El Gobierno chino sigue decidido a adquirir negocios en España para hacerse con su tecnología o su sello de calidad. La última operación en marcha es la adquisición de varias de las empresas de ingenierías propiedad de Iberdrola, que la eléctrica puso a la venta tras los graves problemas financieros y de reputación de su filial Iberinco. Según han confirmado fuentes oficiales, China Petroleum Engineering & Construction Corporation (CPECC) ha presentado una oferta en firme sobre Empresarios Agrupados, una sociedad especializada en proyectos nucleares, termosolares y de energías renovables.
Fuentes próximas a la operación han asegurado que a la sede de Iberdrola ya ha llegado la propuesta oficial por parte de CPECC, filial de China National Petroleum Corporation y una de las compañías más grandes del mundo focalizadas en el sector del petróleo. Con la adquisición de Empresarios Agrupados, el gigante asiático quiere hacerse con el ‘know how’ de la compañía española en el sector de las energías limpias, donde China tiene especial interés dada la apuesta mundial por la reducción de las emisiones de carbono.
Las mismas fuentes indican que, no obstante, Iberdrola se va a tomar su tiempo para vender Empresarios Agrupados, participada a su vez en un 43% por Técnicas Reunidas y en un 11,30% por Naturgy. Estas dos compañías están a la espera de recibir a su vez la propuesta de CPECC para sumarse a la transacción, por la que también se han interesado otros dos oferentes. La sociedad cuenta con una plantilla de 1.000 empleados y tiene una facturación de 67 millones.
Iberdrola controla un 45,7% de Empresarios Agrupados, un 11,30% de forma directa y el restante 34,4% a través de Ghesa. Esta última cuenta con una fuerza laboral de 600 trabajadores, y es propiedad de la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán (41,18%) y de Naturgy, que controla otro 41,18%. El restante 8,7% es a su vez de Empresarios Agrupados, por lo que fuentes próximas a la operación indican que las dos eléctricas podrían desprenderse de estas dos filiales que en conjunto facturan unos 200 millones.
Asimismo, Iberdrola ha puesto en el mercado Tecnatom, de la que tiene un 30% y cuyo capital comparte con Endesa (es el principal accionista, con el 50%) y Naturgy, con el 20%. Como la anterior, presta servicios de ingeniería en sector nuclear, principalmente en inspección y adiestramiento de personal e ingeniería. Da trabajo a 1.000 empleados,con unas ventas de unos 123 millones de euros. Fuentes oficiales de Iberdrola ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.
El grupo participado por Qatar y Kutxabank también ha puesto el cartel de venta a otras dos sociedades más pequeñas, Adicora e Inecosa, de las que tiene el 100% del capital, para salirse de un negocio que le ha dado muchos problemas por los litigios internacionales derivados de reclamaciones propias y de los clientes, el daño reputacional provocado por algunos casos de corrupción y la necesidad de aportar fondos a Iberinco para evitar su quiebra.
La filial perdió en 2017, el último resultado consolidado disponible, 199 millones de euros por los proyectos fallidos en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Argelia y Kenia, entre otros. La compañía, que ha elevado a un tribunal de arbitraje sus reclamaciones contra sus clientes por incumplimientos de contrato, se vio obligada a pedir 191,87 millones de euros a la matriz mediante dos ampliaciones de capital para salir de la insolvencia. Dados todos estos problemas, Iberdrola decidió integrar estos negocios en el 'holding', traspasar a los trabajadores y desprenderse de todas las sociedades por las que hubiera potenciales interesados.
Iberinco, que tenía en su consejo a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, hasta el pasado mes de noviembre —prescindió de él por las esuchas del comisario Villarejo—, pagó 3,05 millones en indemnizaciones tras despedir a sus dos principales ejecutivos. Uno de ellos fue Federico de la Hoz, que llevaba 17 años en el grupo y que fue relevado de forma fulminante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario