martes, 3 de abril de 2018

Peligros a Popa....


Ibex: Que cunda el pánico




El giro bajista es irremediable en Wall Street. Los que tengan posiciones en el Ibex deberían aprovechar el acercamiento a los 9.800 puntos para vaciar las alforjas por lo que pueda venir.


Son muchas semanas hablando del canal bajista de casi un año de duración en el que se encuentra nuestro querido IBEX 35 y ahora es cuando los inversores empiezan a dudar de si deben salir corriendo del mercado o no al calor de las correcciones en el mercado estadounidense.
Siempre he manifestado mi temor de lo que le puede pasar a nuestro selectivo español si efectivamente el mercado estadounidense se da la vuelta. Es cierto que los principales índices de Wall Street tienen muchos soportes todavía que romper para confirmar allí un mercado bajista, pero ayer vimos como el S&P 500 cedía ante uno de los soportes más importantes y que más gente sigue y que no es otro que la media móvil de 200 sesiones.
Es un mero cierre por debajo de su media, tiene que confirmarse con un segundo cierre consecutivo y, además, debemos verlo también en otros índices como por ejemplo el Nasdaq 100 y el Dow Jones de Industriales. El primero de ellos aún mantiene un ligero colchón de distancia como para estar tranquilos mientras que el DJI estuvo ayer jugueteando con su media de 200 sesiones para finalmente recuperarla para la fotografía del cierre.
Pero ojo, con este titular no estoy diciendo que haya que comprar. Ni en el mercado estadounidense ni en el mercado español.
Es lógico ver reacciones alcistas tras una caída superior al 12 por ciento en el IBEX 35 en dos meses. Estas reacciones que apenas alcanzan los 300 puntos de rebote son muy sintomáticas de que estamos en un mercado bajista y de que, por lo tanto, son nuevas oportunidades para incrementar posiciones cortas o cuanto menos aprovechar el rebote para deshacer cartera y poder viajar "ligerito" ante un irremediablemente giro bajista en Wall Street al que solo falta ponerle fecha oficial de inicio y que no me extrañaría en absoluto que fuese enero de 2018.
Así que el mensaje es alto y claro: Aprovechen el acercamiento a los 9.800 puntos para vaciar las alforjas por lo que pueda venir.

No hay comentarios: