Marca-Piden cautela, como no puede ser de otra forma al hablar de una deportista que apenas acaba de cumplir los 17 años y de una disciplina, el atletismo, sujeta como pocas a los cambios físicos ligados al proceso de madurez. Pero quienes llevan años pateándose las pistas de los pueblos y ciudades españolas aseguran sin titubear que jamás vieron un talento similar al de María Vicente.
Sus privilegiadas condiciones resultaban tan evidentes que justifican el engaño de sus padres, que a los 10 años la arrastraron engañada a la pista de atletismo. Ella, que entonces practicaba baloncesto, pensaba que iba a al cine. Siete años después es la mejor heptatleta sub 18 de la historia. Un guión de película que promete aún grandes emociones. Su margen de mejora es todavía grande.
La joven, nacida en L'Hospitalet de padre cubano y madre conquense,completó este viernes en Gyor (Hungría) la extraordinaria obra que había empezado a escribir el jueves, cuando se colocó primera en la clasificación de heptatlón tras mejorar su marca personal en los 100 metros vallas (ganó con 13.25), los 200 metros (venció con 23,78) y el lanzamiento de peso (fue cuarta con 13,77). Sólo en el salto de altura (fue tercera con 1,72) se le resistió su mejor registro.
La jornada arrancó con un 6,37 en el salto de longitud que le habría dado el oro en el concurso individual, y siguió con un lanzamiento de jabalina de 43,28 que superó en más de siete metros su mejor marca y se quedó a un centímetro del récord nacional.
Salió decidida y enseguida se colocó en cabeza, pero el récord lo tendría que sudar hasta el último metro. La lluvia otorgó todavía más dramatismo al esprint final de la catalana, que cruzó la meta en tercera posición con un registro de 2:23.29 y 779 puntos que elevaban su resultado final a 6.221, 36 más que que la plusmarca lograda hace dos años por la ucraniana Alina Shukh. La letona Kristine Blazevica (5.629) y la austríaca Chiara-Belinda Schuler (5.615) escoltaron a la española en el podio.
A por la final de triple salto
Vicente, campeona mundial el año pasado en Nairobi, añade este récord al que ya consiguió el pasado mes de marzo -cuando todavía no había cumplido los 17 años- en pentatlón -pista cubierta- y a las cerca de 40 plusmarcas nacionales desde infantil hasta sub 18 que llevan su firma.
Este sábado saltará de nuevo a la pista de Gyor para intentar meterse en la final de triple salto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario