Finanzas-La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 110 millones de euros a Facebook por haber proporcionado datos "incorrectos o engañosos" sobre la compra de la empresa de mensajería instantánea WhatsApp, una operación a la que Bruselas dio su visto bueno en 2014 y que no se verá afectada por esta sanción.
"Es una multa proporcionada y disuasoria", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una declaración en la que subraya que este tipo de decisiones del Ejecutivo comunitario son una "señal fuerte" a las compañías de que deben "respetar las reglas" de la Unión Europea y proporcionar "información exacta" cuando son investigadas.
La Comisión cree probado que la empresa de Mark Zuckerberg ocultó en el momento de notificar la compra en 2014 que contaba ya con los avances técnicos necesarios para vincular de manera fiable y automática los datos de los clientes de ambas redes sociales, pese a que en la información remitida a Bruselas y en un cuestionario posterior dijo lo contrario.
Sin embargo, ya en agosto de 2016 WhatsApp ofreció en las actualizaciones de condiciones generales y política de privacidad de sus usuarios la posibilidad de vincular los números de teléfono asociados a la aplicación a los perfiles correspondientes en Facebook.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario abrió formalmente un expediente a Facebook con el envío de un pliego de cargos en diciembre de 2016, en el contexto de una investigación que concluye ahora.
No afecta a la compra
Con todo, Bruselas ha aclarado que esta sanción no afecta a la operación de compra, que fue aprobada teniendo en cuenta "una serie de elementos distintos" a la capacidad para vincular los perfiles de los usuarios de las dos redes sociales y que barajó en los escenarios estudiados para dar luz verde la hipótesis de que tuvieran esa capacidad técnica.
También ha avisado que la multa dictada este jueves no está relacionada ni con procesos nacionales en curso en materia de competencia ni a los problemas de protección de datos y privacidad de los consumidores que pudieran derivarse de la actualización de WhatsApp en agosto del pasado año.
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