jueves, 29 de septiembre de 2016

La caída de los Dioses ( Financieros )..


Blesa es para mí,  el iniciador de la debacle de Cajamadrid...

Miguel Blesa: "No tengo un euro, me hago yo las labores de la casa" 9 / 54


El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a su llegada a la Audiencia Nacional./ EFE.© EFE El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a su llegada a la Audiencia Nacional./ EFE. En una de las caídas más extremas de la alta clase financiera española, el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado de ganar tres millones de euros al año a tener apuros económicos y realizar él mismo todas las labores de la casa al no poder mantener servicio, según su propia versión. Así lo ha confesado Blesa, de 69 años, a otros acusados por las llamadas tarjetas black en las primeras jornadas del juicio abierto en la Audiencia Nacional.
"No tengo un euro, tengo todo embargado; me hago yo todas las labores de la casa", ha descrito Blesa, según la versión coincidente que ha ido proporcionando a varios acusados consultados por este diario. Según éstos, Blesa se muestra en estos días cordial y con una humildad que contrasta con la arrogancia con la que desempeñaba en ocasiones su cargo al frente de la cuarta entidad financiera del país. Incluso saluda afable a los consejeros que eran críticos con su gestión y que provocaron su caída en 2009 en favor de Rodrigo Rato durante la batalla por el control de la entidad.
Según los informes de remuneración oficiales de Caja Madrid aportados a la causa, Blesa que presidió Caja Madrid durante 14 años, ingresaba tres millones de euros anuales sin contar con los más de 400.000 euros que dispuso en la tarjeta opaca. "Es otra persona. Sencillo como nunca. Nos ha dicho que ahora es un amo de casa, limpia, hace las camas... todo en definitiva", asegura un ex consejero de Caja Madrid que ha tenido ocasión de hablar con él en los recesos y salidas de las largas jornadas judiciales. "Es como si fuera otra persona, ha cambiado para bien", coincide otro, que estaba enfrentado a él durante la guerra de Caja Madrid. Blesa solía ser despectivo con los miembros del consejo de administración y de la comisión de control, según muestran los correos personales entregados por Bankia.
El ex banquero, tiene sus bienes embargados a la espera de sentencia tras asegurar que no podía cubrir la fianza de 16 millones de euros impuesta para cubrir su responsabilidad en las tarjetas. El Fiscal Anticorrupción le acusa de "consagrar una suerte de sistema retributivo que carecía de todo amparo legal". En consecuencia, pide para él, "una pena de seis años de prisión, multa de 12 meses con una cuota diaria de 300 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena".
Un informe pericial realizado por la auditora KPMG encargado por Bankia confirma que el sistema de Blesa estaba fuera del marco legal y que éste no se preocupó porque algún órgano de gobierno de la caja aprobara expresamente las Visa. "Las tarjetas objeto de investigación no pudieron constituir una forma de remuneración de los consejeros puesto que habría sido contrario a la normativa vigente", afirma el informe, del que informó EL MUNDO en su edición del pasado martes. En cuanto a las tarjetas de los directivos también estaban "fuera de su marco contractual".
KPMG critica que las tarjetas se ocultaron en los informes de gobierno corporativo de la entidad y que éstos fueron difundidos sin que "ningún consejero hiciera observación alguna", pese a que eran conocedores de que faltaba ese dato. Ex consejeros consultados ayer por este diario critican este informe pericial. "La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pedía que constasen individualizadas las dietas y que todos los demás conceptos remunerativos de los consejeros se presentasen de manera agregada", afirma uno de ellos. "Los consejeros daban el visto bueno y aprobaban el informe, dejando constancia en el Acta qu el responsable último de su adaptación y cumplimiento normativo era el secretario general".

No hay comentarios: