martes, 23 de junio de 2020

El Colegio de Arq.apoya a los " Franciscanos "

Arquitectos exigen la correcta conclusión del concurso de Campo San Francisco

El colecgio señala que el órgano de contratación podrá renunciar a celebrar el contrato antes de la adjudicación por razones de interés público debidamente justificadas

Gente pasea por el Campo San Francisco
Gente pasea por el Campo San Francisco

REDACCIÓN 
 
El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha exigido al Ayuntamiento de Oviedo que concluya de forma correcta el concurso del Campo San Francisco con su adjudicación a la propuesta correspondiente o con la renuncia al mismo y la compensación a los licitadores por los gastos en los que hubieran incurrido hasta un máximo de 5.000 euros. El órgano colegial recuerda que el 22 de enero de 2018 se anunció un concurso de ideas para mejorar la movilidad urbana y la calidad del espacio público en este entorno, así como la posterior contratación con el ganador del concurso de la redacción del proyecto.
 
 
Sin embargo, denuncia que el concurso aún no ha sido adjudicado a pesar del tiempo transcurrido. Sobre este asunto, resalta que el pliego de cláusulas administrativas recoge que en el caso de que ninguna propuesta reúna un interés suficiente se podrá proponer que los premios sean declarados desiertos, algo que deberá ser debidamente justificado.
Además, señala que el órgano de contratación podrá renunciar a celebrar el contrato antes de la adjudicación por razones de interés público debidamente justificadas, así como desistir del procedimiento cuando aprecie la existencia de infracción no subsanable de las normas de preparación y de las reguladoras del procedimiento, según informa Efe. En estos casos, el Ayuntamiento deberá compensar a los participantes por los gastos debidamente acreditados hasta un máximo de 5.000 euros, concluyen.
 

Ocho ideas para el pulmón verde de Oviedo 

CLAUDIA GRANDA
Ignacio Fernández del Páramo, Ana Rivas e Iván Álvarez observan uno de los proyectos
Ignacio Fernández del Páramo, Ana Rivas e Iván Álvarez observan uno de los proyectos
Todos los proyectos contemplan peatonalizar el entorno del Campo San Francisco y promocionar la sostenibilidad
El futuro del entorno del Parque San Francisco cada vez está más cerca de hacer una realidad. El salón de plenos del ayuntamiento de Oviedo ha acogido este mediodía la apertura de sobres de los proyectos que pretenden cambiar la imagen del pulmón de la capital. Un jurado de profesionales se ha encargado de analizar la documentación entregada por las ocho empresas que se han presentado al concurso.
Ahora toca esperar aproximadamente entre dos y tres semanas para saber cuál de ellos es el ganador. La peatonalización protagoniza todas las ideas, en las que pueden verse grandes espacios verdes en unos, estructuras arquitectónicas más futuristas en otras. «Se trata de un proyecto ambicioso que afecta al nudo de la ciudad y que, esperemos, sea similar al del Bulevar», explica el concejal de contratación Iván Álvarez.

No hay comentarios: