viernes, 30 de septiembre de 2016

Borrell al habla...

Borrell recuerda a Prisa en su propia emisora que Cebrián no es nadie para cesar al líder del PSOE

El exministro de González pide a Susana Díaz que explique claramente cómo quiere llevar al PSOE a la oposición.


Josep Borrell, exministro de Felipe González
Josep Borrell, exministro de Felipe González
 /  • 09:52
El exministro de Felipe González,Josep Borrell, está visiblemente contrariado con lo que está sucediendo en el PSOE. Anticipa que de seguir así va a haber una “implosión”, por lo que ruega que las partes implicadas hagan esfuerzos para evitarlo. Borrell ha hablado claro en la cadena SER, donde asegura que lo que sucede en el partido socialista es una lucha de poder. En esa batalla existen dos corrientes: “La de vamos a dejar gobernar a Rajoy, aproximando el PSOE, estratégicamente, al PP para no relacionarse con Podemos. El otro lado apuesta por estar más cerca de Podemos”, afirma al tiempo que pide no demonizar un partido (Podemos) con más de cinco millones de votos. “Entiendo que habrá que hablar con Pablo Iglesias, porque muchos de nuestros hijos están allí, en Podemos. La izquierda no tiene futuro si no se entiende entre sí”, sentencia.

Borrell se ha mostrado enfático ante la posición de los miembros del sector crítico y especialmente ante el camino ‘indefinido’ dibujado por Susana Díaz. “La prioridad es fijar nuestra posición respecto a una formación de gobierno. Entonces Eduardo Madina y Susana Díaz tendrán que salir de su indefinición. Y Díaz tendrá que decir cómo vamos a llegar a esa oposición que dice. Porque para eso debe haber gobierno. Explique (Susana Díaz) cómo vamos a llegar a esa posición. No se esconda bajo el ala. Dígalo de una vez. No vayan tanto por platós y díganlo claramentente”, asegura con rotundidad.

El que fuera ministro durante los gobiernos de Felipe González entiende que nadie se atreva a ‘salir del armario’ para abstenerse a un gobierno de Rajoy porque eso “tiene un coste político”. Sin embargo, se pregunta si los que ahora abogan por la abstención porque ‘con 85 escaños no se puede gobernar’ no sabían que el PSOE tenía esos mismos escaños en el Comité Federal anterior, cuando votaron ‘no’ a Rajoy.

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión de estar en la SER para atizar al grupo PRISA por sus editoriales en esta última semana: “Me da pena el comportamiento de El País. Que yo sepa, el grupo Prisa no puede cesar al secretario general del PSOE”. Borrell ha explicado que según los estatutos del partido, a Sánchez “solo le puede cesar el Congreso o una moción de censura en el Comité Federal”.

Por esa misma razón cuestiona la capacidad estratégica de los dimisionarios: “En ninguna parte de los estatutos dice que Pedro Sánchez tenga que dimitir. Si querían echarle, los dimisionarios tenían otros procedimientos”. Sin embargo, con el paso dado los críticos han acelerado el procedimiento de convocatoria del Congreso Extraordinario: “Si esto ha sido organizado por alguien, la estrategia utilizada es muy chusquera”.

Ayudas externas...

España recibe más de 10 millones de turistas extranjeros en agosto

Datos macroHace 23 minutos (30.09.2016 09:40)

 

© Reuters. España recibe más de 10 millones de turistas extranjeros en agosto© Reuters. España recibe más de 10 millones de turistas extranjeros en agosto

MADRID (Reuters) - España recibió en agosto 10,1 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un aumento del 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Reino Unido siguió siendo el principal mercado emisor en agosto, con casi 2,3 millones de turistas, un aumento del 3,9 por ciento frente a agosto de 2015, la primera ralentización en el crecimiento de las llegadas tras el referéndum sobre el brexit, cuyo resultado debilitó la libra y mermó el poder adquisitivo de los británicos en la zona euro.
Los datos apuntalan también la tendencia alcista del sector del turismo español, que en 2015 batió el récord de llegadas con 68,1 millones de visitas y que este año se dirige a un nuevo máximo histórico por encima de los 70 millones.
En términos acumulados, 52,5 millones de turistas han visitado España en los primeros ocho meses del año, una subida del 10,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
El principal destino en julio fue Cataluña con casi 2,5 millones de turistas, seguido por las islas Baleares y Andalucía.
España es el tercer destino turístico del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos, un sector que aporta alrededor del 11 por ciento del PIB nacional y es uno de los principales generadores de empleo.
Pero mientras que Francia está acusando un descenso de las llegadas de turistas tras los atentados en París y en la Costa Azul, España sigue considerándose como destino seguro. Solo entre enero y mayo, España habría recibido 2,2 millones de turistas adicionales por la inestabilidad geopolítica en otros países del Mediterráneo, según estimaciones de Exceltur, una patronal de las principales empresas turísticas españolas.

Las Pensiones y la prórroga presupuestaria....

Voz Pópuli
Se pueden subir las pensiones aunque se prorrogue el Presupuesto. Y también se pueden actualizar los salarios de los empleados públicos. Así de tajante se muestra el Banco de España en su último boletín económico, donde rechaza indirectamente las amenazas que hizo en su día el Gobierno sobre la posible condena que supondría la prolongación de la inestabilidad política y la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2016 para pensionistas y empleados públicos. “Atendiendo a precedentes de prórrogas de los Presupuestos del Estado, cabría la posibilidad de que el Parlamento aprobara la modificación de algunas partidas específicas, como la revalorización de las pensiones o de los sueldos de los funcionarios”, dice.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue el primero en hacer saltar la alarma al asegurar el pasado mes de junio que ninguna de las dos cosas se podría hacer si finalmente había que prorrogar las cuentas. A partir de ahí, empezó el debate. Surgieron voces diciendo que había fórmulas para hacerlo y otras negando esta posibilidad. Y la presión social llevó al Gobierno a empezar a estudiar algunas posibilidades de la norma, pero sin concretar cómo ni si finalmente lo haría. Pues bien, justo ahora que la investidura parece más difícil que nunca, el supervisor financiero ha decidido zanjar el debate: Se puede hacer, hay experiencias anteriores que lo demuestran.
El precedente de 2011
Lo cierto es que el precedente más inmediato de prórroga presupuestaria se dio en el año 2011, aunque la situación no es del todo equiparable. En ese momento el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateroadelantó las elecciones a noviembre para evitar precisamente hacer el Presupuesto. Ganó el Partido Popular y formó gobierno en diciembre, lo que le obligó a prorrogar el presupuesto del año anterior hasta que tuviera tiempo de diseñar uno nuevo. A pesar de la prórroga, aprobó un decreto para subir las pensiones un 1% después de la congelación que había decidido Zapatero un año antes.
Según el equipo de Montoro, la situación actual es muy diferente porque el país podría acabar el año en funciones. En teoría, un gobierno así no tendría la capacidad legal que tuvo entonces el Ejecutivo de Mariano Rajoy, plenamente operativo un mes después de ganar por mayoría absoluta, para aprobar un decreto de ese calibre. El Banco de España desmonta esta afirmación en su boletín económico y asegura que sí hay posibilidades para modificar algunas partidas específicas cuando se prorrogan las cuentas, una situación ya inevitable a estas alturas del mes de septiembre.
El PP voto en contra de la proposición no de ley que se votó el martes en el Congreso para aprobar por decreto la mejora de las pensiones
Este mismo martes el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para que el Gobierno en funciones diera luz verde a un decreto para mejorar las pensiones y el sueldo de los funcionarios, informa Servimedia. La iniciativa salió adelante con 209 votos a favor, 137 en contra y 3 abstenciones. Contó con el apoyo del PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y representantes del Grupo Mixto. En cambio, el Partido Popular votó en contra, y justificó su rechazo por el chantaje al que se le está sometiendo al no apoyar al partido más votado en la investidura.
Y es que, tal y como dijo la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en una delas famosas ruedas de prensa de los viernes, el Gobierno pero no dará un paso adelante hasta finales de octubre, cuando se despeje un poco la situación política. A su parecer, el escenario cambiará mucho si finalmente se consigue formar gobierno antes de que se disuelvan las Cortes a finales del próximo mes. Si hay ejecutivo, el Gobierno tendrá capacidad plena para trabajar. Pero si hay terceras elecciones, habrá que buscar fórmulas jurídicas y administrativas para no perjudicar a los ciudadanos.
Los sindicatos, por su parte, ya han pedido por carta al Gobierno que suba las pensiones un 1,1%, ante la sospecha de que el Ejecutivo, si finalmente se decide a actualizar las pensiones aunque siga en funciones, vuelva a tirar del mínimo del 0,25% que marca el índice de revalorización. Además, CCOO y UGT creen que el Gobierno también tendrá capacidad para mejorar el sueldo de los funcionarios, sacar adelante la Oferta Pública de Empleo y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros.

El Nano a la cola....

Alonso saldrá último en Malasia por cambio de motor, que penaliza 30 puestos

EFE 
El piloto español Fernando Alonso de Mc Laren-Honda, hoy durante el Gran Premio de Malasia. EFE
.
Ver foto
El piloto español Fernando Alonso de Mc Laren-Honda, hoy durante el Gran Premio de Malasia. EFE
Redacción deportes, 30 sep (EFE).- El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso (McLaren-Honda) saldrá último en el inicio del Gran Premio de Malasia este domingo, al acumular 30 puestos de sanción por cambiar los diferentes componentes de su motor, según confirmó la Federación Internacional de Automovilismo.
Alonso utilizará su octava unidad de combustión interna, lo que provoca diez puestos de sanción, ya que solo se permiten cinco en toda la temporada.
Por las mismas razones, tendrá cinco puestos de sanción por el octavo turbo, otros cinco por la octava unidad MGU-H, cinco por la nueva unidad de almacenamiento de energía, la séptima, y cinco por el control electrónico, el séptimo de la temporada.
Este cambio de motor era algo previsto en el equipo McLaren-Honda, que quiere probar el nuevo motor con vistas al Gran Premio de Japón en Suzuka, circuito propiedad del motorista japonés.
"Escogimos esta carrera para penalizar, porque suele haber tormentas y carreras movidas. Queremos llegar a Japón con un motor nuevo con más fiabilidad, no más potencia pero sí más seguridad para el resto del año", explicó el asturiano ayer en el circuito de Sepang, donde este domingo se disputará el Gran Premio de Malasia.

Los problemas de la S.S.

La recaudación por cuotas de la Seguridad Social sigue sin alcanzar el nivel previo la crisis

La persistencia de una alta tasa de paro, la mala calidad del empleo que se está creando y las bonificaciones empresariales lastran los ingresos del sistema.

Una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. E.P.
MADRID.- Pese al aumento del número de afiliados durante los últimos dos años, la recaudación por cuotas de la Seguridad Social es todavía claramente inferior a la existente antes del estallido de la crisis. El mantenimiento de una alta tasa de paro, la pérdida de la calidad en el empleo y las bonificaciones concedidas a los empresarios explican esa circunstancia, que amenaza a la estabilidad del sistema.

Las cotizaciones sociales aportaron en los ocho primeros meses del año un total de 67.853 millones de euros, frente a los 71.147 millones del mismo periodo de 2008, con un descenso del 4,6%, según datos oficiales. Esa bajada es inferior a la de ejercicios anteriores, pero revela que las cuentas de la Seguridad Social siguen sufriendo los efectos de la crisis y de las políticas adoptadas para afrontarla.

Desde 2008, la recaudación por cuotas experimentó una caída progresiva, coincidente con la brutal destrucción de puestos de puestos de trabajo que sufrió España a partir de entonces. Entre aquel año y 2013, en que el número de personas ocupadas tocó suelo, la Seguridad Social perdió cerca de tres millones de afiliados, al pasar de 19.136.000 a 16.299.000.

Como consecuencia de ello, los ingresos retrocedieron hasta los 96.389 millones de euros, muy lejos de los 108.863 millones de 2008. La cotización media, sin embargo, subió a lo largo del periodo (de 5.689 a 5.913 euros anuales), debido a que el ajuste laboral se cebó con los trabajadores más precarios, aunque también fue muy duro para quienes disfrutaban de una situación teóricamente estable.
Cuando la crisis empezó dar tregua y los empresarios decidieron ir recomponiendo sus plantillas, la afiliación volvió a crecer poco a poco y con ella los ingresos de la Seguridad Social. 2013 cerró con 16.299.000 cotizantes, que en 2014 ya eran 16.556.000 y llegaron a 17.087.000 en 2015, mientras la recaudación pasaba de 96.389 a 97.763 y a 99.396 millones de euros en los mismos años.

La cotización media, en cambio, fue descendiendo por las especiales características de la recuperación del mercado laboral, sustentada en contratos temporales, mal pagados y bonificados por el Gobierno. De los 5.913 euros anuales por trabajador registrados en 2013 se bajó a 5.904 en 2014, si bien el mayor descenso se produjo en 2015, cuando bajó a 5.812 euros, el peor dato desde 2008.

La pérdida de recaudación durante la crisis ha coincidido con un incremento de los gastos en pensiones, debido a que las personas que se iban jubilando habían cotizado más durante su vida laboral. Para hacer frente a los pagos, la Seguridad Social ha recurrido al su Fondo de Reserva (la llamada hucha de las pensiones), que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido sustancialmente.

Eduardo Inda, un personaje de banquillo...

Eduardo Inda, en el banquillo por atribuir a Pablo Iglesias cobros de Venezuela en un paraíso fiscal

La demanda la interpuso el líder de Podemos después de que el tertuliano le atribuyera el cobro en 2014 de 270.000 dólares del Gobierno de Maduro en una cuenta de las Islas Granadinas a través del Euro Pacific Bank. El periodista apela a una “unidad de inteligencia” de la Policía como su fuente, pero los documentos que presentó son falsificaciones.

Pablo Iglesias y Eduardo Inda, enfrentados en TV por los documentos esgrimidos por el periodista.
La Justicia ya ha desmontado cinco veces las acusaciones sobre la inventada financiación ilegal de Podemos y de su secretario general, Pablo Iglesias. Sin embargo, Eduardo Inda continúa cegado en su empeño de dar por válido el más que demostrado montaje de labrigada política del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra la formación morada.

Después de que el falseado Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) hiciera aguas por todas partes, como desveló Público a principios de año –al no tener sello ni de la Policía ni de la unidad encargada, además de que los agentes que lo elaboraron ni siquiera incluyeron fecha o firma– el pasado mayo, Inda, junto a su redactor Francisco Mercado, insistió en la teoría bolivariana con un documento presuntamente facilitado por la Asamblea de Venezuela a “fuentes de inteligencia policial españolas”, según responde el tertuliano a la demanda por la que tiene que declarar este viernes

Documentos 'oficiales' sin identificar ni registrar ante la Justicia

El documento de Inda era un supuesto “Memorándum” emitido y firmado por el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela el 7 de febrero de 2014, por el que ordenaba un pago de 272.325 dólares al Tesorero Nacional de Venezuelay cuyo concepto era abonar “los acuerdos suscritos con organizaciones de desarrollo político y social”.

Además, según aduce el periodista en su escrito, contaban con:
“...el documento oficial que acreditaba el cumplimiento por el requerido DON CARLOS ERICK MALPICA FLORES de dicho pago y en concreto, con la «ORDEN DE PAGO» expedida por importe de 272.325 dólares en concepto de «Convenio suscrito por concepto de asesoría para el desarrollo social del País» cuyo beneficiario era DON PABLO IGLESIAS TURRION, a cuenta de destino de dicho pago era la abierta en la entidad EUROPOPACIC BANCK [sic por Euro Pacific Bank] de la isla de Granadinas y aparecía firmado y sellado por el Director de la Administración DON RAMON CAMPOS, por el Ordenante del Pago (Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela) DON RODOLFO MARCO TORRES, por la Controloria [sic] General y por DON CARLOS ERICK MALPICA (Oficina Nacional del Tesoro)”.

Sin embargo, como explica el líder de Podemos en su demanda, los documentos son falsos o manipulados. En el primer documento, un memorando con fecha 7 de febrero de 2014 en el que el Ministro de Economía y Finanzas de Venezuela Rodolfo Marco Torres ordena un pago de 272.325 dólares al Tesorero Nacional, “no aparece el nombre de Pablo Manuel Iglesias Turrión como beneficiario de ese supuesto pago”. En el segundo, la supuesta orden de pago gubernativa con fecha 11 de marzo de 2014 en la que aparece el nombre de “Pablo Iglesias Turrión”, no tiene “más datos personales, ni DNI, ni pasaporte", ni ningún otro dato del supuesto receptor, pese a estar firmado por cuatro cargos del Gobierno venezolano. Tampoco "se adjunta justificante bancario alguno del referido pago”.

De hecho, ninguno de estos documentos han sido presentados ante ningún tribunal ni forman parte de ningún informe oficial de la Policía española

El propio banco desmintió de inmediato la información de Inda

El tertuliano y director de Okdiario argumenta en su respuesta a la demanda que las fuentes por las que sostiene que su información es fidedigna pertenecen a la Policía española, que dicha información fue contrastada por “fuentes de inteligencia policial españolas” y que además el mismo tema fue publicado la noche anterior a que lo hiciera su medio por otra periodista en Miami: Patricia Poleo, quien en una entrevista a Economía Digital “reconoció que dichos documentos provenían de fuentes informativas Venezolanas, y habian sido analizados por fuentes directas y de la inteligencia española que han certificado que los documentos, las firmas y los ellos [sic] son auténticos”.

Esta argumentación es muy significativa porque las tres fuentes a las que apela Eduardo Inda resultan ser la misma: la autodenominada "Unidad de Inteligencia" no oficializada de la Policía que actuaba a las órdenes del ex comisario y número dos de la Policía, Eugenio Pino, y a la que pertenece sólo una persona, el comisario jubilado y amigo de Inda, José Manuel Villarejo Pérez.

De hecho, él mismo reconoce en su la respuesta a la demanda que no confirmó la información ni con el Gobierno de Venezuela, ni con Podemos ni con Pablo Iglesias. Pero tampoco lo hizo con Euro Pacific Bank, que el mismo día de la publicación emitió un duro comunicado negando que en su entidad bancaria “exista una cuenta a nombre de este señor [el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias] y que se haya recibido una transferencia bancaria procedente de cualquier institución financiera, tal como cita en el artículo [publicado en un diario digital]”.

Además, la entidad enfatizaba su desmentido de que albergase cualquier tipo de cuenta a nombre de Pablo Iglesias proclamando categóricamente que el Euro Pacific Bank Ltd “no acepta pagos del Estado de Venezuela bajo ninguna circunstancia”. Y añadía que esta entidad bancaria —por política de empresa— no mantiene en ningún caso cuentas PEP, es decir de Politically Exposed Person (Personas Expuestas Políticamente), categoría a la que pertenecía ya el líder de Podemos, puesto que, en las fechas de la falsa transferencia —11 de marzo de 2014— Pablo Iglesias era secretario general de su partido y pocos meses después sería elegido europarlamentario.

Juliana al habla...



Supongamos que el próximo lunes el Rey tuviese previsto iniciar una ronda de consultas con los líderes políticos para explorar las posibilidades de una nueva sesión de investidura antes de que se agote el plazo, el 31 de octubre. No será el lunes, pero no podrá tardar mucho. Celebradas las elecciones en el País Vasco y Galicia, el jefe del Estado deberá llamar a los representantes de los partidos para examinar las posibilidades de acuerdo, antes de que España se deslice hacia unas delirantes terceras elecciones. ¿A quién convocaría el Rey en representación del PSOE?
El artículo 99.1 de la Constitución dice lo siguiente: “El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. ¿Quién sería, a fecha de hoy, el representante del PSOE?
Según la facción atrincherada en la calle Ferraz de Madrid todo sigue como estaba y la única novedad consiste en la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva, cuyos nombres y fotografías han sido inmediatamente borrados de la web oficial del partido, al estilo soviético. Ya no existen. El secretario general, sostienen los oficialistas, sigue siendo Pedro Sánchez, puesto que las dimisiones no suponen la extinción de su mandato.
Según la facción crítica, Sánchez ha dejado de ser secretario general, porque así lo determinan los estatutos del partido. “La autoridad ahora soy yo”, declaró ayer Virginia López, secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta del comité federal, en la puerta de Ferraz. Una patética escena que perseguirá al Partido Socialista durante años. “La autoridad ahora soy yo”. Lenguaje golpista.
Si Sánchez ya no es secretario general, ni candidato a la presidencia ¿a quién debería llamar el Rey a consultas?
La comisión de garantías podría decir algo al respecto, pero está bloqueada. Tres de sus integrantes son afines al sector crítico y otros dos simpatizan con el secretario general impugnado. La presidenta del tribunal del partido, Isabel Celaá, catedrática de lengua inglesa en Bilbao, está con Sánchez y no piensa convocar la comisión. Los tres vocales “críticos” se reunirán hoy por su cuenta y muy probablemente emitirán un dictamen que dará por extinguida la autoridad del secretario general. Ese dictamen será rechazado por la facción de Sánchez. Un paso más hacia la ruptura. Los cismas tienen dinámica propia. A partir de un cierto momento es muy difícil detenerlos. ¿Tiene vuelta atrás el cisma del PSOE?
Seguimos con la imaginada ronda de consultas del jefe del Estado. Puesto que la comisión de garantías está rota, la decisión del Monarca de llamar a Sánchez u a otra persona adquiría un carácter arbitral. Y la última cosa que querrá hacer Felipe VI en estos momentos es inmiscuirse en la crisis del primer partido de la oposición. Por tanto, no puede haber ronda de consultas antes de que se aclare quiénes son los legítimos representantes del Partido Socialista. El PSOE es hoy un camión atravesado en la vía de la investidura, después de nueve meses de increíble bloqueo político. La crisis del PSOE es, por tanto, crisis de Estado. Y lo es por partida doble: por su fuerte peso en el sistema político español y por la evidente obturación del mecanismo constitucional. Recordemos que el PSOE fue reflotado en 1974 para estabilizar y encauzar el posfranquismo.
Sánchez es el principal responsable de esa situación, al tomar la decisión el pasado lunes de unificar el calendario de la pugna interna en el partido –primarias para el 23 de octubre– con los plazos para la investidura. Sánchez y su grupo querían parapetarse en el calendario constitucional para impedir el asalto de los adversarios. Y los adversarios han procedido al asalto, después de que Felipe González lanzase una bengala como orden de ataque.
Sánchez se ha entregado al aventurismo. Sus oponentes son escénicamente patéticos.

Acuerdo sobre el Crudo...

Petróleo y acuerdo OPEP: Los puntos negros


Finanzas
El acuerdo alcanzado es miércoles en Argel entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar su producción es histórico, pero hay todavía muchas incógnitas sobre su aplicación y sobre su efecto en los mercados y la economía.
La clave del acuerdo para reducir entre 32,5 y 33 millones de barriles al día (mbd) la producción actual -frente a los 33,47 mbd de agosto, según la cifra de la Agencia Internacional de Energía (AIE)- fue la posición de Irán y Arabia Saudí.
"Los dos países habrían dejado de lado sus diferencias ante la presión que los bajos precios del crudo ejercen en los países del cártel", afirma John Plassard, director de investigación de Mirabaud Securities.
Hasta ahora Irán, que desde el año pasado volvió a exportar crudo tras el fin de las sanciones internacionales, no quería congelar su producción. Por su parte, Arabia Saudí,determinante dentro de la OPEP, un cártel de 14 países que concentra el 40% de la producción mundial de crudo, tampoco quería ceder cuotas de mercado a su rival regional.
El acuerdo entre ambos abrió la vía al pacto aunque, según Morgan Stanley, el freno de la producción de crudo saudí era inevitable tarde o temprano. "La producción saudí disminuye cada año en esta época y la reducción propuesta es solo un poco superior a la que se observó en 2015", indican sus analistas.
¿Y los mercados?
Queda también por saber cuál será el efecto del pacto en los mercados. Tras el anuncio, el miércoles por la noche, los precios se dispararon, pero el alza volvió a moderarse horas después a la espera de detalles.
Los mercados miran ahora a la reunión de la OPEP del 30 de noviembre en Viena, para saber cómo se concretará el pacto. Además queda por saber si los otros grandes productores, como Rusia, Estados Unidos o Canadá, seguirán la misma vía. Incluso dentro de la OPEP hay tensiones sobre cuánto tendrá que congelar cada uno su producción.
"Al terminar la reunión, el ministro iraquí del petróleo protestó contra las estimaciones de producción de la OPEP, un primer signo de que hay tensiones para saber quién y cuánto cortará su producción", indican los analistas de Barclays.
Frente a estas incógnitas, los analistas dudan en pronunciarse sobre su impacto sobre la economía global.
Si el acuerdo se cumple, la producción seguirá siendo muy elevada. "El anunciado tope de producción de 32,5 mbd es sólo 1,2 millones de mbd menos que los récords de producción de agosto de 2016", recuerda John Plassard.
Y Morgan Stanley apunta que esta reducción no permitirá recuperar el equilibrio entre oferta y demanda hasta principios de 2017.
"La caída de precios que empezó en 2014 ha sido beneficiosa para el consumidor (...) pero podría haber problemas si los precios suben de golpe", advierte Jeremy Cook, economista en Worldfirst.
Según él, el aumento del precio podría provocar un aumento de la inflación pero no de la manera que quieren los bancos centrales, que intentan desesperadamente luchar contra la deflación.
"Los bancos centrales quieren que la inflación suba por el aumento de los salarios y no por el precio de las materias primas", indicó.