Twitter: "Ojalá podamos ver los partidos de la Liga en Twitter, estamos trabajando en ello"
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Será por la afición de los españoles a comentar la jugada. Será por el gusto a opinar de casi todo. Será por exhibir el ingenio, ironía y retranca. Será por el privilegio de convertir a cada persona o marca en un medio de comunicación de alcance universal...
O será por sus más de 11 millones de usuarios por los que España desborda entusiasmo por participar en la plataforma de contenido digital más influyente del mundo. Sea por lo que sea, el primer ejecutivo de Twitter en España comparte con elEconomista las virtudes de un fenómeno de creciente arraigo en nuestro país y que hermanará los 140 caracteres con las emisiones de deportes, noticias y entretenimiento en directo.
¿Qué será lo próximo en Twitter?
Si tuviera que pensar en el presente y en el futuro, la estrategia clave de Twitter es Live streaming, el vídeo en directo. En todo 2016 retransmitimos 600 horas y solo en el primer trimestre del año ya hemos superado las 800 horas.
El texto convive en Twitter con el vídeo en directo. ¿Una imagen vale más que 140 caracteres?
Los 140 caracteres tienen mucho recorrido, con ellos se pueden contar muchas cosas. Cuando inauguramos la oficina en España, hace cuatro años, Twitter era solo texto y ahora podemos ver la retransmisión en simulcast de un partido de la NFL de fútbol americano o seguir las noticias de Bloomberg. A la concisión, brevedad, rapidez e instantaneidad de la plataforma, ahora se suma la posibilidad de ver un partido de más de dos horas.
Hablamos de Twitter como si fuera la 'segunda pantalla', pero podría considerarse la primera...
Es verdad. Twitter se puede convertir en la primera pantalla, pero sin competir con la televisión, porque lo que ofrecemos es tecnología y audiencias, con más de 328 millones de usuarios activos al mes.
¿Pretenden pisar el terreno de los productores de televisión?
No, nosotros no producimos. Otra cosa es que los productores vengan a nosotros y produzcan pensando en cómo es Twitter. Muchos de ellos quieren rejuvenecer sus audiencias con nuestra ayuda. Ahora y siempre, Twitter se ha posicionado como un complemento idóneo para los medios tradicionales, tanto prensa, radio como televisión.
¿Qué ocurre con los jóvenes y el consumo de televisión tradicional?
Los jóvenes han cambiado la forma de consumir los contenidos. Antes, teníamos una tele y solo había un único momento para acceder a los contenidos. Internet y los smartphones hacen que todo eclosione. Ahora confluyen la conectividad, el abaratamiento de los costes tecnológicos, la generación de contenidos por los usuarios... Esto crea una tormenta perfecta que provoca cambios en los hábitos de consumo de los contenidos.
¿Podremos ver los partidos de la Liga en Twitter como ya ocurre con los encuentros de la NFL?
Ojalá podamos verlo. Estamos hablando con los tenedores de los derechos. Es un mero deseo y no hay nada cerrado. En nuestra estrategia por ofrecer el mejor contenido hablamos con todos. Es verdad que el fútbol español tiene una estructura compleja en cuanto a los derechos, pero en el formato Amplify ya lo hemos hecho con la Liga, con vídeos cortos próximos al directo.
Sospecho que la definición de Twitter como red de 'microblogging' se ha quedado muy vieja...
Cuando nos citan como red de microblogging me recuerda al sonido del Spectrum. Twitter es lo que está pasando. Refleja lo que mueve la sociedad, las tendencias, la política, la cultura. Es una plataforma de contenido digital con muchas aristas, con una capacidad increíble de influir, viralizar y de llegar a audiencias de mil millones, pudiendo alcanzar hasta los 4.000 millones.
Los resultados de Twitter están en 'rojo'. ¿Hasta cuándo?
La cuenta de resultados hay que explicarla bien. Somos una compañía sin deuda y con casi 4.000 millones de dólares en tesorería. Todos los trimestres generamos caja positiva y el resultado neto nos sale en pérdidas por una razón muy sencilla: las stocks de los empleados en EEUU, que se contabilizan como gasto, aunque no impliquen una salida de caja. Financieramente, Twitter es rentable, con el margen de ebitda del 31%, el más alto desde la salida a bolsa.
¿Qué recetas manejan en Twitter para aumentar los ingresos?
Estamos hablando de publicidad y de datos. Estos últimos están creciendo de forma sana y representan una parte importante de la compañía. Nos seguimos metiendo en modelos donde los datos son clave.
La forma en la que Twitter tributa en España genera polémica y suspicacias. ¿Hasta cuándo?
Reconocemos ingresos en España, que publicamos en el Registro, y cumplimos con la normativa europea. Irlanda es un país comunitario y juega su papel. Creo que todas las multinacionales tienen una estructura parecida a la nuestra.
Twitter es una gran herramienta de atención al cliente de las empresas. ¿Les reporta valor a ustedes?
A través de los datos sí lo monetizamos. Las empresas pagan por acceder a nuestros datos y conocer lo que está pasando en su entorno.
¿Qué le parece la 'vuelta a casa' del cofundador Biz Stone?
Es muy positivo. Stone es parte del ADN de Twitter. Aunque la plataforma haya cambiado mucho, existen muchas cosas que en su día fueron relevantes y que hoy siguen siéndolo. Creo que piensa que no se quiere perder los cambios que se avecinan. Es una figura con un gran punto de autenticidad y una persona muy cercana.
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