El Ayuntamiento de Oviedo reajusta los fondos europeos Edusi al nuevo plan para el Bulevar de Santullano
El objetivo es obtener financiación para la sustitución de la glorieta de la Cruz Roja y la construcción de un parque lineal
En marzo, justo antes del estallido de la pandemia y tras dos años de parón, el Ministerio de Hacienda dio el visto bueno a los primeras actuaciones municipales con cargo a los fondos europeos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible) concedidos al proyecto 'Conectando Oviedo 2016' con una financiación global europea de 10,6 millones de euros. Pero en dos años de parón han cambiado muchas cosas, unas del lado municipal y otras desde el lado del departamento del Gobierno que se encarga de supervisar la gestión de los fondos europeos. Ayer la junta de gobierno hizo su parte: aprobó la cuarta versión del plan de implementación de 'Conectando Oviedo 2016'. Un documento que trae cambios sustanciales en algunas actuaciones, principalmente en el Bulevar de Santullano, y de ajustes en otras, «más definidas ahora», explicó el concejal de Economía, Javier Cuesta, y la desaparición de algunos programas. «Hacienda considera ahora que no cabe la actuación prevista para la renovación del parque de calderas de los edificios de Ventanielles, al tratarse de subvenciones y bienes privados», explica Cuesta. «Estamos a la espera de que nos aclaren en qué términos se puede plantear, porque era una de las líneas del programa europeo y ahora queda en el aire», resume.
Para el nuevo diseño del Bulevar de Santullano, esbozado en una asistencia técnica en noviembre y adelantado por este diario, lo que se plantea es ajustar la financiación a las fases del nuevo proyecto. La actuación participaba de dos líneas de subvenciones: una dirigida a mejoras en la urbanización y otra dedicada a sistemas integrados de zonas verdes por un total de 3,4 millones de euros. En ese dinero no cabía el proyecto anterior del Bulevar (52 millones en su primera versión y 30, en la segunda), pero tampoco el nuevo diseño, cuyo coste ronda los 18 millones de euros.
«Hemos aprobado unas memorias técnicas de las distintas fases para remitir a Hacienda», aclara el edil. Las fichas dividen la actuación en cuatro, de las que el Ayuntamiento pretende obtener financiación europea para las tres 'factibles': la sustitución de la glorieta de la Cruz Roja por una gran raqueta de distribución; el parque lineal paralelo al Bulevar; y la glorieta de Ángel Cañedo, donde está previsto desmantelar el actual puente. Al margen quedaría la parte más compleja y polémica: el desvío de la calzada por el taller de Cañones de la fábrica de La Vega como propone el equipo de gobierno.
Sin cambios se mantiene la reforma del Palacio de los Deportes para suprimir las pistas de atletismo y mejorar la eficiencia energética del edificio por 3 millones de euros, de los que 2,4 procederían de los fondos Edusi, que será uno de los primeros objetivos a lanzar dentro de los fondos Edusi. Y con ajustes menores, los programas de mejora de la empleabilidad (1,9 millones) y de eficiencia en el transporte con un nuevo sistema de explotación, una aplicación informática y una red de priorización semafórica que se probaría en La Tenderina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario