miércoles, 20 de febrero de 2019

Haciendo ciudad....

Taboada sale en defensa del alcalde y culpa a la oposición de frenar la cesión de La Vega

Taboada sale en defensa del alcalde y culpa a la oposición de frenar la cesión de La Vega
La iglesia de San Julián de los Prados, con la fábrica de armas al fondo. / MARIO ROJAS

Critica a PP y Ciudadanos por rechazar los Presupuestos Generales e «ir contra Oviedo»

ALBERTO ARCE

A menos de setenta días de la celebración de las próximas elecciones generales, adelantadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el tiempo vuela en la Casa Consistorial. Tanto así que algunos ya han comenzado a escuchar el tic-tac de un reloj poco amigable que no marca la hora, sino la imposibilidad de llevar a cabo varios de los proyectos más importantes del equipo de gobierno y que dependen de la Administración central: la reordenación completa del tráfico en el entorno de Nicolás Soria y la recuperación para la ciudad de los 122.000 metros cuadrados de la vieja fábrica de armas de La Vega. Un hecho que admitió anteayer el alcalde, Wenceslao López, y que ha vuelto a levantar ampollas en el Consistorio.
A pesar de las últimas diferencias en el seno del equipo de gobierno, la vicealcaldesa, Ana Taboada, salió ayer en defensa del regidor: «Con su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, el Partido Popular y Ciudadanos no solo han votado contra un documento que mejoraba la vida de los españoles, sino también contra Oviedo». Un extremo que «está dificultando las negociaciones de La Vega», y que demuestra que estos «han puesto por delante los intereses del partido a los de la ciudadanía», enfatizó la primera teniente de alcalde.

No obstante, y de manera anticipatoria, instó al primer edil a mover ficha de manera inmediata. «Creemos que es imprescindible, y más ahora, que el alcalde de Oviedo solicite una reunión con el Gobierno de España para cerrar cuanto antes un acuerdo con La Vega», le emplazó Taboada. «Tenemos que actuar con máxima diligencia», sentenció.
Por su parte, el concejal de Interior, Iván Álvarez, aceptando la disyuntiva, destacó cómo hasta ahora «hemos llegado muy lejos en este proceso y sabido sortear las dificultades, que no han sido pocas», y que el próximo paso consiste en «seguir trabajando en la misma dirección cumpliendo las etapas del proceso». Como la vicealcaldesa, también abundó que «intentaremos abordar la negociación de la tasación y conseguir un compromiso de las dos administraciones». Pero añadió que «a nivel estatal, el PSOE tiene que estar a la altura de los intereses vecinales en Oviedo».

La «incapacidad» de López

La oposición; no obstante, criticó duramente al equipo de gobierno por su papel en las negociaciones para la adquisición de la antigua factoría de armamento militar. Así, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Gerardo Antuña, declaró que «La Vega es un ejemplo más del fracaso de la gestión de los cuatro años de tripartito». Y señaló explícitamente la «incapacidad» de Wenceslao López; que «trata ahora de tapar escudándose en el adelanto electoral, que, según él, pone en peligro la cesión de los terrenos».
La situación «es bien distinta» vista desde el lado de los populares. «El tripartito ha sido incapaz de defender los intereses de Oviedo en las negociaciones con Defensa. Cuatro años dando bandazos sin aportar proyectos ni soluciones concretas», concluyó Antuña.
El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, aprovechó para ejercer presión contra el Gobierno municipal y recordó al alcalde que «lo que ha frenado la cesión de los terrenos de la Vega es la incapacidad que han demostrado él y sus socios para negociar con Defensa», y no un adelanto electoral a un mes de que finalice el mandato.
Por otra parte, puso el foco de responsabilidad sobre las «peleas internas» de los socios del tripartito y de sus «diferencias» en términos negociadores. Un hecho que, según sus declaraciones, «hizo que todo fuese mucho más lento de lo esperable».

No hay comentarios: