viernes, 14 de junio de 2019

El Rivi acierta con la Vega.....

«El Ministerio de Defensa podría haber adelantado la cesión de La Vega»

Roberto Sánchez Ramos, en 'La Lupa'. / PALOMA UCHA
Roberto Sánchez Ramos, en 'La Lupa'. / PALOMA UCHA

Roberto Sánchez Ramos admite en 'La Lupa' de Canal 10 que los resultados de IU en las elecciones locales «han sido catastróficos»

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

Para Roberto Sánchez Ramos hoy será un día especial: dejará de ser concejal tras veintiocho años en la Corporación ovetense. Como despedida fue ayer el protagonista del programa 'La Lupa' de Canal 10 presentado por Juan Neira. Hizo un resumen de su etapa en el Ayuntamiento, de los proyectos que deja sin terminar, como la cesión de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, y de los malos resultados electorales que consiguió Izquierda Unida en los comicios del pasado 26 de mayo. De tres concejales ha pasado a cero, a pesar de que en los cuatro últimos años han estado en el equipo de gobierno: «La situación para nosotros ha sido catastrófica. Hemos perdido seis mil votos y casi todos pasan a endosar la casilla del PSOE. Ellos han sido muy hábiles con su estrategia porque un mes antes celebraron unas elecciones estatales y las ganaron».
Entre los errores que achaca a esta pérdida de representación están las discusiones entre los miembros del equipo de gobierno. Se han sucedido a lo largo del mandato, aunque 'Rivi' destaca que todas han tenido un denominador común: «Si las analizamos se puede ver que no aparece IU. Estuvimos soldando con autógena y yo prefiero tres grupos que discutan a uno que robe», abundó para a renglón seguido especificar que en estos comicios la izquierda ovetense «perdió» votos -Somos bajó en tres concejales aunque el PSOE ganó tres- y la derecha se ha visto reforzada. «El PP ha obtenido el peor resultado de su historia, pero ahora tenemos un tripartito de derechas», indicó. También ha influido la confluencia con Podemos a nivel estatal y pide recuperar la esencia de IU. «Soy partidario de que la izquierda se una, pero no puede ser que sume a otro partido y se elimine su identidad».


En materia urbanística, tres de sus preocupaciones son los antiguos terrenos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en El Cristo, el Bulevar de Santullano y los terrenos de la fábrica de armas de La Vega. Durante la emisión, mostró su malestar porque el Ministerio de Defensa, liderado en funciones por la socialista Margarita Robles, «podría haber adelantado» la cesión de los terrenos», pero no lo hizo: «El proceso se agilizó en Sevilla y La Coruña y por razones que desconozco no lo hizo en Oviedo».
El avance en las negociaciones ha servido, dijo, para diluir la sombra sobre la especulación que durante estos últimos años ha sobrevalorado sobre estos terrenos: «Esta parcela tiene 120.000 metros cuadrados que estaban destinados a ser recalificados y por eso tan solo la capilla y dos edificios están protegidos. Nadie protege algo que se va a tirar», apuntó durante la emisión, en la que también señaló que las obras de transformación del Bulevar de Santullano empezarán en «un año». «Oviedo tiene este proyecto junto al cambio de los terrenos del antiguo HUCA perfilados a no ser que alguien rompa todo».

El 'gabinismo'

'Rivi' no desaprovechó la ocasión para recordar la gestión de Gabino de Lorenzo. Apuntó que su llegada al Partido Popular se hizo gracias a la proposición de «una familia ovetense con buen ojo» y una vez elegido alcalde empezó una «etapa curiosa» para España. «De Lorenzo se desarrolla al mismo tiempo que Gil y Gil y fueron unos años en los que se decía que los políticos robaban pero estos arreglaban los caminos y ponías farolas. Además, las fiscalías anticorrupción no funcionaban y se permitían privatizaciones salvajes».
Para Sánchez Ramos se pusieron en manos de empresas todos los servicios, excepto el «aire», y ahora les ha tocado resolver el entuerto. «Con la llegada de Gabino vivimos un cambio de época muy radical. Masip -en referencia al exalcalde socialista hasta 1991- era un hombre educado y correcto y llegó una persona que venía del mundo del flamenco y del boxeo. Ahí esta el Calatrava, que no hubiese sido posible sin la participación del Principado y el centro hípico de El Asturcón», añadió.
Como consecuencia de los mandatos del Partido Popular, el equipo de gobierno ha tenido que pagar estos cuatro años 104 millones de euros por culpa de las sentencias judiciales de Villa Magdalena, el Calatrava y Rodríguez Cabezas y la deuda. «El tripartito ha hecho pocas inversiones pero los bancos han quedado genial», concluyó.
Hoy, Sánchez Ramos se despedirá de la política local en la inauguración de la feria Alma Gráfica. Se celebrará hasta el domingo en la plaza de Trascorrales.

No hay comentarios: