jueves, 7 de febrero de 2019

Planeando...

El Ibex 35 se mantiene plano pese a los nuevos resultados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
La jornada comienza con otra contracción inesperada en los datos macro de Alemania. Las Bolsas en Europa cotizan con cambios reducidos, sustentados esta vez en el visto bueno a los resultados de los bancos. El Ibex repite la atonía que evidenció ayer, a pesar de reactivarse la temporada de resultados de la mano de ArcelorMittal y Mapfre.
Por segunda jornada consecutiva, los mercados financieros han comenzado la sesión con nuevos síntomas de desaceleración económica. El freno procede además de Alemania, la mayor economía europea. Si ayer se conoció un inesperado bajón en los pedidos industriales en diciembre, hoy se ha publicado una contracción del 0,4% en las cifras de producción industrial de diciembre. El dato contrasta con las previsiones de los analistas de un incremento del 0,7%.
Para encontrar motivos para la esperanza en el ámbito económico, los inversores se aferran a los avances esperados en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. En las últimas horas el optimismo aumenta con la confirmación de la visita que realizará la próxima semana el secretario del Tesoro de EEUU a Pekín.
El dólar consolida los avances logrados en las últimas sesiones. El dato de empleo del pasado viernes en EEUU refleja una fortaleza que dista de los síntoma de debilidad de las cifras publicadas en Europa. El euro afianza su freno en los 1,13 dólares. La libra, por su parte, se repliega en los 1,29 dólares, ante la falta de avances para desbloquear las negociaciones sobre el Brexit.
Las Bolsas europeas tienen que hacer frente de nuevo a los datos que apuntalan la desaceleración de la economía. A cambio, las empresas más orientadas a la exportación cuentan con el alivio que supone el freno en el euro y en la libra. La Bolsa de Londres sufre para resistir cerca de sus máximos anuales, y el Cac francés pone en peligro la barrera de los 5.000 puntos.
Los bancos respiran hoy con la acogida favorable que tienen los resultados publicados por Société Générale y UniCredit, revalorizados hasta un 5%. El banco francés convence a los inversores a pesar de seguir los pasos de BNP Paribas y ajustar a la baja sus previsiones para 2019. Las cuentas del cuarto trimestre de 2018 de UniCredit han superado las expectativas del mercado, y han deparado el mayor beneficio anual en una década. La batería de resultados abre paso a las caídas en las acciones de empresas como Osram y en especial Publicis y TUI. El touroperador se hunde más de un 10% tras reducir sus ingresos y rebajar sus previsiones de beneficios, mientras que la empresa francesa de publicidad también recibe sus cuentas con pérdidas de dobles dígitos en la Bolsa de París. El varapalo bursátil a Publicis arrastra en la Bolsa de Londres a su rival WPP.
La Bolsa española también amaga ligeramente con los recortes. El Ibex registra mínimos intradía por debajo de los 9.100 puntos recuperados ayer, un nivel que elevó por encima del 6% la revalorización acumulada en lo que va de año. La atonía predominante en la sesión anterior en el Ibex, en una sesión sin grandes referencias, persiste hoy, a pesar de que la agenda del día incluía nuevos resultados empresariales.
ArcelorMittal y Mapfre son los encargados de reactivar la temporada de resultados en el Ibex. El gigante del acero, relanzado ayer un 2,7% en Bolsa y especialmente atento a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ha publicado un aumento del 12,7% en su beneficio de 2018, hasta los 5.149 millones de dólares. La compañía, la tercera más alcista en 2019 al cierre de ayer en el Ibex, augura un leve repunte de entre el 0,5% y el 1% en la demanda mundial de acero para el nuevo ejercicio, frente al +2,8% de 2018. ArcelorMittal se apoya en Bolsa en la mejora del dividendo, mientras que las caídas se abren paso en la otra acerera del Ibex, Acerinox.
El goteo de resultados alcanza también hoy a Mapfre. La aseguradora ha anunciado un beneficio de 529 millones, un 24,5% menos, debido a un cargo de 173 millones por el deterioro de fondos de comercio de las unidades en distintos países. Sus acciones destacan entre las más penalizadas del Ibex en la sesión de hoy, al replegarse al borde de los 2,4 euros.
Junto a Mapfre, en el ránking de los valores del Ibex más bajistas sobresale Meliá. La cadena hotelera baja de los 9 euros por acción, y pone en peligro el nivel de los 2.000 millones de capitalización. Las cotizaciones de los bancos presentan un signo dispar, y todo un peso pesado como Inditex enfría su remontada al filo de los 25 euros por acción. En el Mercado Continuo, Dia aparca su rally, pero se mantiene por encima del precio de la opa anunciada por Mikhail Fridman.
Las empresas energéticas se encuentran con el freno que vuelve a registrar el precio del petróleo a las puertas de sus máximos anuales. El barril de Brent se repliega hasta los 62 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se atasca cerca de los 54 dólares.
En el mercado de deuda pública, la debilidad de los datos macro publicados en Europa mantienen las rentabilidades exigidas a los bonos cerca de sus mínimos de los últimos meses. El interés del bono español roza el 1,25%, y la prima de riesgo, después de ver frustrado en las últimas semanas su intento de bajar de los 100 puntos, toca por momentos los 110 puntos.

No hay comentarios: