Marca.Ya ha rodado la siguiente cabeza en McLaren, como se esperaba desde hace semanas, la de Eric Boullier, responsable deportivo desde hace cuatro años. Semanas después de salir Tim Goss, responsable técnico. Según el equipo de Woking, el galo presentó su dimisión a Zak Brown, CEO de la escudería, que la aceptó poniendo en su lugar a Gil de Ferran, amigo y 'cicerone' de Fernando Alonso en la Indy 500 la pasada temporada.
"Reconozco que es el momento de dar un paso al lado y deseo lo mejor para el futuro a McLaren", afirmaba Boullier, muy cuestionado en las últimas semanas. "Las prestaciones del coche no han cumplido con las expectivas de McLaren. Este cambio es el primer paso hacia nuestra recuperación", enfatizaba Brown.
Pese a que Zak aseguró en Francia que nadie del equipo se iba a mover hasta la última carrera de Abu Dabi en noviembre, la salida de Boullier deja en evidencia el error estructural en el MCL33, no por culpa directa del director deportivo, evidentemente, pero sobre todo la dificultad para reconducir la situación en los próximos meses cuando ellos mismos admiten que no acaban de encontrar la causa exacta del fallo aerodinámico del monoplaza que este año no está siendo efectivo tampoco con motor Renault, el mismo con el que Red Bull ya lleva tres victorias esta temporada.
Andrea Stella también crece hacia director de Performance, responsable de operaciones en pista como parte de un "programa de cambios positivos" en el liderazgo de McLaren que asegura que va a invertir en el talento externo e interno (una de sus grandes pérdidas en los últimos años) para "devolver a la escudería al frente de la parrilla".
Simon Roberts, COO de McLaren Racing, completa esta estructura de liderazgo técnico "simplificada". Roberts supervisará la producción, la logística y todos los temas de ingeniería.
La teoría del gran chasis
Si se mira hacia atrás, hay que recordar que Boullier fue el encargado de la reestructuración de los técnicos en McLaren y estuvo cuestionado por sus decisiones por parte del senior management de McLaren. Además, el galo era el que sostenía que tenían un gran chasis, el tercero de la parrilla, y que con un buen motor se vería que estaba en lo cierto. Pero ni con el propulsor suministrado por Renault se ha visto un buen rendimiento del MCL33.
Cuando en el GP de Francia Zak Brown compareció en solitario, acompañando a los pilotos en la rueda de prensa del sábado en McLaren, dejó muy señalado a Boullier. Era una señal inequívoca de que todo apuntaba a una salida del francés del equipo en breve. Los dos coches fuera a las primeras de cambio en la calificación fueron la debacle que colmó el vaso y que prácticamente puso punto final a la carrera deportiva de Boullier en McLaren. Eric era uno de los vestigios del antiguo staff, pero lo que realmente le ha costado el puesto han sido los malos resultados.
Cuando se le preguntó a Brown en Francia por la ausencia de Boullier en la rueda de prensa dijo que tenía mucho trabajo con los ingenieros, aunque en realidad había otro motivo, como ha quedado demostrado ahora. Brown aseguró que todos los que estaban en ese momento en el equipo seguirían hasta Abu Dabi, pero las malas prestaciones del coche en Austria, salvadas 'in extremis' por Fernando en carrera fueron ya el colmo. Boullier abandonó el 'hospitality' del equipo muy cabizbajo el domingo por la tarde, mientras en las pantallas, en medio del desmontaje aún se podía ver el partido que España jugaba con Rusia. Efectivamente, el fin estaba muy cercano.
Boullier se incorporó como jefe de competición de McLaren a finales de enero de 2014, bajo el mandato de Ron Dennis, tras su paso por Renault y Lotus desde 2010. La escudería de Woking sólo logró un podio -en la primera carrera de 2014- bajo su dirección. El sufrimiento fue la nota predominante durante sus tres años con Honda. Y con Renault la cosa ha ido de más a menos. Si bien en ningún momento han competido por podios o victorias, el objetivo principal de Alonso.
Una nueva era en McLaren
Zak Brown, que ha reconocido que consultó a Alonso antes de hacer la reestructuración del equipo, ha presentado un diagnóstico claro de lo que pasa:"Claramente no tenemos el mejor chasis, sobre todo este año". Y añade:"La razón por la que el coche de McLaren no rinde en pista es porque no rendimos como equipo. Lo que veo es que somos demasiado lentos en reaccionar. Necesitamos cambiar la forma de trabajar".
McLaren se ha reinventado. Empieza una nueva era: "El equipo necesita un periodo de estabilidad para reconstruir desde los cimientos. Estamos rindiendo por debajo de nuestro nivel, de nuestra historia. Hemos tomado medidas para reconstruir McLaren y volver a ganar. Se lo debemos al equipo", sentencia Brown.
Viejos conocidos de Alonso
Además se abre un nuevo capítulo en McLaren con la llegada de Gil de Ferran. El brasileño, que siempre ha estado en la orbita de Andretti Motorsport, hasta llegar incluso a probar un FE del equipo americano en 2014, ha sido el elegido para llevar las riendas y el día a día de McLaren. Gil de Ferran ya era asesor de McLaren desde este mismo mes de mayo para la F1 y sobre todo para el proyecto de Indy, que quizás ahora se vea un poco frenado. El brasileño fue el instructor y 'cicerone' de Alonso en Indianápolis, de ahí que Fernando siga estando en terreno conocido, mucho más conocido si tenemos en cuenta el ascenso de Andrea Stella, su ingeniero en Ferrari y que le siguió a McLaren. De Ferran ya estuvo este año en algunas carreras como Bahrein y Canadá.
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