Asturias estudia adelantar la apertura de fronteras con Galicia y Cantabria
Los presidentes Revilla y Urkullu ya han pactado el 15 de junio para unir Cantabria y Euskadi, que negocia también con Navarra y La Rioja
El presidente del Principado, Adrián Barbón, reiteró tras la Conferencia de Presidentes que Asturias va a cumplir el plan de desescalada. Es decir, se mantendrán las restricciones previstas para la fase 3 que arranca hoy antes de acceder a la llamada 'nueva normalidad' el próximo 21 de junio. No obstante, dejó la puerta abierta a la realización de viajes entre las comunidades autónomas limítrofes y que se encuentran el misma fase que la región. El jefe del Ejecutivo anunció que mantendrá reuniones con sus homólogos de Cantabria y Galicia para evaluar la movilidad entre estos territorios a partir del 15 de junio y que tendría que ser, posteriormente, solicitado al Gobierno de España. Aunque la posibilidad parece factible, Adrián Barbón matizó que «es prematuro anunciarlo porque todavía tenemos que evaluar los datos de salud pública y los riesgos».
Los presidentes de Cantabria y País Vasco, Miguel Ángel Revilla e Iñigo Urkullu, ya tienen muy adelantado el acuerdo para avanzar en ese camino. De hecho, ya se han cruzado datos epidemiológicos entre sus consejerías. La intención de ambos gobiernos autonómicos es pedir este martes formalmente este adelanto de la movilidad ante comunidades, que tiene que ser autorizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Apuntan distintas fuentes que habría dado ya su beneplácito, pese a que la postura oficial inicialmente era un no rotundo. También negocia Euskadi con Navarra y La Rioja.
La postura inicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era contraria y apostaba por que el movimiento entre las autonomías no se produjera hasta la finalización de la fase 3 y el estado de alarma. Pero el lehendakari insistió ayer: «Una vez que se recupera la movilidad dentro de Euskadi, el siguiente paso tiene que ser la movilidad entre comunidades colindantes».
La petición ya la pusieron el viernes sobre la mesa durante la reunión que mantuvo el responsable de Sanidad, Salvador Illa, con los respectivos consejeros autonómicos. El ministro mostró sus reticencias al estimar que era demasiado pronto y que es mejor esperar hasta entrar en la llamada 'nueva normalidad'. Aunque a partir de ahora el mando de la gestión sanitaria pasa a manos de las comunidades autónomas, entre sus competencias no está la de permitir la movilidad entre regiones. «Tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma y nosotros aceptarlo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario