El Comercio-El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha mostrado este martes en Gijón como uno a uno de los más firmes convencidos de la relevancia de la industria del metal para el desarrollo de Asturias, por lo que ha animado a la reconquista del futuro industrial en la región, pero en consonancia con el cuidado del Medio Ambiente. "Tenemos razones para el optimismo", ha sostenido.
Así lo ha indicado, con elogios al nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, durante la inauguración del V Foro Sector Metal de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en un acto acompañado de la directora de Asturex, Teresa Vigón, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro).
En esta línea, ha destacado que la industria, especialmente el metal, es angular para consolidar el desarrollo de Asturias. "Asturias necesita más y mejor industria", ha incidido, para luego señalar que debe ser con todas las exigencias que sean precisas. A este respecto, ha dejado claro que el Gobierno de Asturias considera "obligatorio y compatible", continuar propiciando el crecimiento de la industria con el cuidado medioambiental.
"No aflojaremos en ninguno de esos extremos, no vamos a caer en esa irresponsabilidad", ha apuntado, para añadir después que "toda la vigilancia, todo el control y todo el rigor son compatibles con todo el apoyo al crecimiento industrial". Unido a ello, ha avanzado que en los próximos meses se culminarán los planes de calidad del aire de Avilés y Gijón y se buscará consensuar con 16 ayuntamientos el protocolo para situaciones anómalas.
Para él, se debe conciliar el desarrollo de la industria con la exigencia ciudadana de la calidad ambiental. Un objetivo que cree que podrá lograrse, al igual que otras regiones europeas, con la "necesaria", a su juicio, colaboración empresarial, que se hace "imprescindible" para preservar el consenso social sobre la importancia económica y laboral de la industria.
Para tal fin, ha ofrecido la colaboración del Principado, y de manera muy especial, con la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Fernández ha destacado que, al igual que su predecesor, en Isaac Pola encontrarán un interlocutor "dispuesto y experimentado, con criterio y sobradas credenciales de conocimiento, rigor y solvencia". Les ha trasladado, a los empresarios asturianos, que Pola es otro de los convencidos de la importancia del sector metal. "Van a tener un buen aliado", ha señalado a los presentes en el Foro.
Precisamente del Foro ha destacado que implica a más de un centenar de empresas de 34 países, 65 compañías asturianas, con 1.500 reuniones preconcertadas. Un encuentro que ha contado con la colaboración de Asturex, de la patronal Femetal y de la propia Consejería de Empleo y que pretende mostrar las capacidades de las empresas asturianas del metal y atraer proyectos industriales de alto valor añadido, según Fernández.
Con todo, ha dicho que hay razones para el optimismo, como lo demuestra que en 2015 la industria aportó un 20,49 por ciento del valor añadido bruto (+3,69 % respecto a 2014) o que en 2016 el desempleo en el sector se redujo de media un 5,7 por ciento y el número de ocupados aumentó un 1,86 por ciento.
Especialmente ha resaltado la disminución del paro registrado en un 8,83 por ciento, entre enero de 2016 y enero del presente año; "la segunda mayor caída, solo superada por el remonte de la construcción", ha remarcado. Datos que superan a la media nacional. Para él, esto prueba que la industria asturiana evoluciona "bien" y se está en un buen momento para fortalecer la actividad industrial y, en particular, ese núcleo sólido que agrupa el sector metal.
Un sector en el que trabajan 1.100 empresas que ocupan a unas 32.000 personas y aporta el 11 por ciento del PIB autonómico, con una cifra de negocio superior a los 5.400 millones, además de representar el 67 por ciento de las exportaciones de Asturias. Sobre las exportaciones, ha destacado su crecimiento durante el primer trimestre: 992,1 millones de euros, un 22,7 por ciento más que en el mismo período de 2016.
Ha apostado, dentro de ese objetivo de reconquista industrial, por aprovechar la recuperación económica para ampliar las oportunidades de negocio, teniendo en cuenta para ello cuestiones como la innovación, la industria 4.0 y, también, las cadenas globales de valor. "Si queremos consolidar nuestra competitividad, es obligatorio avanzar en todos y cada uno de estos asuntos", ha sostenido.
Algo en lo que este Foro hace hincapié, según Fernández, con actos como: la reunión de lanzamiento del Polo del Acero; la presentación del análisis de la participación de las empresas asturianas del metal en las cadenas globales del metal; la presentación de los nuevos productos y servicios por parte de las startups vinculadas a la industria del metal; la presentación del Máster Industria 4.0; la celebración de la asamblea anual de Femetal; o la jornada titulada 'La reconquista del Futuro Industrial'.
Foco de esperanza
Por su lado, Ulacia ha visto en la exportación de bienes industriales "un foco de esperanza". A este respecto, ha resaltado que la actividad productiva del metal asturiano, durante el primer trimestre, creció un 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las exportaciones en el primer trimestre, crecieron un 27,4 por ciento interanual hasta alcanzar los 655,40 millones de euros (66 % de las exportaciones de Asturias). En ese mismo trimestre, el empleo, con 32.200 trabajadores, aumentó un 8,05 por ciento respecto al del año anterior.
Dentro del sector, ha destacado especialmente las empresas de fabricación avanzada de productos del acero. Grandes empresas con más de 200 empleados y productos de alto valor añadido. También ha querido resaltar las empresas suministradoras de servicios y EPC's, sin olvidar las de bienes y equipos que han apostado por la innovación y que ejercen un "efecto tractor" sobre pymes asturianas.
Especialmente ha destacado el clúster de carácter multidisciplinar MetalIndustry4, ejemplo de colaboración público-privada con 45 entidades integradas, que tiene por objeto conseguir más internacionalización, mayor integración en cadenas globales de valor y más inversión para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías. A esto ha sumado el Máster de Industria 4.0, el primero de estas características en España. Ulacia ha resaltado, además, que se puede trabajar desde Asturias y ser un referente mundial.
Sector competitivo
Baragaño, por su parte, ha destacado que esta nueva edición del Foro del Metal se afronta desde una perspectiva "más optimista y positiva". A este respecto, ha destacado que la recuperación supera los dos dos puntos, lo que invita al optimismo aunque desde "la prudencia", ha remarcado.
Ha resaltado, sobre el sector metal de Asturias, su gran diversidad de actividades, la calidad de sus productos y su eficiencia en los plazos de entrega, a lo que ha sumado los dos grandes puertos asturianos -Avilés y Gijón-- o las escuelas técnicas de Ingeniería, como añadidos de valor.
Couto, en su caso, ha enfatizado que la empresa asturiana ha demostrado ser competitiva, a lo que ha añadido que el producto, marca y calidad establece la diferencia con otras empresas de otras autonomías. Según él, las empresas hoy día exigen estabilidad y acuerdos, por lo que ha de escucharse a todos. El compromiso del Gobierno local será el buscar el consenso. El sectarismo en la política no debe ser un "obstáculo" ni impedir llegar a acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario