Así creó Facebook su Libra digital
Libra Association agrupa a los socios fundadores de Libra y está integrada por Facebook y otros 27 socios, incluidos Visa, UberMastercard, PayPaly Spotify. La moneda estará respaldada por activos de bajo riesgo: depósitos bancarios en varias divisas y bonos del Tesoro de EEUU, lo que evitará fluctuaciones.
La mayoría de la gente pasó por alto la primera insinuación de Mark Zuckerberg de que Facebook preparaba su apuesta más audaz en años. Enterrado en el penúltimo párrafo de su mensaje de Año Nuevo de 2018, Zuckerberg señaló que pretendía "ahondar y estudiar" la encriptación y las criptomonedas.
Dentro del grupo, Zuckerberg ya había empezado a organizar a sus empleados para que investigaran qué aspecto podría adoptar una nueva divisa global. Sólo 18 meses después, Facebook reveló Libra, una moneda digital respaldada por activos tangibles y apoyada por otros 27 socios, incluidos Visa, Mastercard, PayPal, Uber y Spotify.
Al frente del proyecto estaba David Marcus, el expresidente de PayPal, que formó un grupo de ingenieros de la propia compañía. El equipo se movió deprisa, intentando mantenerse fuera del radar mientras contactaba con expertos que ayudasen a dar forma a sus ideas.
Especialistas en criptomonedas y fintech como Anchorage, una start uprespaldada por Andreessen Horowitz, y Ribbit Capital, un inversor en los monederos digitales Coinbase y Xapo, explican que mantuvieron conversaciones con Facebook antes incluso del nombramiento oficial de Marcus en mayo de 2018.Todas esas firmas son ahora 'socios fundadores' de la Asociación Libra, la organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza que lanzará la moneda a principios del año que viene.
A la hora de indagar en la tecnología del blockchain durante la primera mitad del año pasado, Facebook contactó con start up como Algorand para negociar posibles adquisiciones. Pero las conversaciones fracasaron debido en parte a desacuerdos sobre el control que ejercería Facebook y el grado de descentralización de Libra.
REPERCUSIÓN
El nuevo proyecto de Facebook no tardó en tener repercusiones fuera de la red social. Marcus abandonó el consejo de administración de Coinbase, uno de los monederos de criptomonedas más conocidos, en agosto del año pasado tras sólo nueve meses como consejero. Esto supuso una primera prueba para la coalición de 100 socios que la red social espera construir en torno a Libra -de la que Coinbase forma parte-.
Pese al impulso inicial, la moral del equipo de blockchain de Facebook se había hundido a principios de este año, ya no sabían si su trabajo se materializaría en algo concreto. Pero Libra recibió 'luz verde' hacia finales de enero, fechas en las que Zuckerberg detalló su compromiso con la privacidad, incluido su plan de integrar los servicios de mensajes de sus tres apps en un sistema encriptado, según una persona al tanto del proyecto.
Fue entonces cuando Facebook empezó a buscar en serio socios potenciales, pidiendo silencio absoluto sobre las conversaciones. Facebook hizo una concesión fundamental: prometió ceder el control de Libra una vez despegase.
Los requisitos que tienen que cumplir los miembros fundadores de la Asociación Libra son: una inversión mínima de 10 millones de dólares en Libra Investment Tokens, de ciertos indicadores de escala, como un valor de mercado de 1.000 millones de dólares o llegar al menos a 20 millones de personas. A cambio, entrar desde el principio ofrece la oportunidad de establecer la gobernanza de la asociación, que no ha ultimado aún su acta constitutiva, además de incentivos para ayudar a atraer a consumidores y vendedores.
Facebook ha prometido que la asociación evolucionará y con el tiempo tendrá una menor dependencia no sólo de la red social, sino al final, de los otros miembros fundadores. No obstante, la documentación publicada esta semana por Libra muestra que "se espera que [Facebook] mantenga un papel de liderazgo durante todo 2019", reteniendo el control hasta el lanzamiento de la red el año que viene. Las compañías de pagos Visa y Mastercard fueron de los primeros socios con los que contactaron, mientras que otras, como la cadena de distribución Farfetch y PayPal, no se implicaron hasta hace dos meses.
Algunos observadores temen que Facebook pueda estar corriendo demasiado. Otros, a los que no se incluyó entre los socios iniciales de Libra, acusan a la red social de escoger a compañías con las que mantiene relaciones comerciales o personales. La lista no incluye ningún banco, y omite a los mayores rivales de Facebook en Silicon Valley, incluidos Google y Apple.
Pero Marcus defendió la selección de Facebook. "Se trata de quiénes pueden aportar más valor en las primeras fases de la creación de un proyecto como éste", explicó.
Pero incluso algunos de los primeros miembros de Libra advierten en privado que están dispuestos a abandonar el proyecto en los próximos meses si los acontecimientos no se desarrollan como esperan. "No funcionará si determinados actores ejercen más peso que otros", advirtió Jorn Lambert, vicepresidente ejecutivo de soluciones digitales de Mastercard. "La confianza es de extrema importancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario