Claves de la semana: 23 – 27 de abril
DivisasHace 21 horas (22.04.2018 12:23)
© Reuters. El dólar, en máximos de 2 semanas ante las expectativas de subida de los tipos de interés de la Fed
Investing.com – Los inversores estarán pendientes de una actualización del estado de las economías estadounidense y británica esta semana, a la espera de los datos del viernes sobre el crecimiento en el primer trimestre. Las reuniones de política monetaria de la zona euro y Japón también serán centro de todas las miradas.
Todo apunta a que el Banco Central Europeo mantendrá inalterada la política monetaria tras su reunión del jueves, aunque los inversores estarán pendientes en busca de cualquier indicio de que el banco se dispone a cancelar el programa de estímulos.
El dólar ha registrado máximos de dos semanas con respecto a las demás monedas principales este viernes, impulsado por las expectativas de una aceleración de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal este año, mientras que las prudentes declaraciones de los funcionarios del banco central han lastrado la libra y el euro.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,49% hasta 90,08 el viernes, tras tocar techo anteriormente en 90,25, su cota más alta desde el 6 de abril. En términos semanales, el índice ha subido un 0,65%.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, anunció el jueves que es necesario estabilizar los tipos de interés este año, y evitar el sobrecalentamiento de la economía.
Sus declaraciones han impulsado las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés este año más tapido de lo que esperaban los mercados.
Las expectativas de subida de los tipos tienden a impulsar el dólar, pues hacen más atractiva la divisa a ojos de inversores que buscan un mayor rendimiento.
La libra registró mínimos de dos semanas frente al dólar este viernes después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicara que el banco central podría no subir los tipos de interés en mayo tras los últimos “dispares” datos económicos.
El par GBP/USD se dejó un 0,6% hasta el nivel de 1,4001 el viernes, apuntándose pérdidas semanales del 1,71%.
La libra había subido esta semana hasta registrar máximos post Brexit en 1,4376 antes de que unos datos de inflación y crecimiento salarial, mejores de lo previsto, redujeran las apuestas de una subida de tipos de interés.
El euro registró mínimos de dos semanas con respecto al dólar el viernes después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, reiterara que el banco mantendría la cautela acerca de eliminar los estímulos monetarios.
El par EUR/USD se dejó un 0,47% hasta el nivel de 1,2288 hacia el final de la jornada, tras tocar suelo en 1,2250, registrando unas perdidas semanales del 0,36%.
El dólar ha ganado posiciones frente al yen, subiendo el par USD/JPY un 0,28% hasta el nivel de 107,65, tras registrar máximos de dos meses en 107,86.
Los dólares australiano y neozelandés registraron mínimos de dos semanas, presionado por la caída de las acciones de China, que se han visto zarandeadas por la persistente preocupación en torno a las latentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El par AUD/USD retrocedió un 0,74% hasta el nivel de 0,7671 el viernes, mientras que el NZD/USD perdió un 0,89% hasta 0,7205.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos geopolíticos y comerciales.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 23 de abril
La zona euro publicará datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.
Estados Unidos publicará un informe sobre ventas de vivienda construida.
El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá ante el comité de finanzas de la Cámara de los Comunes en Ottawa.
Martes, 24 de abril
Australia publicará datos de inflación.
El Instituto Ifo publicará un informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
Estados Unidos publicará datos sobre la confianza de los consumidores.
Miércoles, 25 de abril
Los mercados financieros de Australia permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá ante el comité de la banca de la Cámara de los Comunes en Ottawa.
Jueves, 26 de abril
El BCE anunciará su última decisión de política monetaria. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi.
Estados Unidos publicará informes sobre pedidos de bienes duraderos y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 27 de abril
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirán en una cumbre para discutir una desnuclearización y un tratado de paz.
El Banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, comparecerá en un acto en Berna.
El Reino Unido publicará datos preliminares sobre el crecimiento económico del primer trimestre así como datos revisados sobre la confianza de los consumidores.
Estados Unidos publicará datos preliminares sobre el crecimiento del primer trimestre.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparecerá en un acto en Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario