El manifiesto, que se hará público este jueves y al que ha tenido acceso El Confidencial, se titula precisamente 'Por un Gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos'. Entre las firmas sobresalen las de dirigentes como el líder de Izquierda Abierta y portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares; Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, los exdiputados socialistas Antonio Gutiérrez -ex secretario general de Comisiones Obreras- y Manuel de la Rocha Rubí o el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (del PNV).
A las personalidades que suscriben el documento se suman organizaciones como Izquierda Abierta, Recortes Cero, Los Verdes-Grupo Verde o Foro 26-J
El documento también lo suscriben la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez y el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Esteban Cabal. Sus dos organizaciones, junto a Izquierda Abierta -partido integrado en IU-, se encuentran entre las 15 organizaciones que apoyan la iniciativa, entre las que se encuentran partidos municipales, entidades sociales y culturales, activistas y colectivos como el Foro 26-J, que surgió tras las últimas generales para aglutinar a profesionales "progresistas, de izquierdas y librepensadores".
13,6 millones de votos... frente a 7,9
El mosaico, por tanto, es bastante plural, aunque no se hallen políticos de las cúpulas nacionales de las tres formaciones interpeladas. Quienes apoyan este manifiesto subrayan que los resultados del 26-J son "otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige" y llama a "alcanzar un acuerdo que permita un Gobierno progresista" que se sustente en "las tres primeras fuerzas que con diferente signo político" recibieron los votos de los ciudadanos "por un cambio de gobierno y de políticas". Y bajo esa rúbrica se agrupan tanto el PSOE, como Unidos Podemos -incluyendo a sus confluencias en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Valencia (A la Valenciana)- y Ciudadanos.Los firmantes insisten en que hay una mayoría de cambio y urgen a negociar: "Estamos ante una oportunidad que solo depende de la voluntad política"
El manifiesto, más allá de urgir a PSOE, Podemos y Ciudadanos a "sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas", no entran a más concreciones, ni indican cómo debe ser ese Gobierno. Abren incluso la posibilidad a que reciba apoyos "de otras fuerzas parlamentarias". "Estamos, por tanto, ante una oportunidad que solo depende de la voluntad política". Y estas son, señala el documento, "razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole". "No hacerlo significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas". Los firmantes, "de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas", emplazan a PSOE, Unidos Podemos y C's a hacer "los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo Gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario