Investing-Barcelona, 20 jul (.).- El Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE), creado por el Colegio de Economistas de Cataluña, estima que el IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, cerrará el tercer trimestre del año alrededor de los 8.300 puntos, con una horquilla de más o menos el 4 %.
Según este índice, el tercer trimestre de 2016 estará marcado por un "estancamiento circunstancial" derivado de la volatilidad y las incertidumbres que generan factores como el "brexit", que podría afectar al turismo español en el corto plazo.
Asimismo, el momento político que vive España o las elecciones en Estados Unidos podrían afectar al crecimiento de los resultados empresariales de las empresas del IBEX 35 que, además, no están creciendo como se esperaba, según constata el índice.
Por otro lado, el indicador revela que los mercados parecen haber digerido el descenso del crecimiento del mercado chino y la situación macroeconómica de Brasil, lo que habría contribuido a limitar el posible descenso del principal indicador de la Bolsa española.
En cuanto a los riesgos geopolíticos, el índice contempla, asimismo, la afectación que los ataques terroristas en Europa puedan tener sobre los mercados bursátiles.
El IEBE se elabora a partir de las opiniones de 30 expertos en Bolsa española y tiene en cuenta la incertidumbre del mercado.
Desde 2002, el Colegio de Economistas de Cataluña lo publica cada trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario