Las tres familias asturianas de Podemos toman posiciones ante Vista Alegre
«Pablistas», «errejonistas» y «anticapitalistas» definen sus candidaturas mientras la dirección asturiana llama a buscar el consenso
REDACCIÓN
Podemos Asturies ha evitado posicionarse en el debate abierto, de forma cada vez más encendida a medida que han transcurrido las últimas semanas, en el seno del partido de cara a la asamblea de Vista Alegre que arrancará este fin de semana. La dirección asturiana, que ha apostado por una revisión mucho más descentralizada de la organización y la política de comunicación del los morados, ha insistido en varias ocasiones a lo largo del proceso en la necesidad de abandonar una confrontación que muchos militantes de base no alcanzan a comprender. No habrá así una opción de Podemos Asturies por ninguno de los bandos en liza, el secretario general Daniel Ripa, resaltó este jueves en los pasillos del parlamento autonómico que de hecho encontraba la disputa excesivamente marcada por «posiciones con bandos construidos de cara a la asamblea de Madrid» que, a su juicio, no han sido muy constructivos. Sin embargo, diversos cargos institucionales asturianos --tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Europarlamento, sí han optado por apoyar explícitamente alguna de las listas. En Asturias hay alrededor de 15.000 personas con derecho a participar en el proceso de votaciones que se prolongará entre el 4 y el 11 de febrero, unos 7.500 de ellos son considerados «inscritos activos», es decir que a lo largo del último año han participado en alguna de las votaciones en el seno de la organización.
SOFÍA CASTAÑÓN
Sofía Castañón fue la cabeza de lista de la candidatura asturiana al parlamento nacional en los comicios de junio y diciembre del año pasado. La poeta ha apostado claramente por participar en la lista de «Podemos para todas», vinculada a Pablo Iglesias y de la que también forma parte la eurodiputada, Estefanía Torres. A su juicio, esta lista representa la opción por «un debate abierto y que busca el beneficio de la pluridad» y también el que mejor ha recogido las propuestas del Círculo de Feminismos «como algo transversal en todos los espacios de trabajo». Castañón afirma que su candidatura apuesta por una revisión de la organización «totalmente descentralizada pero de la forma más honesta, empoderando a los círculos y no creando baronías».
Castañón y Segundo González (que ahora forma parte de la lista «Recuperando la ilusión», ligada a Errejón) fue designada cabeza de lista en las primarias de 2015 después de imponerse a los frustados intentos de la organización de Asturias, aliada con Andalucía, de plantear una candidatura alternativa para la que se barajó (aunque nunca llegó a cuajar, el nombre de Gerardo Iglesias). Planteadas desde Asturias en los documentos presentados en las últimas semanas una revisión muy crítica de la coalición con IU con la que concurrieron a las elecciones de junio, también Castañón comparte la necesidad de que estos acuerdos se cierren teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, sin «injerencias», aunque manifestó su comprensión a las quejas de Alberto Garzón sobre el papel excesivo en su opinión que estaba teniendo la relación con IU dentro de los debates internos de los morados y, en todo caso, resaltó que «la situación del grupo parlamentario como tal de Unidos Podemos está logrando representar con fuerza a millones de personas».
SEGUNDO GONZÁLEZ
Segundo González forma parte de la lista asumida como del errejonismo. En ella está también la eurodiputada asturiana, Tania González. En su opinión, «Recuperar la ilusión» representa frente a las otras listas una visión de la estrategia inmediata de Podemos de manera que «sí se puede avanzar, después del 'abtencionazo' a Rajoy de la gestora de Javier Fernández, que es una reedición del 'pacto de duernu', Podemos tiene una oportunidad de pasar a la ofensiva, no agruparse a la defensiva. Ya no estamos en el proceso caliente de las elecciones». A juicio del diputado, la suya es la lista que apuesta por una reforma orgánica más decidida por la descentralización de decisiones, hasta el punto de que «si no sale nuestra propuesta ningún miembro de la dirección asturiana formaría parte del Consejo Ciudadano estatal salvo Ripa por su condición de secretario general, es un miembro nato». González se mostró muy crítico con la agresividad empleada en general en el debate nacional en las últimas semanas, «con salidas de tono de algunos portavoces, porque lo importante es el que debate demuestre que hay diferencias organizativas, no dicotomías falsas como calle-institución o PSOE-no PSOE». Además el diputado respaldo que alianzas electorales, como la celebrada con IU, se decidan en el futuro a nivel autonómico y explicó que, en su opinión, se había cerrado de forma excesivamente acelerada con una formación de la que les separan demasiadas cosas en el parlamento asturiano; «en las alianzas tiene que escucharse más a los territorios y no optar por maximalismos», señaló.
NACHO VEGAS
La tercera candidatura, «Podemos en movimiento» es la identificada a nivel estatal con Anticapitalistas y una fuerte influencia de la agrupación andaluza. En esa lista participa Nacho Vegas junto a otros nombres asturianos como César Rendueles o Lisístrata Suárez Pedre. Nacho Vegas, que ha sido simpatizante de Podemos desde su nacimiento y ha colaborado como artista en varias de sus actividades, decidió implicarse de forma más activa en esta nueva fase respaldando la lista que, en su opinión, cuenta con el «proyecto más descentralizador y plural, que rompe la tendencia al verticalismo y para que territorios como Asturias, en la periferia con un lugar particular tomen su decisiones» hasta el punto de que las agrupaciones autonómicas «tengan una personalidad jurídica propia». Para Vegas, Podemos sí se encuentra ante una tesitura de conjugar mejor su actividad en las instituciones y en «las calles» y debe ser «una herramienta y no un fin».
Vegas elogió el acuerdo alcanzado en junio con IU a nivel estatal «con el que yo personalmente estoy de acuerdo y quiero que se mantenga» pero se mostró comprensivo con las reticencias de Asturias «porque hubo una posición muy fea por parte de IU en la Xunta». Respecto al tono de debate en los meses previos al cónclave de Vista Alegre, señaló que se había creado «un ambiente enrarecido» propio de una «organización muy joven» pero destacó también las coincidencias con gran parte de las propuestas de otras listas y el trabajo de diputadas «como Tania o Sofía, que son muy valiosas» y han llevado a los parlamentos «la poesía y el feminismo».
Jornadas cruciales
En los próximos días se determinará en buena parte del modelo organizativo de Podemos y su política de alianzas para lo que resta de legislatura; en un encuentro que fue puesto en el calendario para coincidir intencionadamente con el PP como contraste entre un modelo abierto a las primaria y otro intensamente jerárquico pero que, en todos los sectores, ha dejado en sinsabor de haber llegado a la cita con las posiciones en un enfrentamiento abierto. «Ha dado la sensación de que era difícil contar con espacios que fuese de blanco o negro cuando necesitamos espacios múltiples», lamentó el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa quien insistió en que desde la comunidad se habían hecho propuestas que trataran de aunar criterios y dar más impulso al feminismo y el medio rural, algo en lo que considera que los morados asturianos han sido «ejemplares» después de haber logrado representación en las circunscripciones de las alas en los comicios autonómicos. Por todo ello, y aunque no hayan querido definirse por unas las opciones en liza, Ripa destacó que «no se puede ganar este país sin poner en el centro las victorias que se están logrando en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, no podemos encerrarnos en el Congreso».
No hay comentarios:
Publicar un comentario