La banca electrónica se dispara en España… pero apenas se contratan productos online
Sólo ocho de cada 100 internautas han realizado actividades financieras por Internet.
Por E.B.
Miércoles 24 de mayo de 2017, 13:38h
Al cierre de 2016 había en España 15 millones de usuarios de banca electrónica, un 64,5% más que en 2010, de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (TIC-H) elaborada por BBVA Research y que recoge Europa Press.
Según los cálculos del servicio de análisis del banco que preside Francisco González, esta cifra representa el 38,9% de la población total (15,4 puntos porcentuales más que seis años antes) y el 53,4% de los internautas (12,5 puntos porcentuales más que en 2010), al tiempo que aproxima la tasa de penetración de la banca online en España a la media europea, aunque aún se sitúa ocho puntos por debajo.
En la década actual, el acceso a la banca online ha crecido en todos los grupos poblacionales, aunque con grandes diferencias. La incidencia es mayor entre hombres de entre 25 y 44 años, con estudios superiores y ocupados. Además, utilizan más la banca electrónica los miembros de hogares acomodados con dos o menos miembros o con menores a cargo, quienes disponen de ordenador en la vivienda o conexión a Internet de banda ancha y los residentes en Cataluña, Madrid, Navarra y Galicia, sobre todo en áreas densamente pobladas.
La probabilidad estimada de que una mujer sea usuaria de banca por Internet es del 41,5%, mientras que la de un varón equivalente alcanza el 47,3%, aunque el nivel educativo es la variable que introduce mayores diferencias en la propensión a utilizar la banca electrónica.
El estudio señala que, aunque la penetración de la banca electrónica ha aumentado entre 2010 y 2016, la contratación digital de productos financieros aún es “escasa e incipiente”, ya que según esta encuesta, con datos del pasado año, solamente ocho de cada 100 internautas han realizado actividades financieras por Internet.
Según el estudio, el demandante online de productos financieros suele tener más edad que el usuario de banca electrónica, mantiene una posición económica más desahogada, tiene nacionalidad extranjera y reside en un hogar unipersonal.
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