lunes, 4 de febrero de 2019

Chasco tras chasco....

El Consistorio de Oviedo no ha logrado aprobar ni una de las actuaciones de los fondos europeos

La fase inicial del Bulevar de Santullano se financia con fondos EDUSI. / M. ROJAS
La fase inicial del Bulevar de Santullano se financia con fondos EDUSI. / M. ROJAS

Solo dos proyectos se enviaron a Hacienda: la sustitución de la calefacción del Palacio de los Deportes y acciones en integración social

JUAN CARLOS ABAD
El 23 de mayo de 2017 todo eran felicitaciones. Oviedo acaba de ser agraciada con 10,3 millones de euros de fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) para el proyecto 'Conectando Oviedo 2016'. También había prisa. Aquel día, el alcalde, Wenceslao López y el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, se marcaron doce meses de trabajos para comenzar el grueso de las obras de la reordenación de la entrada a la ciudad por la Y, el Palacio de los Deportes, mejoras en la movilidad y paliar la contaminación en Ventanielles y Guillén Lafuerza. Prisas porque, el proyecto, a cinco años, aseguraron aquel día, tenía que comenzar en los doce meses siguientes. Ha pasado 2018 y ninguna de las operaciones seleccionadas ha sido aprobada por el Ministerio de Hacienda y solo dos de ellas, la que depende de Servicios Sociales y la compleja rehabilitación del Palacio de los Deportes han sido presentadas y enviadas y, según confirmaron fuentes municipales esta semana, aunque no se ha recibido respuesta de Madrid acerca de su aprobación. El Bulevar de Santullano, por su parte, sigue en su enésima revisión por parte de los técnicos.
El proceso ha sufrido varias vicisitudes. La primera, como informó este diario, fue la adecuación del proyecto a los porcentajes que exigía la UE para financiar las obras. 'Conectando Oviedo 2016' variaba los porcentajes de inversión europea y municipal según que obra se tratase. Hacienda dijo 'así no' y obligó a recalcular las responsabilidades de cada parte. El Ayuntamiento proponía actuaciones por 19,43 millones de euros, de los que 10,3 correspondían a la ayuda FEDER y 9.1 a la aportación municipal. El ministerio dijo 'nones' y solicitó un plan de implementación que se ajustara a un 80% de financiación de la UE y un 20% municipal.
El programa, tras el ajuste, se quedó en 12,9 millones euros, de los cuales 10,3 los sigue poniendo la UE y casi 2.6 los aportará el Ayuntamiento, que se comprometió a financiar hasta los 19 millones fuera del programa. Tampoco cuadraban las líneas de actuación anunciadas con las subvencionables: hubo que ajustar y refundir, según los criterios de selección del proyecto 'Conectando Oviedo 2016'.
Así se llegó al verano pasado. En tres ruedas de prensa consecutivas, Del Páramo, Marisa Ponga y Ana Rivas presentaron tres hitos a los que había llegado el programa. El primero avanzó, coincidiendo con el día de Europa, que tras las idas y venidas, el manual de procedimiento, la guía para poder comenzar a invertir los 10,3 millones del programa operativo había recibido el visto bueno. Las socialistas, por su parte, anunciaron que, las dos líneas que recaían en sus concejalías, Servicios Sociales e Infraestructuras, estaban listas para licitar, la línea de ayudas para mejorar la integración social en Ventanielles y el cambio de calefacción del Palacio de los Deportes. Nada, pese a que la reforma del edificio de Sánchez del Río ya tenía proyecto redactado desde antes de que Bruselas decidiera que Oviedo podía entrar en el programa.
En cuanto al grueso de la operación, el Bulevar de Santullano, se reservaron 5,7 millones de euros para comenzar las obras por el tramo central, el de Ángel Cañedo, pero ya en julio los técnicos municipales avisaron de las deficiencias y sobrecostes de 'Bosque y Valle', el proyecto encargado a los arquitectos Eslava y Tejada y al ingeniero Gistau. Se lo devolvieron, regresó modificado, la UTE rebajó de 51 millones a 30 -en presupuesto de ejecución material- aunque no bastó y sigue padeciendo el escrutinio de los arquitectos municipales.
Había prisa en mayo de 2017, pero lo que no había entonces y se ha agravado ahora, es capital humano. Sirve para el Consistorio la metáfora de la manta para los equipos de fútbol que van justos en la tabla: si te tapas los pies, se te enfría la cabeza y viceversa. La baja por enfermedad de la jefa de la oficina presupuestaria obligó a que la técnica encargada de sacar adelante los EDUSI cambiara de ocupación y fuese a echar una mano al departamento de Rubén Rosón, enfrascado en sacar adelante los presupuestos de 2019.
Con la dificultad secular del Ayuntamiento para redactar proyectos, recibir aprobación, licitar, adjudicar y comenzar a ejecutar obras -unos nueve meses de media- y con los esfuerzos del gobierno en otros frentes como la reversión de la fábrica de armas de La Vega o más de andar por casa como lograr agilizar licencias urbanísticas, la regeneración urbana de la antigua autopista sigue paralizada.
En comparación con otros ayuntamientos que concurrieron a la segunda convocatoria de los fondos europeos dentro del programa operativo 2014-2022 (2024, en realidad, tras las prórrogas que facilita la UE), Oviedo sale mal parado.
El de Jerez, por ejemplo, ya ha contratado sendas auditorías para dos programas, el de mejora energética -donde entraría el Palacio de los Deportes de Oviedo- y la de compra de autobuses eléctricos. Otra capital de provincia, Castellón rebasó en diciembre el 17% del total de su inversión con 3.463.058 euros ejecutados para la construcción de varias infraestructuras como carriles bici. 2018 está ya muy lejos; mayo, muy cerca.

No hay comentarios: