sábado, 1 de junio de 2019

La Nueva España sigue de ..Celestina.

El PP piensa en hacer teniente de alcalde a Cuesta y atraer el apoyo de Ciudadanos

Los populares preparan una oferta atractiva para que el partido naranja se sume a su proyecto y evite las tentaciones que insinúan los socialistas

01.06.2019 | 01:16

Alfredo Canteli 

El PP piensa en convertir a Nacho Cuesta (Cs) en teniente de Alcalde para atraer hacia Alfredo Canteli el apoyo de Ciudadanos en la investidura del 15 de junio. Es el plan de los populares con el objetivo de formar junto al partido naranja un gobierno con mayoría estable en Oviedo, frente a otras opciones más imaginativas y frágiles que descabalgarían a los populares. El equipo de Alfredo Canteli trabaja ahora con esta hoja de ruta en lo que son los primeros acordes de un baile al que aún le restan dos semanas y que todavía no ha acelerado el ritmo. Tras un encuentro informal entre actores secundarios de las candidaturas de PP y Cs, el pasado jueves, el inicio oficial de las conversaciones queda aparcado a la próxima semana. Cuesta tiene prevista hoy una jornada de montaña en el Urriellu. Al otro lado, en el PSOE, el alcalde en funciones, Wenceslao López, deja a Cs la responsabilidad de tomar la iniciativa. "Ellos tienes las cartas, deben abrir juego", dijo ayer durante la inauguración de la feria de La Ascensión, cuando le preguntaron si contaba con alguna alternativa para evitar que la Alcaldía regrese a manos del PP después de cuatro años de tripartito de izquierdas.
Con las fichas así dispuestas afrontan los populares las dos semanas decisivas después de las elecciones del 26-M. La opción de hacer teniente de Alcalde a Nacho Cuesta y ponerlo a un nivel cercano al del hipotético regidor Canteli, se entiende en las filas populares como plan suficientemente atractivo como para evitar que el exdecano del Colegio de Abogados atienda a las tentaciones que insinúan desde entornos socialistas, con ideas en todo caso más complejas que el viaje junto al PP. Asumen en el cuartel general de Canteli que esta no podrá ser la única cesión y que alguna de las áreas clave del Ayuntamiento tendrá que acabar en manos de los naranjas.
De entrada, a Nacho Cuesta y los suyos les gustan las concejalías de Economía, la de Infraestructuras y la de Seguridad. En Ciudadanos, además de su interés por tres de los departamentos básicos del Consistorio, subyacen ciertas dudas ante las personas elegidas por los populares para estos menesteres, especialmente Javier Cuesta, de quien han hecho llegar sus dudas a las cercanías del equipo popular.
Canteli, al contrario, considera que Economía es una de las áreas básicas para manejar con soltura el destino de la nave municipal. Él mismo suele ponerse como ejemplo y garantía tanto de integridad como de buena gestión. Saca su hoja de servicios en Banesto, donde fue director regional, asegura que sin tacha; y también sus veinte años en la presidencia del Centro Asturiano. Allí pilotó Canteli la transición del club de campo del Naranco hacia la modernidad. Afrontó decenas de obras y suele presumir de haber transitado por los años de crisis sin pedir dinero a los socios.
Las cuestión es que los nueve concejales de los populares y los cinco de Cs significarían una mayoría para hacer alcalde a Canteli. El enfoque inicial de las conversaciones irá en busca de un escenario en el que el partido naranja tenga presencia en el gobierno local. Les corresponde ahora a los equipos negociadores enhebrar un acuerdo satisfactorio. Otro opción, ahora mismo poco probable, sería que Cuesta prestase sus votos para la investidura pero no entrase en el Gobierno y solo diese apoyos puntuales a Canteli. Tendría que darse un escenario enconado para llegar a esta situación, pues la aspiración de Ciudadanos en Oviedo es entrar a gestionar la ciudad con responsabilidades de gobierno. En todo caso, será la primera reunión entre los líderes, aún por definir, la que empiece a marcar al desarrollo real de una partida que se resolverá el 15 junio, cuando se dé la proclamación del nuevo alcalde.

No hay comentarios: