El Ayuntamiento de Oviedo valorará el estado de los edificios y sus posibles usos en La Vega
El inventario elaborado por el Ministerio de Defensa permitirá también al Principado determinar si protege más edificios de la fábrica
La reordenación del complejo de la antigua fábrica de armas de La Vega, con doce hectáreas -un tamaño similar al Oviedo Redondo-, de las que un 42% son superficie edificada y el resto están destinadas a viales y zonas verdes, avanza. El Ministerio de Defensa entregó ayer al Ayuntamiento un inventario de los inmuebles del recinto, que suman una superficie construida de unos 58.000 metros cuadrados y donde se incluyen 'joyas' como la capilla de Santa Bárbara del siglo XIII, restos del claustro del convento, la escuela de aprendices o el taller de cañones de Ildefonso Sánchez del Río. El documento, que recoge una ficha descriptiva de cada elemento, con sus características técnicas, su estado y fotografías, servirá de base al gobierno local para realizar una valoración y definir futuros usos de cara a la redacción del plan especial.
«Ahora tenemos que hacer una valoración amplia a nivel técnico y de usabilidad en la que tendrá que entrar incluso Patrimonio, pues ese área tiene que ser valorada para posibles catalogaciones», avanzó ayer el alcalde, Wenceslao López, tras la reunión con responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED), el delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete, y los portavoces de los grupos del equipo de gobierno.
Influirá en esa protección el entorno, ya que en las inmediaciones se encuentra la iglesia de San Julián de los Prados, y por allí pasa la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. En el Catálogo de Urbanismo de Oviedo ya figuran el templo y el pabellón-claustro, con una protección integral, así como la caseta de pesaje y la chimenea de ladrillo de la antigua fundición como elementos singulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario