lunes, 30 de abril de 2018

Haciendo ciudad....

Recaudación gestionó el cobro de 5 millones de euros más tras remunicipalizar el servicio

Recaudación gestionó el cobro de 5 millones de euros más tras remunicipalizar el servicio
La nueva oficina municipal de Recaudación gestiónó 5 millones de euros más de cobros en su primer año que la anterior contratista. / PIÑA

El concejal de Economía resalta que «con la mitad de gasto» y con el área «en manos públicas», la remunicipalización ha mejorado su eficacia

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ
Esta semana se cumplió un año desde que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias falló en favor de los veintinueve trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, empresa privada que se encargaba de la gestión del cobro de tributos municipales. Un fallo que obligó al Ayuntamiento de Oviedo a readmitirlos de forma inmediata.
El tribunal dio por bueno el argumento de los trabajadores de la empresa privada que entendían que en la puesta en marcha del nuevo servicio público de Recaudación se produjo una sucesión de empresas. Hay que recordar que el Ayuntamiento convocó un concurso oposición para remunicipalizar la gestión y cobro de tributos que fue anulado primero por al juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Oviedo y ratificado después por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.Fue a golpe de sentencia, tras el fracaso de la convocatoria de oposiciones, como el Ayuntamiento logró el objetivo de «regresar a lo público» un servicio que para el actual equipo de gobierno «nunca debió de estar en manos privadas» como así defendió en su día el concejal de Economía, Rubén Rosón.
Un año después, toca hacer balance. La concejalía de Economía tira de liquidaciones presupuestarias para comparar la gestión de cobros de recibos municipales antes y después de remunicipalizar el servicio, en concreto entre 2016 y 2017. «El servicio de Recaudación reconoció en 2017 derechos netos de cobro por unos cinco millones de euros más que el año anterior», cifra el edil, Rubén Rosón. Traducido al lenguaje del común de los mortales esto no significa que el Ayuntamiento haya recaudado más sino que ha gestionado más recibos aunque esto no quiere decir que los haya cobrado todos.
En cifras concretas, se pasó de gestionar el cobro de 200.653.835 millones de euros a 205. 490.456 millones. «Fue el primer año completo de vuelta a lo público del servicio ya que en 2016 estaba aún en manos privadas», matiza Rosón. Ese aumento en la gestión de impuestos se justifica porque el Estado transfirió a los Ayuntamientos más dinero por conceptos como el IVA o el IRPF, explica el concejal, aunque los datos le contradicen, ya que la mayor parte de la subida (2,5 millones) es achacable directamente al IBI.
Rubén Rosón también destaca la reducción del coste del servicio de Recaudación a más de la mitad que cuando estaba en manos privadas. «El Ayuntamiento pagaba ocho millones de euros al año. Ahora, este coste no llega a los cuatro millones, sumando los salarios de los empleados y todos los gastos derivados de su funcionamiento», aclara. Son treinta y dos trabajadores los que actualmente prestan el servicio de Recaudación. Los 29 de la ex adjudicataria que el Ayuntamiento tuvo que asumir tras la sentencia judicial reforzados por tres funcionarios municipales. «Hemos reducido el coste del servicio a la mitad y hemos conseguido que el trabajo sea más eficaz, recaudando más con menos coste», concluye el responsable de Economía.
El balance del área de Economía del Ayuntamiento también cuantifica un descenso en las tasas y precios públicos. El edil tira de nuevo de cifras. Se retrotrae hasta el año 2014 cuando el Ayuntamiento «cobraba a los ovetenses cerca de 44 millones de euros por todas las tasas municipales: uso de las piscinas, escuelas infantiles o actividades culturales. En 2017 la cifra fue de algo más de 32 millones», compara el concejal.
El Ayuntamiento rebajó en 2017 las tasas de las licencias de obras menores un 50%; el coste de las matrículas en las escuelas infantiles, un 10% menos; y un 33% en el gravamen de la Plusvalía, en previsión, eso sí, de que los tribunales dicten cómo se tiene que cobrar. «Esto se deriva de las tres ordenanzas fiscales y tasas municipales que llevamos aprobadas con reducción de impuestos», presume el edil de Economía. «De esta forma, los ovetenses pagan once millones de euros menos al año de impuestos municipales y reciben más servicios, más actividades, más becas, más ayudas y subvenciones de su Ayuntamiento», incide.

Nueva convocatoria

El pasado mes de marzo el equipo de gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos en la mesa general de negociación para incluir en la oferta de empleo del próximo año la convocatoria de las plazas creadas por las sentencias judiciales de Recaudación. En total, el pacto alcanza a los 29 puestos que ocupan, tras obligar los tribunales al Ayuntamiento a subrogarlos, los trabajadores de la antigua contratista La Auxiliar de Recaudación. No será la única oferta de empleo público porque el Ayuntamiento también sacará las 78 plazas de colaboración social, que prestaban servicio en el Consistorio también en virtud de sentencia judicial previa. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirmó como personal laboral de plantilla a los 78 trabajadores de colaboración social que, según el alto tribunal asturiano, prestaban sus servicios en fraude de ley para el Ayuntamiento.
Pendiente también está con lo que pueda pasar con los extrabajadores de la Sociedad Ovetense de Festejos. El próximo 3 de mayo, en el Juzgado de lo Social Número 2 de Oviedo, se sentarán como acusados la Sociedad Ovetense de Festejos, la Fundación Municipal de Cultura, Fogasa y el Ayuntamiento de Oviedo para responder por el despido del director técnico de la entidad, Javier Batalla. Es el primero de la serie de pleitos iniciados por los empleados de la sociedad después de que el pasado mes de diciembre el presidente de la entidad y concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, les notificase su despido ante la imposibilidad de mantener el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento. Los despedidos también aspiran a que se les reconozca su derecho a incorporarse a la plantilla municipal.

No hay comentarios: