No hay "fórmulas mágicas" para cumplir en protección de datos, según expertos
Agencia EFE
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo en toda la Unión Europea, no tiene "fórmulas mágicas" para asegurar su cumplimiento, ha asegurado el consejero delegado de la empresa de gestión de datos Rubrik, Bipul Sinha.
En una entrevista con Efe a través de videoconferencia, Sinha ha señalado que "el RGPD no tiene una fórmula mágica con la que directamente se pueda cumplir", ya que "esto es un viaje" y "la RGDP requiere que se entiendan los aspectos de la regulación y algunos de ellos pueden ser conflictivos".
El responsable de esta empresa californiana que simplifica la gestión de los datos de las empresas, así como su seguridad, resguardo y recuperación, ha asegurado que una de las claves de su despliegue en Europa ha sido que muchas empresas del Viejo Continente utilizan su herramienta para cumplir con el RGPD.
"Nuestra solución Polaris permite identificar, clasificar y etiquetar las aplicaciones que cumplen o no con el RGPD y entender a las empresas el impacto que puede tener sobre la protección de datos", ha añadido.
La compañía estadounidense, fundada en 2014, está en el puesto 36 de las de mayor crecimiento del planeta según la revista Forbes y ofrece servicios de recuperación de datos y seguridad contra ataques informáticos con la regla de la "simplicidad" como aspecto clave, ya que se adapta a todos los sistemas de la empresa cliente.
"Estamos creciendo muy rápido. Ya tenemos casi 900 empleados y operamos en 29 países de todo el mundo. Finalizamos el año en una cifra de negocio cercana a 300 millones de dólares", ha asegurado Sinha.
Rubrik lleva en España poco más de un año, pero según su fundador, las empresas españolas están encontrando "muy atractivas" las herramientas que ofrece porque les dan "agilidad" a la hora de proteger su información, especialmente a las que utilizan "datos de alto valor".
El responsable de la empresa en España y Portugal, Ramón Lucini, ha agregado que la compañía cuenta ya con una veintena de clientes en nuestro país, procedentes de sectores como telecomunicaciones, banca, seguros, salud o administraciones públicas, que ven en su herramienta una manera de proteger sus datos y ahorrar costes.
"Cuando tienes estructuras monolíticas, no te imaginas la cantidad de personas que necesitas para gestionarlas. Romper a arquitecturas intuitivas, fáciles y escalables provoca que haya clientes que hayan pasado de tener cinco personas dedicadas a estas gestiones, a una", ha explicado Lucini a Efe.
Entre las empresas españolas que trabajan con su herramienta, está el grupo de centros sanitarios HM Hospitales, que gestiona doce hospitales privados en Madrid, Galicia y en Castilla y León.
Bipul Sinha fue, antes de fundar Rubrik, inversor del fondo de capital riesgo californiano Blumberg Capital, con el que impulsó la empresa de gestión de redes sociales Hootsuite y actualmente forma parte del fondo Lightspeed, desde el cual invirtió en Pulse, la aplicación de lectura de noticias comprada por LinkedIn.
Según su punto de vista, la clave para invertir en una compañía emergente es que sus fundadores tengan "una perspectiva única" y su proyecto "cambie el statu quo", bien creando un nuevo mercado, bien cambiando la forma de funcionar de uno ya existente.
Para el inversor hindú, lo fundamental para que en un país se desarrollen nuevas empresas es que haya infraestructura de redes, banda ancha y conocimiento para lanzar nuevas compañías, requisitos que cumple España.
"El mercado español es grande, con un nivel alto de penetración de Internet y creo que hay una gran oportunidad para que los españoles experimenten cuál será la experiencia en la Red de la próxima generación. Es el mejor momento para crear una compañía en España", ha subrayado.
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