viernes, 16 de septiembre de 2016

El Mundíto Global no nos quiere!

El IPC de EE.UU. añade pimienta al debate de la Fed y tumba al euro

EconomíaHace 1 hora
 

© Reuters.  El IPC de EE.UU. añade pimienta al debate de la Fed y tumba al euro© Reuters. El IPC de EE.UU. añade pimienta al debate de la Fed y tumba al euro

Investing.com – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE.UU. se situó en el 0,2% en el mes de agosto, una décima por encima del 0,1% pronosticado por el mercado y dos por encima del 0,0% registrado en el mes de julio.
De este modo, la evolución de la inflación por encima de lo esperado añade un poco de pimienta al debate generado en torno a la decisión que adoptará la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés en la próxima reunión que mantendrá la entidad los días 20 y 21 de septiembre.
Los datos macroeconómicos presentados en la jornada de ayer, especialmente el pobre dato de ventas al por menor, parecían descartar casi por completo la posibilidad de que la autoridad monetaria se decidiese a dar un paso al frente y comenzar a endurecer sus tipos de interés este mismo mes.
Los más favorables datos de IPC presentados hoy no varían en grandes rasgos este escenario, pero suponen un nuevo argumento para aquellos que apuestan por una pronta normalización de la política monetaria del banco central estadounidense.
En cualquier caso, tras publicarse esta nueva información, las probabilidades de ver un alza de los tipos de interés la próxima semana se han incrementado desde el 9% hasta el 12%, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Además, el mercado apunta ahora a diciembre como la fecha más probable para una subida de los tipos de interés. Según esta misma herramienta, las probabilidades de que la Reserva Federal aborde un endurecimiento de las tasas en su último encuentro del año se elevaron tras conocer los datos de inflación hasta el 51,2%, frente al 43,7% concedido anteriormente.
Del mismo modo, los positivos datos registrados por una economía que basa más de un 70% de su crecimiento en el consumo interno han sido un aliciente para el billete verde, que sube con fuerza en todos sus frentes.
El índice dólar, que mide la evolución del billete verde en relación a otras seis grandes divisas del mundo, se disparaba un 0,36% nada más conocer los resultados, desde los 95,48, hasta los 95,83 puntos.
En el caso concreto del EUR/USD, el par recibía la noticia en el nivel de 1,1224 y en menos de 30 minutos se desplomaba hasta marcar un nuevo mínimo intradía en 1,1182.

No hay comentarios: