La euforia se desata en la Bolsa de Shangai en su mejor día desde 2015
El inminente acuerdo comercial que ultiman EEUU y China ha dado rienda suelta a la euforia en la renta variable china. El índice Shanghai Composite ha vivido su mejor jornada desde julio de 2015, al dispararse nada menos que un 5,6%.
La renta variable china está en plena ebullición. La semana pasada la Bolsa de Shanghai firmó su mayor subida semanal en tres años, al revalorizarse un 4,5%.
Lejos de activar la corrección, el índice Shanghai Composite ha acelerado en mayor medida su escalada. Al cierre de la sesión se ha disparado un 5,6%, su mayor subida diaria en tres años y medio, desde julio de 2015.
El resultado es un rally superior al 10% sólo en las seis últimas jornadas. Este porcentaje prácticamente borra las caídas del 11% registradas en la Bolsa de Shanghai durante el cuarto trimestre de 2018, cuando los temores a un freno de la economía china aceleró las ventas.
El ascenso meteórico de las seis últimas sesiones ha impulsado al índice Shanghai Composite al borde de la barrera de los 3.000 puntos. Al cierre de la jornada de hoy ha alcanzado los 2.961 puntos, sus cotas más altas desde el pasado mes de junio.
Los inversores se han apresurado en las últimas jornadas a tomar posiciones en previsión de un inminente acuerdo comercial entre EEUU y China. El fin a la guerra de aranceles permitiría paliar los temores a un freno más acusado de la economía del gigante asiático.
La decisión de Donald Trump de retrasar la fecha límite del 1 de marzo para imponer nuevos aranceles, y los progresos reconocidos por el propio presidente estadounidense, abren la puerta a una próxima rúbrica de un acuerdo comercial entre las dos grandes potencias.
Las subidas no sólo se han limitado a la renta variable. En el mercado de divisas el yuanse ha disparado hasta alcanzar máximos desde el pasado mes de julio frente al dólar.
La entrada de dinero procedente de inversores extranjeros ha acelerado las subidas en la Bolsa de Shanghai, favorecida además por el resurgir del interés de los inversores chinos en la renta variable. De hecho, la semana pasada, las firmas de inversión locales lideraron las subidas del índice Shanghai Composite, al descontar una mayor actividad por el aumento de la base de inversores.
Una vez contabilizado el rally de las seis últimas jornadas, la Bolsa de Shanghai roza ya el 20% de revalorización en lo que va de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario