La intención de Abanca de lanzar una opa sobre Liberbank complica la fusión con Unicaja
La entidad gallega ofrece una prima del 20% en relación a la cotización de ayer y da de plazo una semana para que el banco que dirige Menéndez responda a la oferta
La pareja que formaban Liberbank y Unicaja desde diciembre, cuando ambas entidades reconocieron negociaciones para abordar una posible fusión, puede no acabar en boda. Al banco de origen asturiano le salió ayer un nuevo pretendiente y juega fuerte. Abanca reconoció en un hecho relevante trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) que han existido «conversaciones con los principales accionistas de Liberbank al objeto de promover una eventual operación corporativa». En el comunicado cifra la oferta que pone sobre la mesa, 0,56 euros por acción, lo que supone una prima del 43% en relación al cierre de la cotización del jueves y del 20% con la de ayer, y valorar la entidad que dirige Manuel Menéndez en 1.700 millones de euros. Liberbank, en otro hecho relevante, señaló que la entidad no había recibido ninguna «oferta concreta» y que tampoco estaba «en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre de 2018», en relación a la negociación con Unicaja reconocida entonces. Pero el consejo de administración tardó poco tiempo en recibir una carta del grupo que integra el negocio bancario de la antigua Novacaixagalicia en la que informaba de su «firme interés» en «promover» esta operación que, entiende, sería «muy beneficiosa» para ambas partes y da de plazo a Liberbank hasta el 1 de marzo para pronunciarse sobre la oferta.
En esa misiva especifica aún más las condiciones de la opa. Plantea pagar en efectivo hasta un máximo del 75% del capital de Liberbank, aunque ofrece la posibilidad a los accionistas de esta entidad de canjear su participación por acciones de Abanca. En este caso, el porcentaje de capital de Liberbank susceptible de cambio oscilaría entre el 25% y el 45%. El grupo gallego aclara que esta fórmula permitiría que todos los accionistas de Liberbank «pudieran recibir el precio de la oferta íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos», como las fundaciones de las cajas, «permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca».
Más información
La operación quedaría condicionada a la obtención de las autorizaciones en materia de control de concentraciones y regulatorias necesarias y a que Abanca alcance la mayoría del capital social de Liberbank. Una vez consumada la opa, el banco que dirige Manuel Menéndez se integraría en Abanca para crear «una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español», con una presencia «muy destacada» en el norte de España, Extremadura y Castilla-La Mancha, señalan desde el banco que dirige el asturvenezolano Juan Carlos Escotet.
Por ahora, Abanca solo se ha puesto en contacto con «los principales accionistas» privados de Liberbank, entre los que se encuentran el fondo Oceanwood, el mexicano Ernesto Tinajero, la familia Masaveu o Norges Bank, a los que les ha planteado la operación. Esta conllevaría la exclusión de cotización de la entidad de origen asturiano durante el periodo de integración y sería «una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas», indica la carta. En ella, destaca también su compromiso de fomentar la obra social.
Ante esta noticia, la CNMV decidió ayer durante varias horas de la mañana suspender la cotización de Liberbank, que volvió al mercado con una fuerte revalorización, que al cierre de la sesión rozaba el 20%. Abanca no cotiza en Bolsa, mientras que el otro actor en liza, Unicaja, retrocedía un 4,20%.
La irrupción de la entidad que dirige Escotet complica la posible fusión con Unicaja, ya no solo porque los accionistas de Liberbank podrían ver con buenos ojos la prima de la opa y vender, sino por que el principal escollo que estaba teniendo la negociación con la dirección malagueña, ya muy avanzada, era el peso que cada uno de los bancos debería tener en la entidad resultante. Solo por cotización bursátil, desde diciembre se ha pasado de un 40%-60% en favor de la entidad andaluza a un 47%-53%. No obstante, fuentes de Unicaja aseguran que la «hoja de ruta» prosigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario