El equipo de gobierno congela la decisión sobre los usos de La Vega hasta negociar con Defensa
Nacho Cuesta asegura que aún falta «un plan urbanístico definido» para intentar disponer de 20.000 metros y levantar un recinto ferial
Tanto partido Popular como Ciudadanos matizaron ayer los planes anunciados para la fábrica de armas de La Vega, congelando la decisión de disponer de 20.000 metros cuadrados para un recinto ferial hasta la futura negociación con el Ministerio de Defensa, prevista para otoño próximo.
Días y meses de planes hasta llegar a «un año perdido», según Cristina Coto, portavoz de Vox, quien ayer inquirió en la comisión municipal de Urbanismo al equipo de gobierno acerca de las intenciones avanzadas por el regidor, Alfredo Canteli, de renunciar a la compra total de los terrenos de la fábrica. Un plan nuevo, en el que Oviedo se quedaría con una sexta parte de los terrenos fabriles para levantar dicho recinto ferial, mientras que el Ministerio de Defensa, por su parte, podría rentabilizar el resto de la factoría como parque empresarial. El alcalde ya aseguró cuando hizo el anuncio la pasada semana que, de momento, era una idea; una idea inmediatamente aplaudida por los empresarios de la región.
Por partes y atendiendo a lo que aconteció ayer en la citada comisión. La respuesta a la pregunta de Coto vino de los tenientes de alcalde, Nacho Cuesta y Mario Arias. Una respuesta que enfrió lo que hace apenas días parecía una hoja de ruta definida por el bipartito. Según fuentes de Urbanismo, Cuesta defendió que Canteli había perfilado unas cifras que, aunque coincidiendo en espíritu con las intenciones municipales, «no responden a una medición exacta por parte de técnicos, ni a un plan urbanístico perfectamente definido». Plan a consensuar y que todavía «no está».
Preguntado de nuevo por Coto acerca de los interlocutores establecidos por parte del Consistorio para negociar La Vega, el primer teniente de alcalde reconoció contactos fluidos con el Principado para ir de la mano a Madrid pero rehuyó de hablar de lineas abiertas con el ministerio al estar la administración central «paralizada». Arias, por su parte, corroboró las palabras de Cuesta y, ante las críticas de la oposición, calificó, al ser preguntado por este diario tras la comisión, de «exorbitante» el posible precio de La Vega más allá de 40 millones de euros.
Las explicaciones del equipo de gobierno fueron insuficientes para Somos. Ana Taboada fue más allá desvelando que, en su defensa del alcalde, Cuesta aludió a una mera declaración de intenciones por parte de Canteli. «No hay nadie al volante», afirmó atacando la «grave falta de coordinación» entre populares y naranjas, además de calificar la comisión de «bochornosa». «No han sido capaces de trasladar ningún planteamiento a Defensa y están por determinar tanto los usos como el proyecto», evidenció Taboada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario