miércoles, 11 de julio de 2018

Los dislates de Trump nos ponen rojos...

Expansion-La guerra comercial se reactiva con los nuevos aranceles de EEUU a China, en vísperas de la cumbre de la OTAN. El varapalo sufrido en la renta variable asiática da paso a las caídas en las Bolsas europeas. El Ibex cortó ayer su racha de subidas, y hoy pone en peligro los 9.800 puntos. Sabadell, Mediaset, Cie y las acereras se llevan la peor parte. El signo bajista alcanza también al petróleo.
Los mercados aprovecharon la minitregua en la guerra comercial con la que arrancó el segundo semestre del año para acelerar su remontada. La renta variable de Asia se había sumado a esta recuperación desde el inicio de julio. Pero la sesión de hoy ha cortado en seco su rebote. El índice Nikkei de Tokio ha finalizado con descensos del 1,19%, y la Bolsa de Shanghai ha cerrado un 1,8% a la baja.

Estados Unidos ha anunciado nuevos aranceles a China por importe de unos 200.000 millones de dólares. La semana pasada la oferta de la Administración Trump a Europa para evitar la introducción de nuevos aranceles a la industria automovilística europea calmó los ánimos en los mercados. Las esperanzas de un repliegue en la ofensiva comercial de EEUU sufren ahora un nuevo revés, y propicia un giro de los inversores hacia un perfil más defensivo.
Las caídas en Asia se abren paso en los futuros de Wall Street (con pérdidas próximas al 1%) y en las Bolsas europeas. Los retrocesos rondan el 1% en los principales índices. El Dax alemán, uno de los más damnificados por los temores a una escalada de la guerra de aranceles, retrocede con mínimos por debajo de los 12.500 puntos. El Ftse británico, inmune ayer a la crisis de Gobierno en Reino Unido gracias al estímulo de las caídas de la libra, apunta hoy a la baja. El índice de la Bolsa de Londres se aleja de los 7.700 puntos, y de sus récords históricos de 7.903 puntos.
A las puertas ya del arranque de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales en Europa, las caídas se generalizan entre las empresas del sector del lujo. Esta industria, amenazada también por el temor a nuevos aranceles, acusa las referencias aportadas por Burberry. Sus acciones se desinflan cerca de un 5% en la Bolsa de Londres después de anunciar una ralentización de sus ventas en el último trimestre, hasta el 3%. Valores del sector como LVMH y Hermes cotizan a la baja. Los números rojos vuelven a aflorar en el sector automovilístico, en vilo por las continuas amenazas de nuevos aranceles. Volkswagen, BMW y Daimler elevan las presiones bajistas del Dax alemán.
La Bolsa española cortó ayer su racha de cinco subidas consecutivas, y los números rojos vuelven a marcar la pauta en la sesión de hoy. El Ibex se aleja de los 9.900 puntos perdidos ayer, y registra mínimos intradía por debajo del umbral de los 9.800.
El panorama económico más sombrío que provoca la reactivación de la guerra de aranceles enfría de nuevo los intereses de la deuda, y complica de paso la remontada de los bancos, el sector más bajista en la sesión de ayer en el Ibex. BBVA perdió un 2,45%, y Sabadell un 1,5%. Hoy se repiten los descensos en el sector, y Sabadell toma el relevo de BBVA al frente de las caídas, con un revés próximo por momentos al 5% que acerca su cotización a los mínimos del año. Los analistas de HSBC han retirado su recomendación de 'comprar' acciones de Sabadell, al tiempo que han recortado su valoración hasta los 1,65 euros, coincidiendo con los problemas que vuelve a afrontar el banco del Ibex por los fallos informáticos en su filial británica, TSB.
La reactivación de los temores a una escalada en la guerra de aranceles pasa factura a valores como las acereras y Cie. ArcelorMittal y Acerinox cotizan con recortes superiores por momentos al 3%, y Cie Automotive acusa otra vez la amenaza de aranceles sobre el sector automovilístico. Las empresas de televisión, después del varapalo sufrido al inicio de la semana por el revés otorgado por Deutsche Bank, vuelven a destacar en las caídas. Mediaset roza por momentos el 5% de bajaba en el Ibex. Los analistas de Liberum Capital han reducido un 13% su valoración sobre la empresa del Ibex, y un 19% sobre Atresmedia.
El giro bajista que adopta el precio del petróleo mantiene la presión sobre valores como Repsol y Técnicas Reunidas. La petrolera enfría su escalada a máximos históricos, por encima de los 17 euros por acción. En Técnicas Reunidas, sus acciones ven frenado el asalto al nivel de los 28 euros por acción.
Los nuevos aranceles de EEUU a China ponen en guardia a los inversores, y amenazan con enfriar las perspectivas de crecimiento mundial. El precio del petróleo abandona de nuevo su intento de asalto al nivel de los 80 dólares. El barril de Brent ve peligrar los 78 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hacia los 73 dólares.
El perfil más defensivo que adoptan los inversores se traducen en un amago de compras en la deuda pública. El resultado es una nueva contención en los intereses de la renta fija. La rentabilidad exigida al bono español a diez años baja por momentos del nivel del 1,30%, y la prima de riesgo se esfuerza en repetir por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos.
Las divisas europeas frenan los descensos con los que iniciaron la semana. El euro, debilitado ayer por la caída del ZEW de confianza económica en Alemania, resiste por encima de los 1,17 dólares. La libra busca un tímido rebote, por encima de los 1,32 dólares, a la espera de mayores novedades sobre la discrepancias abiertas en el Gobierno británico sobre la propuesta de Theresa May de plantear un 'Brexit blando'.

No hay comentarios: