Liberty Media da las claves para la nueva era de Fórmula 1
Otra fuente potencial de beneficios para la F1 de la que no se ha sacado provecho hasta ahora, según ha remarcado Maffei, podrían ser las apuestas deportivas. Mientras, el nuevo director de la categoría reina del automovilismo, Chase Carey, trabajará mano a mano con Bernie Ecclestone, Maffei tendrá un rol de supervisor general y creará un vínculo entre la F1 y otras inversiones del grupo.
"Las oportunidades crecen en el negocio y son varias. Empezamos por los ingresos con las retransmisiones, que son la mayor fuente de beneficios", ha citado Maffei para el portal web estadounidense Motorsport.com. "Chase Carey tiene mucha experiencia y creo que es el ideal para dirigir propiedades deportivas o de prensa o la intersección de ambas", ha expresado para continuar.
"Creo que tenemos una oportunidad de hacer crecer las retransmisiones. Parte importante ha pasado de canales abiertos a televisión de pago, como ha ocurrido en el Reino Unido", ha agregado.
Además, Maffei considera que la F1 en su totalidad debería explotar más los patrocinadores: "Creo que tenemos 17 patrocinios y a tres personas trabajando en el patrocinio de la F1. En contraste, la liga de béisbol estadounidense (MLB) tiene 75 patrocinadores y eso es sólo en un país", ha especificado.
Otra posible jugada de los americanos es algo que es una cuestión de cultura porque, en general, los estadounidenses consideran que los campeonatos europeos son demasiado cortos y es por ello que Maffei cree que pronto se podrían ver más de 21 carreras por año, un número que, hasta ahora, es el récord y ha constituido el mundial más largo de la historia.
"Estamos en 21 eventos, y creo que hay una oportunidad para hacer crecer el número con el tiempo. Creo que hay una oportunidad de hacer crecer el número de eventos y eventos que ya no son atractivos podrían reemplazarse por otros más interesantes a largo plazo", ha explicado.
"El caso obvio es en algún grado las carreras de Asia a corto plazo, potencialmente en América Latina y a largo plazo en América del Norte, particularmente en Estados Unidos. No creo que se vaya a solucionar en una semana, pero tenemos una buena oportunidad a largo plazo", ha agregado Maffei.
"Piensas en lugares en los que sería lógico tener carreras, como Miamo o Las Vegas y espero que, al ser americanos tanto Chase como Liberty, podamos ayudar con el proceso. No creo que se vaya a arreglar rápido, pero las opciones a largo plazo son amplias", ha citado.
Uno de los cambios que se rumorea es que Liberty propondrá la posibilidad de ver las carreras de F1 mediante una retransmisión on-line, como ya han probado otras categorías de nivel mundial como el DTM vía 'streaming' gratuito en la plataforma de Youtube.
"Menos de un uno por cien de los ingresos vienen del mundo digital y realmente no hay organizado un esfuerzo en este sentido. Creo que hay muchas cosas que se podrían considerar como la realidad virtual o la realidad aumentada. Hay mucha cantidad de datos sobre las carreras que recopilamos pero que no procesamos para los aficionados dedicados", ha reconocido Maffei.
"Hay otras oportunidades como las apuestas. Fuera de Estados Unidos hay muchas apuestas al deporte y ninguna está capitalizada.
Considero que hay muchas formas de que el mundo digital juegue a
nuestro favor, desde un servicio de proveer datos que sean interesantes y
a partir de allí, aprovechar el crecimiento futuro. Parte importante tiene que ir directamente al consumidor. Creo que hay mucho material para trabajar", ha concluido en una conferencia ofrecida esta semana, que se ha podido seguir desde la web de Liberty Media.
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