nole, insaciable....

Djokovic quiere seguir siendo la bestia negra de Nishikori

EFE 
El tenista serbio Novak Djokovic, hoy durante su partido contra el francés Gael Monfils, en el Masters 1000 de Toronto. EFE
.
Ver galería
  • .
Redacción deportes, 31 jul (EFE).- Novak Djokovic y Kei Nishikori disputarán la final del Masters 1000 de Toronto, último torneo antes de los JJOO de Río de Janeiro, en la que el serbio intentará seguir siendo la bestia negra del japonés al que ha vencido las últimas ocho veces en las que se enfrentaron en los últimos dos años.
Djokovic venció en semifinales al francés Gael Monfils por 6-3 y 6-2 en menos de hora y cuarto, mientras que Nishikori se deshizo del suizo Stan Wawrinka por 7-6 (6) y 6-1 en hora y media de partido.
Djokovic y Nishikori se han enfrentado en 11 ocasiones con un balance de 9-2 para el número uno del mundo y, mientras el serbio aspira al que sería su séptimo título del año y sexagésimo sexto de su carrera, el japonés podría firmar su segundo título de la temporada y duodécimo de su carrera.

Demoledor, la crísis sigue impertérríta....

Casi el 60% de las personas en paro lleva más de un año buscando un empleo

El paro de larga duración afecta a 2.662.500 personas, son dos millones más que cuando comenzó la crisis
A la cronificación del desempleo y la pérdida de prestaciones sociales se añade otro problema: 781.700 parados tienen más de 50 años
El efecto del paro de larga duración es tal que cuando una persona supera los dos años en desempleo se elimina la ventaja que confiere tener un título universitario
Cepyme prevé que se mantenga la desaceleración en la generación del empleo, con un alza del 2,5% en 2016
El paro de larga duración representa el 60% de todo el desempleo.
El paro alcanza a 4.574.000 personas, 216.700 menos que en el primer trimestre  y casi medio millón menos que hace un año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Hay una realidad , sin embargo, que no cede. Y es que el 60% de los parados llevan más de un año buscando un empleo: el mercado laboral acumula 2.662.500 personas desempleadas de larga duración. Son dos millones más que hace ocho años, cuando comenzó la crisis.
El paro de larga duración ha disminuido en el último año: en el segundo trimestre de 2015 afectaba a 3.186.100 personas, medio millón más que ahora. "Es una reducción, pero todo depende de a dónde hayan transitado. Que hayan dejado de ser parados no quiere decir necesariamente que hayan encontrado un empleo", dicen Marcel Jansen, economista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Es decir, puede que parte de esa reducción se deba a que esas personas han abandonado la búsqueda de empleo, se hayan jubilado o hayan dejado el país.

Evolución del número total de parados por tiempo de búsqueda de empleo

Fuente: EPA, INE | gráfico: eldiario.es
En cualquier caso, el nivel de paro de larga duración está muy por encima del que existía al comenzar la crisis. En 2008, 506.900 personas llevaban más de un año buscando un empleo. O, lo que es lo mismo, en ese momento el 21,1% de parados lo eran de larga duración. Ocho años después representan el 60% de los desempleados.
"Son cifras descomunales", subraya Jansen. La recuperación del empleo de los últimos trimestres, explica, se ha concentrado en las personas que llevaban poco tiempo en paro. "Las posibilidades de encontrar un empleo caen en picado según crece el tiempo de estancia en el paro", dice el experto. 
El efecto del paro de larga duración es tal que cuando una persona supera los dos años en desempleo se elimina la ventaja que confiere tener un título universitario. "Las empresas desconfían de las personas que llevan mucho tiempo sin un empleo. A eso se suma la depreciación de las habilidades que acumulan estas personas", describe Jansen. El efecto desánimo al no encontrar un trabajo durante tanto tiempo completa el cuadro de dificultades añadidas para las personas que se encuentran en esta situación.
A la larga duración del desempleo, que implica el final de las prestaciones sociales, se añade otro problema: la edad. De los  2.662.500 parados de larga duración, 781.700 tienen más de 50 años. "Entre 2014 y 2015 las posibilidades de estas personas de encontrar un empleo eran del 10% cada trimestre. Esto quiere decir que, de media, tenían que esperar dos años y medio para salir del paro", asegura Jansen. 

Evolución del número total de parados que llevan más de un año buscando empleo

Fuente: EPA, INE | gráfico: eldiario.es

Evolución del porcentaje de desempleo de larga duración frente al paro total

Fuente: EPA, INE | gráfico: eldiario.es
El desempleo de larga duración es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres: actualmente, 1.393.200 de estos parados son mujeres y 1.269.400, hombres. La brecha es similar a la que existía en 2008, cuando había unas 100.000 mujeres en esta situación más que hombres.
Por otro lado, 255.400 son personas que buscan su primera oportunidad laboral, es decir, nunca han trabajado antes y llevan más de un año para encontrar su primer empleo. Son, por tanto, parados que no perciben prestaciones porque no han generado el derecho.

Una situación que preocupa

En la carta que los líderes de CCOO y UGT han enviado a Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos para pedirles un diálogo social urgente en cuanto el nuevo Gobierno esté constituido uno de los puntos que consideran prioritario es, precisamente, el paro de larga duración.
En su memoria anual, el Consejo Económico y Social (CES) también ha alertado sobre la situación de estas personas. "La mejora del empleo coexiste con un elevado nivel de desempleo, especialmente de larga duración", subraya. El organismo considera que el sistema de protección social debe revisarse para compensar la desigualdad creciente y atender las necesidades de las personas cuyo desempleo se cronifica.
"A medida que aumenta el paro de larga duración, el sistema de protección comienza a dar señales de agotamiento, como indica el descenso continuado de la tasa de cobertura. Una tendencia que apunta a la necesidad de mejorar la eficacia de las políticas de empleo, en su vertiente de activación y de protección, ante el cariz que está tomando el problema del desempleo de larga duración, en aras de garantizar un crecimiento económico sostenido en el medio y largo plazo", dice el CES. 

Inversiones y Sexos.....

GESTIÓN DE PATRIMONIO

¿Invierten mejor las mujeres que los hombres?


    Tradicionalmente el mundo de las finanzas ha sido un territorio vedado para las mujeres. De hecho, se trata de una de las industrias más masculinizadas de la economía a lo largo y ancho del mundo. Y, sin embargo, si hacemos caso a los últimos estudios científicos, quizá los mercados están perdiendo una fuerza enorme y determinante.
     
    Porque una cosa es lo que los hombres dicen y otra lo que piensan, igual que ocurre con las mujeres. La tradición ha hecho que, según “The Journal of Financial Planning”, el 47% de las mujeres piensen que el mundo de la inversión es terrorífico. Las pantallas y las pérdidas les causan pavor.

    Un dato que confirma un estudio de la gestora Allianz dedicado en exclusiva a las mujeres en el que se deja claro que el 40% de las féminas dicen que la mayor barrera de entrada al mundo de las finanzas es el conocimiento aunque los resultados de varios estudios muestran que más que de eso, de lo que se trata es de los niveles de la tolerancia al riesgo. “Los desplomes son oportunidades para unos cuantos”
     
    Un estudio de del profesor Terry Odean de la Universidad de California en el que se combinan factores biológicos y psicológicos concluye, de hecho, que las mujeres tienen más ventajas para invertir que los hombres. 

    Este trabajo se ha llevado cabo durante más de dos décadas en las que se ha ido escogiendo sujetos de estudio de diferentes sexos. Según este estudio que se dio a conocer ya hace más de cinco años, las mujeres suelen sacar una rentabilidad de algo más de un 2% superior a la de los hombres. Y si las mujeres trabajan en grupos y se comparan con equipos masculinos la rentabilidad de sus inversiones es un 1,4% superior. 

    El trabajo revela que hay datos psicológicos y biológicos que conforman estas diferencias. Los hombres suelen hacer operaciones con un 45% más de frecuencia que las mujeres. En esta obsesión por hacer trading es donde pierden parte del terreno frente a sus ri


    Leer más:http://www.estrategiasdeinversion.com/gestion-de-patrimonios/invierten-mejor-mujeres-hombres-327167#ixzz4FyhkRS91

    Señores: Voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos Vds.....

    Una de las sesiones más esperpénticas del parlamentarismo español se produjo el 16 de noviembre de 1870. Se trataba de encontrar un candidato para la Corona de España tras la forzada salida de Isabel II.
    El resultado fue el que sigue: 191 votos a favor de Amadeo de Saboya; 60 votos para la República Federal (sin identificar el nombre del futuro presidente); 27 para el duque de Montpensier (a quien se le considera instigador del asesinato del general Prim); ocho para el general Espartero; dos en favor de una República Unitaria; uno, por una República no definida y un voto para la infanta Luisa Fernanda, además de 19 abstenciones. Como se ve, todo muy democrático.
    Tan solo dos años y dos meses después, Amadeo de Saboya abandonaba España y dejaba escrito uno de los testamentos políticos más dramáticos y sinceros. “Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha [refiriéndose a España], entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera causa, y más imposible todavía hallar remedio, paratamaños males. Los he buscado ávidamente dentro de la ley y no los he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla”.
    El país sigue sin Gobierno y nada indica que en un tiempo “razonable” lo tenga. Probablemente porque España tiene la peor clase política de la democracia
    El 11 de febrero de 1873, al día siguiente de la abdicación de Amadeo I, el Congreso y el Senado, constituidos en Asamblea Nacional, proclamaron la l República por 258 votos contra 32. El primer presidente fue Estanislao Figueras, un barcelonés de bien que pocos meses después huyó a París horrorizado del caos político. Como recuerdan los periódicos de la época, el 9 de junio de 1873, apenas cuatro meses después de su nombramiento, y tras numerosas broncas en el Consejo de Ministros sin alcanzar ningún acuerdo para superar la crisis institucional que atravesaba el país, Figueras había colmado su paciencia y, en un momento de la sesión, el presidente exclamó abochornado: “Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros”.
    Sin esperar un minuto, abandonó la sala del Consejo de Ministros y se dirigió a la estación de Atocha. Allí cogió un tren que le llevó a la capital francesa sin dar más explicaciones. Cuando regresó a España, años después, los problemas seguían ahí.
    Cayo Lara, el excoordinador general de Izquierda Unida, llegó a recordar este exabrupto desde la tribuna de oradores, pero su súplica cayó en saco roto. Desde entonces, el país sigue sin Gobierno y nada indica que en un tiempo “razonable”, que diría Rajoy, lo tenga. Probablemente, porque España tiene en estos momentos la peor clase política de la democracia.

    Patética conferencia de prensa

    A la cabeza de ella, y en las circunstancias actuales, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que, vulnerando la separación de poderes, algo intrínseco a la figura de la presidencia del Congreso de los Diputados, ni siquiera es capaz de marcar el territorio del poder legislativo frente al poder ejecutivo. Y no lo hace cuando balbuceando, en una patética conferencia de prensa, y para no perjudicar a su camarada y amigo, es incapaz de fijar un calendario de negociaciones para la investidura.
    La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)
    La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)
    Sin duda, porque el sistema parlamentario español está pervertido y actúa a las órdenes del poder ejecutivo. Los diputados no se deben a sus electores, sino a quien los ha incluido en las listas electorales, lo cual generabrazos de madera que votan lo que se les ordena y una deuda indeleble que hace que cada parlamentario obedezca ciegamente a su jefe de filas.
    Esta subordinación del poder legislativo al ejecutivo -que degrada el parlamentarismo- convierte al Congreso (del Senado es mejor no hablar) en un teatro del absurdo en el que actores mediocres y completamente incomunicados entre sí, como en la obra de Ionesco, interpretan en público un papel prestado que no les corresponde. Algo que facilita los casos de corrupción y los excesos del poder, inherentes a cualquier sistema político.
    Así es como se ha llegado a una situación insólita en la que la elección del presidente del Gobierno, en contra del mandato constitucional, no descansa en el Parlamento, reflejo de la soberanía popular, sino en élites políticas que controlan el aparato de los diferentes partidos. Una especie de secuestro de la democracia que convierte a la política en un juego de trileros con el único objetivo de satisfacer demandas personales.

    Candidatos del PP

    Hasta el punto de que se confunde la figura del candidato con la del país. Como si la Constitución hubiera optado por una democracia presidencialista y no de carácter parlamentario, que es la que diseña la Carta Magna.
    Los diputados no se deben a sus electores, sino a quien los han incluido en las listas, lo cual genera brazos de madera que votan lo que se les ordena
    Mariano Rajoy, en este sentido, comete un grave error si piensa que su persona es más importante que su partido. Pero sobre todo yerra si está convencido de que los casi ocho millones de votos que obtuvo el Partido Popular el 26-J son solo de su cosecha. Cualquier otro dirigente del PP que no fuera extravagante -Sáenz de SantamaríaNúñez Feijóo o, incluso,Pablo Casado- hubiera logrado unos resultados similares o, incluso, mejores habida cuenta del gran rechazo que suscita el presidente en funciones, como le recuerdan una y otra vez las encuestas del CIS.
    El éxito del PP -y de esto no hay ninguna duda demoscópica- es que tiene un suelo electoral extraordinariamente alto, al contrario que el PSOE, lo que le permite disfrutar de un mínimo de 120-125 diputados independientemente de quien sea el candidato. Sin duda, mérito de quienes han construido ese partido desde su refundación en tiempos de Aznar.
    Es por eso que resultaría absurdo mantener al señor Rajoy como candidato si en el debate de investidura -que sí o sí debe convocar la presidenta del Congreso de forma inmediata para salvar la decencia de la Cámara- resulta rechazado. Ese sería el momento en el que el PP -legitimado por las urnaspara seguir gobernando- debería encontrar un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno.
    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
    No se trata de que los partidos de la oposición impongan un nuevo candidato, algo que de ninguna manera les corresponde hacer y sería completamente antidemocrático, sino de certificar que el señor Rajoy esincapaz de formar Gobierno. Y al igual que los otros partidos no están legitimados para decir quién debe ser el candidato del Partido Popular, tampoco el presidente en funciones puede obligar a nadie a que se abstenga o vote a favor.
    Al fin y al cabo, la democracia es más importante que las personas que ocupan temporalmente un papel relevante en la vida pública, como ha demostrado Cameron tras el Brexit. Y no hay democracia cuando entre unos y otros, invocando el dulce nombre de la patria, que decíaamargamente Amadeo I, evitan que se forme gobierno, que es la expresión de la voluntad popular ejecutando normas que le llegan desde el parlamento. Unos por intereses personales, otros por rencores históricos y otros porque piensan que el mundo les debe algo.
    No solo Rajoy debe recapacitar si pierde la investidura. También lo debe hacer Pedro Sánchez si un candidato alternativo del Partido Popular es elegido presidente el Gobierno. El secretario general socialista ha obtenido en dos elecciones los peores resultados de su partido desde 1977, y parece evidente que su tiempo ha pasado.
    La democracia es más importante que las personas que ocupan temporalmente un papel relevante en la vida pública, como demostró Cameron tras el Brexit
    El PSOE, al igual que sucede en el PP, es más importante que sus candidatos. Y como hiciera Estanislao Figueras, es mejor marcharse con dignidad que arrastrarse por el lodo buscando pactos imposibles para salvar el pellejo.
    La democracia no se entiende sin cambios. Exactamente iguales a los que se producen en la sociedad. Y cuando idénticos personajes se atrincheran sobre las tablas del teatro de la política sin moverse, y mirando de forma absorta al vacío, a la nada, el resultado es el absurdo. “No hay nada que hacer…”; “No hay nada que ver…”, que decía el personaje Estragón en la primera parte de 'Esperando a Godot'.

    Historias Económicas del Franquismo....

    El Canal de los Presos, el botín de los terratenientes del Bajo Guadalquivir

    Nada más concluir la Guerra Civil, miles de republicanos fueron recluidos en campos de trabajo para realizar una obra de 180 km entre las provincias de Córdoba y Sevilla. Este reportaje es la cuarta entrega de la serie 'Senderos Públicos' , que recupera rutas que merecen ser recordadas como memoria histórica.

    publicidad
    MEDIA: 5
    VOTOS: 2
    COMENTARIOS: 3
    Nada más concluir la Guerra Civil, miles de republicanos fueron recluidos en campos de trabajo para realizar una obra de 180 km entre las provincias de Córdoba y Sevilla
    BELLAVISTA (SEVILLA).- La construcción del Canal de los Presos en la margen derecha del Bajo Guadalquivir, entre Palma del Río (Córdoba) y Lebrija (Sevilla), fue el botín de guerra de los grandes terratenientes de la zona que alentaron y apoyaron sin reservas el golpe militar fascista de julio de 1936.

    La obra se ejecutó entre los años 1940 y 1962 y en ella trabajaron miles de prisioneros republicanos, encuadrados en lo que se denominó Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM), organismo creado en septiembre de 1939 y que convivió con otras fórmulas de explotación de los vencidos, como fueron los batallones disciplinarios o los talleres penitenciarios, y fuente de financiación del régimen franquista.

    El primer proyecto del un canal para riego en el Bajo Guadalquivir es de principios del siglo XIX. Un siglo más tarde, quedaron definidos los parámetros de la obra: una longitud de más de 150 kilómetros y la puesta en regadío de unas 90.000 hectáreas. La mitad de esas tierras que se iban a transformar eran propiedad de 7 latifundistas y la producción más significativa era el cereal de secano.
    El portal de rutas de senderismo y de bicicleta Wikiloc incluye el recorrido completo de los 180 km del Canal de los presos con tramos que se pueden realizar a pie, en bici o en coche

    Una vez concluidas las obras, el valor de las tierras se multiplicó y los aprovechamientos se orientaron hacia la producción de algodón, hortalizas y frutales. Además de los grandes propietarios de tierra, la obra sirvió para aplicar lo que se ha denominado como fascismo agrario mediante la concesión de parcelas de regadío a pequeños agricultores en pueblos de colonización. En realidad, esta política ejecutó planes que se habían diseñado durante la Segunda República.
    Desde los primeros esbozos, y aunque el Estado comprometía parte de la financiación, los terratenientes no mostraron entusiasmo alguno en participar económicamente en el plan. Finalizada la guerra, los terratenientes no dejaron pasar la oportunidad, pese a la escasez de maquinaria y los problemas para el abastecimiento de materiales, en las cárceles y campos de concentración había mano de obra abundante y casi gratuita. Durante el mismo mes de abril de 1939, Franco, acompañado de los generales Queipo de Llano y Dávila, visitó la zona. En mayo, durante una reunión en el ayuntamiento de Sevilla, ya se habló de la instalación de un campo de concentración con capacidad para 10.000 prisioneros.

    No fue preciso que el proyecto de esta gran obra hidráulica recibiera la aprobación definitiva, trámite que no superó hasta finales de 1941. En marzo de 1940, dentro de la finca La Corchuela, término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) y propiedad del conde Villamarta, comenzó la instalación de las tiendas de campaña que, en una primera fase, albergaron a los casi 2.000 prisioneros de la 1ª Agrupación del SCPM. Hasta finales de aquel año, no empezó la construcción de barracones, así como talleres, la cuadras para los mulos y la enfermería. Todos estos trabajos fueron realizados por presos.
    Monumento a los presos del canal en Bellavista (Sevilla)
    La declaración de interés nacional y la aprobación definitiva del proyecto supuso la creación de la 6ª agrupación de la SCPN. En noviembre de 1941, 750 penados ingresaron en un nuevo campo de trabajo que se había levantado en la finca Los Merinales a unos cinco kilómetros del anterior, también en el término municipal de Dos Hermanas. Un tercer campo, en el cortijo El Arenoso, término municipal de Los Palacios, se habilitó para facilitar los trabajos en el acueducto de San Juan que une dos secciones de la obra.

    A medida que la obra avanzaba y para evitar los traslados, sobre todo en los 80 kilómetros que hay entre Carmona y Los Palacios, tramo en el que se concentra el mayor número de acueductos y sifones, se habilitaron campamentos temporales. Éstos albergaban grupos de presos y pequeños contingentes de soldados. Hubo instalaciones de este tipo en La Rinconada, Alcalá del Río, Burguillos, Torreblanca, Palmar de Troya y junto al aeropuerto de Sevilla.

    Si bien el mayor número de presos fueron peones destinados en las brigadas de tierra que estuvieron encargadas en la excavación a pico y pala la sección del canal, los campos de trabajo y las obras eran autosuficientes. De hecho, los primero en llegar eran expertos en los oficios que podían garantizar la puesta en funcionamiento del campamento. Más adelante, la SCPN solicitó al Ministerio de Justicia presos que fueran ingenieros, aparejadores, capataces de obra pública, caldereros, electricistas, chóferes, mecánicos, cocineros, panaderos, zapateros, guarnicioneros, sastres. Hubo hasta un impresor y, por supuesto, administrativos y contables.
    El primer proyecto del un canal para riego en el Bajo Guadalquivir es de principios del siglo XIX.
    La SCNP funcionó como una empresa que trabajaba en la obra por adjudicación directa y que cobraba mediante la certificación del trabajo ejecutado según los criterios que se establecían en convenios con la administración, en este caso con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El salario de los presos era de 2 pesetas diarias, cuando en una empresa civil de 10 pesetas, pero aquellos solo recibían 0'50, el resto se les descontaba en concepto de manutención. La jornada laboral de sol a sol, seis días a la semana.

    Las condiciones en las que realizaron el trabajo, sobre todo al principio, fue de dureza extrema tanto por el estado de los campamentos, como por la falta de medios técnicos. Durante los dos primeros años, los penados durmieron en el suelo y la condiciones higiénicas y sanitarias fueron muy deficientes, hubo numerosos casos de paludismo, una enfermedad que fue endémica en la zona, también de tifus y tuberculosis. También fueron habituales los brotes de sarna y las plagas de pulgas, chinches, piojos y garrapatas. Ni que decir tiene, que la comida era escasa.

    Por lo que se refiere a los medios técnicos, la situación fue muy precaria. Las herramientas más utilizadas los largo de la obra fueron el pico y la pala, hasta los seis meses del comienzo de la excavación no llegaron los dos primeros tractores oruga para remover la tierra y las primeras vagonetas para transportar la tierra. La gasolina era escasa y el 1946 el parque de vehículos de la agrupación casi colapsó por la falta de neumáticos de recambio

    La mayor parte de los presos de las obras del canal eran andaluces, aunque, con la excepción de Navarra, los hubo de todas las provincias españolas. Todavía en 1943, 48 trabajadores del canal comparecieron en consejos de guerra, esta cifra se fue reduciendo considerablemente en años sucesivos. También, disminuyeron los ingresos de penados en los campos de trabajo, si bien en 1950 todavía se contabilizaron 43. Desde ese momento,el peso de los trabajos fueron descansando en trabajadores libres, muchos de ellos libertos, pues así se les llamó, como en la Roma clásica cuando los esclavos accedían a la libertad.
    Canal de los presos
    La disciplina en los campos de trabajo era militar, el penado solo debía obedecer. Obedecer a los militares que vigilaban el perímetro de del campamento a los funcionarios de prisiones, también llamados porristas, que se encargaban del orden en el interior, y a los curas que reeducaban a los presos en los principios del nacional-catolicismo. En los tajos, la custodia estuvo encomendada al Ejército hasta 1947 que fue sustituido por la Guardia Civil.

    El denominador común del día a día en los campamentos era la humillación como herramienta para destruir política y moralmente a los presos. “Más allá de las penosas condiciones que tuvieron que soportar, humillante era cantar a diario con el brazo en alto el Cara al Sol, a veces repitiéndolo una y otra vez... Humillante la asistencia obligatoria los oficios religiosos... Humillante no poder abrazar a los familiares cuando iban a visitarlos, separados por alambres... Humillantes los castigos que recibían quienes por dignidad o irreverencia no acataban las reglas” tal como resume el libro colectivo El canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica.
    Pese a la represión, la actividad política fue una constante en los campos de trabajo.
    Agrupados según su ideología, socialistas, comunistas y anarquistas seguían puntualmente los acontecimientos internacionales a través de la lectura de los diarios ABC y El Correo de Andalucía
    Agrupados según su ideología, socialistas, comunistas y anarquistas seguían puntualmente los acontecimientos internacionales a través de la lectura de los diarios ABC y El Correo de Andalucía que entraban de manera clandestina al interior. También llegaba la prensa de partido, sobre todo Mundo Obrero, órgano del PCE que se imprimía en un local de Dos Hermanas. Además, las organizaciones colaboraban en la organización de fugas, entre otras la que protagonizó el dirigente socialista y diputado del PSOE entre 1986 y 1993, Curro López Real.

    Pese a la redención de penas y el cumplimiento de condenas, en las obras del canal todavía quedaban 20 presos en 1958, cuando quedaban cuatro años para la conclusión de las obras. A esas alturas, el grueso de los trabajadores del SCPM eran libertos que habían optado por quedarse en la zona una vez finalizada la condena. Con el paso del tiempo, muchas familias se habían desplazado hasta ahí y vivieron en chabolas y chozas del entorno de los campamentos. De esta forma, Bellavista que el 1937 tenía 1.500 habitantes llegó a los 7.500 en 1950.

    El portal de rutas de senderismo y de bicicleta Wikiloc incluye el recorrido completo de los 180 km del Canal de los presos con tramos que se pueden realizar a pie, en bici o en coche