jueves, 20 de junio de 2019

Canteli mira al tendido...

Canteli prioriza salvar la plaza de toros, el césped del Tartiere y su drenaje

Luis Pacho, Alfredo Canteli y Nacho Cuesta, ayer antes de la rueda de prensa de los dos últimos. / PIÑA
Luis Pacho, Alfredo Canteli y Nacho Cuesta, ayer antes de la rueda de prensa de los dos últimos. / PIÑA

«Ya no hay distinción ideológica, somos un equipo de catorce que venimos a trabajar por Oviedo», anuncia Ignacio Cuesta

GONZALO DÍAZ-RUBÍNOVIEDO.

Tenemos programa, pero por el gobierno habrá que esperar unas horas más. Alfredo Canteli y el que será su primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, presentaron ayer las 150 medidas «de un pacto precioso, que cuanto más lo leo, más me gusta», dijo el primero del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos. Dos partidos distintos en principio, pero entre los que «ya no hay distinción ideológica», recalcó el segundo. «Somos un equipo de 14 que venimos a trabajar para Oviedo».
Canteli dio varias órdenes sobre la marcha en la rueda de prensa. A Mario Arias, que le pida al anterior alcalde «un informe exhaustivo» sobre los asuntos en trámite (la Fábrica de Gas o La Vega, entre ellos), a José Ramón Prado, que ponga en marcha la 'policía de barrio' y convierta a Oviedo en la ciudad más segura de Europa, pero el decreto de delegaciones quedó ayer sin firmar a la espera de algunos ajustes, una vez confirmado que separar Festejos, que el acuerdo reserva para Covadonga Díaz (PP) de la Fundación Municipal de Cultura, que llevará como delegada Yolanda Vidal (Ciudadanos), puede llevar «semanas». Lo que sí está claro ya es que Leticia González (PP) será concejala delegada de Servicios Sociales, dependiendo de la concejala de Deportes, Conchita Méndez.


Las 150 medidas no contienen ningún susto. Lo primero, de nuevo, es «recuperar el orgullo de Oviedo: prender las luces, la limpieza, las cacas de perro... Lo he dicho muchas veces», enumeró el alcalde. También recuperar las relaciones con algunas instituciones. Las primeras con la Iglesia este mismo domingo con las fresas de Corpus. «Esas relaciones institucionales tienen que normalizarse, insistió el alcalde, «esteremos en la misa, estaremos en la procesión, estaremos donde tenemos que estar». Cuesta añadió a la lista las cofradías de Semana Santa, «tan orilladas estos cuatro años por una cuestión ideológica», y con cualquier «actor de importancia en la ciudad. Entre ellos, la Fundación Princesa para potenciar «su valor estratégico» y poner fin a la imagen del anterior alcalde recibiendo a los Reyes y, «al otro lado de la calle sus socios protestando», dijo Cuesta. «Eso se ha acabado».
Con 150 medidas sobre la mesa, los medios urgieron prioridades en inversiones y proyectos,. Canteli desgranó dos: convertir la plaza de toros en un recinto multiusos, un bien «totalmente abandonado por la anterior Corporación», dijo, aunque lleva clausurada desde 2007 y, con fecha y plazo, prometió «un drenaje nuevo, un césped nuevo, las lámparas funcionando y los asientos pintados de azul para el año que viene» en el campo de fútbol del Real Oviedo, club al que de pasó deseó que la próxima temporada «sea la del ascenso a Primera».
Curiosamente, la promesa no figura entre las 150 presentadas ayer. En cambio, ofrece la «máxima colaboración» con el Real Oviedo, «un acuerdo de patrocinio de la ciudad», impulsar la construcción de la ciudad deportiva dentro del concejo, «no hacer caja con las marcas» y tonmar las medidas «necesarias para dar vida a los bajos del estadio».

Un 50 o 60%

Canteli se mostró convencido de que cumplirán el pacto de gobierno en un 50 o un 60% y que también se harán otras cosas que no están en el documento. Las que sí están son varios esfuerzos para atraer actividad y turistas a la ciudad. PP y Ciudadanos quieren que la ciudad sea Capital Europea del Deporte, ciudad cultural por la Unesco y Capital Española de la Gastronomía. También potenciar el Camino de Santiago, el Prerrománico y apostar por el turismo religioso. El Ayuntamiento implicará a los empresarios a través de una sociedad mixta de turismo, una tarea que le tocará pilotar a Alfredo García Quintana.

Donde no hay novedades es en la revisión del Plan General. Cuesta, futuro concejal de Urbanisno, confirmó que «agilizará» su curso y que se creará una comisión de seguimiento, en la que tal vez podría jugar un papel destacado Javier Calzadilla Beúnza, número 6 de la candidatura de Ciudadanos y abogado experto en urbanismo. Y tal vez algo más, porque PP y Ciudadanos barajan reforzar la estructura municipal con el nombramiento de varios directores generales. El líder de Ciudadanos apostó «de manera decidida» por la movilidad sostenible y la creación de «entre 40 y 70 kilómetros de carriles bici», aunque no aclaró si mantendrá el documento en trámite o el Ayuntamiento reiniciará el proceso.
También incidió en la «absoluta necesidad» de solucionar el problema del «atasco de licencias» y enunció una posible «encomienda de gestión» con la Cámara de Comercio que iría más allá del modelo de «licencias colaborativas» ensayado. «El Ayuntamiento no puede ser un muro si queremos recuperar actividad económica y empleo».

No hay comentarios: