sábado, 15 de junio de 2019

Blá,Blá,Blá....

El secretario general de la AMSO apunta que la «extrema generosidad» que han mostrado los socialista «no ha sido recíproca»

J. C. A./ R. A.OVIEDO.
«Lamentamos sinceramente la decisión de Ciudadanos. Supone la vuelta del Partido Popular al gobierno municipal o lo que es lo mismo, el retorno del 'gabinismo'». El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Iván Piñuela, calificó ayer con estas palabras el pacto al que el Partido Popular y la formación liderada por Nacho Cuesta han llegado para hacer alcalde a Alfredo Canteli hoy, en el Pleno de investidura que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el Ayuntamiento.
La incógnita sobre lo que iba a pasar se mantuvo hasta última hora de la tarde. Piñuela apuntó que las negociaciones con Ciudadanos se sucedieron durante «una semana» y los socialistas mostraron su «lealtad, sinceridad y extrema generosidad». Pero este esfuerzo «no fue recíproco». «Todo formaba parte de una estrategia de blanquear el pacto del PP con Vox y que Ciudadanos ha venido desarrollando a lo largo de la geografía española queriendo ser parte de un tripartito de derechas cada vez más radicalizado», abundó.


También dio la razón al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, cuando dice que «la derecha donde suma, pacta». «Lamentamos que la formación naranja haya olvidado su supuesto origen centrista para pasar a ser parte de la derecha retrógrada que conforma el Partido Popular y la ultraderecha de Vox», apuntó Piñuela.
Por su parte, la concejala electa de Somos, Ana Taboada, también lamentó la «mala noticia para Oviedo, y el regreso del 'gabinismo' al Ayuntamiento». Y advirtió que defenderán desde la oposición «las conquistas sociales del gobierno del cambio».

Sin comunicaciones

Durante la tarde de ayer, el PSOE vio cómo los puente con los naranjas se cortaban. No recibieron comunicación alguna por parte del equipo de negociación de Cuesta. Fuentes socialistas apuntaron a la fragilidad orgánica de Ciudadanos y la lenta cadena de mando del partido de Albert Rivera como escollos a la hora de negociar «con seriedad».
Del mismo modo, agradecieron a la FSA la posibilidad abierta para trabajar «hasta el final» en un pacto para reeditar el bastón del mando que López consiguió durante el Pleno de investidura de 2015. Pese al silencio de Ciudadanos, la dirección socialista en Oviedo convocó para las 12.30 de hoy, en la Casa del Pueblo, una asamblea con toda la militancia para informar a las bases del intento negociador con Ciudadanos en aras de retener la Alcaldía.
Un acuerdo en el que el PSOE veía una concordancia programática casi absoluta y con reticencias naranjas en asuntos como la aplicación de la ley de Memoria Histórica o la implantación del asturiano que escapa, esta última, recalcaron, a las competencias municipales.

No hay comentarios: