domingo, 17 de julio de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 ) Bancos....

¿Tiramos la toalla con la banca europea o hay oportunidades a estos precios?

El Brexit ha agravado la mala salud de la banca italiana, convirtiéndose en la última piedra en el zapato para unas entidades muy castigadas

Una detrás de otra. No hay descanso para la banca europea. Tras años de copar los titulares de prensa debido a la crisis y los rescates, el sector sigue sin levantar cabeza a nivel bursátil. La última piedra en el zapato ha llegado de la mano de la banca italiana, cuya salud lleva tiempo en el candelero y ahora se cuestiona con especial intensidad tras el referéndum de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. En ese sentido, muchos inversores se preguntarán si es preciso tirar la toalla de manera definitiva con el sector bancario o si, precisamente debido al deterioro bursátil que han vivido estos valores (los bancos europeos cotizan a la mitad de su valor en libros), hay oportunidades interesantes.
En general, los expertos llaman a la prudencia en un sector que se enfrenta a numerosas incertidumbres, empezando por el citado rescate de la banca italiana (que no se sabe cómo se va a articular), las dudas que también generan los bancos alemanes y portugueses, las consecuencias del Brexit y, de manera más general, el entorno de bajos tipos de interés que impera en Europa y que presiona a la baja la rentabilidad del negocio bancario.
«Recomendamos estar infraponderados en el sector desde hace tiempo porque no es el entorno idóneo para la banca», explica Javier Monjardín, director de análisis de Tressis.
«Nuestra actitud es pasiva ante la banca. Tenemos posiciones desde hace cierto tiempo y no creemos que se deban vender. Pero tampoco creemos que haya que incrementar las posiciones en el sector. Si fuéramos analistas, diríamos que es un sector de mantener», relata por su parte Fernando Hernández, analista de Andbank. Hernández argumenta su rechazo a vender pese a las malas perspectivas del sector en el hecho de que «la valoración de las entidades es extraordinariamente baja en términos históricos», con un valor en libros por debajo del 0,5.
De hecho, Hernández avisa de que los fondos de inversión tienen una infraponderación muy alta en el sector bancario y, en estas circunstancias, «podría ocurrir como ha sucedido este año con el sector de materiales básicos, que en enero nadie lo quería porque llevaba cinco años cayendo pero, ahora mismo, todo el mundo habla de él».
De cualquier forma, los analistas avisan de que, «en caso de querer tomar alguna posición en bancos europeos, habría que ser muy selectivo y apostar por bancas tecnológicas que tengan provisionados gran parte de los créditos de dudoso cobro», tal y como relata Monjardín.
En concreto, los analistas coinciden en señalar a la holandesa ING como una de las entidades con mejores perspectivas en bolsa. Gusta porque es un banco que se ha reestructurado por completo desde que fue rescatado en el apogeo de la crisis y porque lleva la tecnología en su ADN.
«ING es una oportunidad atractiva. Podría haber algún impacto por parte del Brexit pero está bien posicionado a nivel europeo para aprovechar el crecimiento de Europa y tiene sólidos niveles de solvencia (12,3% Tier 1). Asimismo, creemos que uno de sus puntos fuertes es que va a seguir mejorando en eficiencia desde el 55% actual a ritmos de un punto porcentual anual. También cuenta con un bajo ratio de morosidad, en niveles del 2,7%; y un coste del riesgo sobre activos ponderados por riesgo de en torno al 4%, un nivel que indica que se ha reducido la presión de los saneamientos. Asimismo, tiene una rentabilidad por dividendo atractiva de en torno al 8% y cotiza a un precio/valor en libros sobre el 0,7%. Por último, tiene un ROE que parece sostenible, ligeramente creciente en torno al 10%», según detalla Javier Bernat, analista de BEKA Finance.
Más allá de ING, también destacan los bancos franceses y los dos grandes españoles, Santander y BBVA, que precisamente han vivido un importante rebote en los últimos días.
Monjardín prefiere BBVA a Santander por diferentes motivos._Cita la reducción de sucursales, una inversión cada vez mayor en banca online, el hecho de que tenga provisionados gran parte de los activos improductivos y una exposición a Estados Unidos que le puede venir bien por la fortaleza del dólar.
En cambio, Fernando Hernández, analista de Andbank, prefiere el banco liderado por Ana Botín. «Es un sector que me gusta más enfocarlo desde el punto de vista sectorial que del stock picking porque los problemas son globales. Pero, si tuviéramos que apostar por algo, en España nos gusta Santander por su exposición a Brasil que, lejos de ser el gran problema que era el año pasado, se ha tornado en un beneficio».
Fuera de España, a Hernández le gusta el citado ING, así como BNP Paribas y AMN Amro. «En general, son los nombres mas sólidos en términos de capital, una de las cuestiones fundamentales. Además, el negocio en Francia y en el Benelux lleva varios semestres que está funcionando mejor que en el resto de Europa. Francia fue uno de los que empezó a tener un aumento de los volúmenes cuando el BCE fue implementando medidas de apoyo y BNP se beneficia de ello. Lo mismo sucede con los holandeses. Además, AMN Amro es un banco que está totalmente reestructurado».
Hernández dejaría de lado los pequeños bancos españoles e italianos, empezando por Popular y Sabadell

No hay comentarios: