La Autoridad Bancaria Europea nombra nuevo presidente al español José Manuel Campa
El comité supervisor de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha elegido a José Manuel Campa como su nuevo presidente.
Hasta ahora estaba desempeñando el cargo de responsable global de Asuntos Regulatorios para Banco Santander. Campa sustituirá a Andrea Enria, que recientemente se ha incorporado como presidente del Comité de Supervisión del BCE.
Esta nominación todavía tendrá que ser sometida a un proceso de audiencia por parte del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Dicho comité tendrá la posibilidad de objetar este nombramiento en el plazo de un mes.
Campa, de 54 años, fue secretario de Estado de Economía de 2009 a 2011. Previamente, se dedicó a la enseñanza en escuelas de negocio como el IESE y universidades como la de Navarra. Además, ha sido asesor para diversos organismos internacionales, como el FMI, el Banco de Pagos Internacionales de Basilea o el Banco de España, entre otros.
Con este nombramiento, España logra recuperar parte de la representación perdida durante los últimos años en los principales organismos internacionales. En este sentido, Campa sería el segundo alto cargo de nacionalidad española que se sitúa en lo alto de la cúpula institucional europea tras el nombramiento, en marzo del año pasado, del exministro de Economía Luis de Guindos.
La EBA es el regulador bancario europeo. Como parte de su labor, además de la redacción de estándares comunes y guías para las autoridades supervisoras, está el diseño de los test de estrés que cada dos años examinan a los principales bancos del Viejo Continente. Campa será, en este sentido, el máximo responsable de las pruebas de resistencia al sector en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario