Alma Fuertes aspira a liderar Podemos Oviedo para que sea «una herramienta del 15-M»
Se suma a la disputa por la secretaría general desde los círculos de base y el activismo social en los barrios
El candidato oficialista a la secretaría general de Podemos Oviedo, Daniel Latorre, tendrá competencia en el proceso electoral abierto en el seno de la organización morada. Ayer, durante la presentación de la lista 'Porque Podemos', que lidera Alma Fuertes Jara como cabeza de cartel, salieron a relucir los disensos entre estructura y bases. «Podemos tiene que ser la herramienta que salió del 15-M para cambiar este país», explicó la aspirante a suceder a Rubén Rosón acerca de su ideario.
Fuertes Jara, mexicana, antropóloga y que «llegó al círculo de Podemos de Otero hace dos años para darnos otro 'alma'», explicaron los asistentes, trabaja actualmente como limpiadora. Pese a que durante el acto los miembros de la candidatura hablaron de «errores» de la secretaría general saliente, la candidata no quiso entrar en demasiada polémica y achacó a ese «aprender haciendo» que tuvo que superar la organización tras entrar en las instituciones. «Los logros están ahí, pero en Oviedo fue incapaz de construir un consejo ciudadano plural» explico antes de avanzar, asimismo, que para prevenir esos «errores», su programa deja claro que «una persona, un cargo». «No se puede ser concejal de Economía y tener un cargo orgánico. Algo dejas de atender y en nuestra candidatura no hay políticos profesionales».
Parecía que en Podemos había quedado sepultada la dialéctica del 'arriba-abajo' en oposición a la tradicional de 'izquierda y derecha'. Sin embargo, la candidatura 'Porque Podemos' la recuperó ayer durante su puesta de largo. Quedó patente el malestar de las bases con respecto a la jerarquía ovetense. En el manifiesto fundacional de los aspirantes, sustentado por 70 personas, se leyó que «no entendemos el activismo como una forma de reducir a la ciudadanía a mera comparsa de los profesionales».
La candidatura, con diez personas optando al consejo ciudadano, pretende recuperar la diversidad de perfiles y orientará sus esfuerzos para atraer apoyos desde el feminismo, el 'precariado', los pensionistas y los movimientos LGTBI. Pese a la distancia, en la presentación se dejaron ver miembros de la lista rival que destacaron el «buen ambiente y la unidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario