OVIEDO
El Principado de Asturias ha incoado el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) 55 bienes muebles de la catedral de Oviedo a fin de completar la declaración patrimonial con que cuenta este conjunto monumental desde 1931, y que se complementó en 1998 y 2015 con la inclusión de la Cámara Santa y el resto del complejo, respectivamente, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Según la resolución de la Consejería de Cultura publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), la selección incluye bienes del altar mayor así como de las diversas capillas laterales, la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia y la Sala Capitular. La selección incluye las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (año 908) y la Caja de las Ágatas (año 910) y el Arca santa.
El expediente también incluye otras piezas de orfebrería y dípticos, así como los diferentes retablos localizados en las capillas laterales de la catedral y en su Girola, obra de los siglos XVII y XVIII que reflejan de manera excepcional la historia del retablo asturiano en esos momentos de la edad moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario