lunes, 8 de junio de 2020

Oviedo solidario....

Oviedo se suma a las protestas contra el racismo

Algo más de 300 personas se concentraron en la plaza de la Escandalera para pedir justicia y el fin de la discriminación racial

G. D.-R. / AGENCIAS

Algo más de 300 personas se concentraron ayer en la plaza de la
 Escandalera de Oviedo para denunciar el racismo estructural y en solidaridad con la familia de George Floyd. Convocados por la comunidad negra africana y afrodescendiente y apoyados por otros colectivos de migrantes y Amnistía Internacional, denunciaron que la discriminación racial no es solo un problema de Estados Unidos.
Los mensajes que se repiten por todo el mundo desde la muerte de Floyd axfisiado bajo la rodilla de un agente de policía en Mineápolis se vieron ayer en el centro de la capital del Principado. Los manifestantes exhibieron pancartas y corearon los lemas «No puedo respirar» ('I can't breathe', las palabras que repetía Floyd hasta perder el conocimiento tras estar más de ocho minutos aprisionado contra el suelo por el agente), «Ningún ser humano es ilegal» o «Justice, no peace» en un acto que terminó con los concentrados hincando la rodilla.
Para los manifestantes, la muerte de Floyd «no es un hecho puntual» ni lejano, «es uno más», y recordaron casos en España de violencia policial o discriminación, en palabras de Clement Mendy, portavoz de la asociación Mboolo.
Mientras las protestas comienzan a aflorar en España, enEEUU continúan, aunque con menos disturbios. Decenas de miles de manifestantes marcharon ayer de manera pacífica en ciudades de todo EEUU, pero el tono de las mismas llevó a Donal Trump a ordenar la retirada de la Guardia Nacional de Washington, alegando que la situación está controlada.
A cinco meses de las elecciones presidenciales y en un momento en que Estados Unidos todavía lucha contra el coronavirus, la muerte de Floyd abrió el debate sobre la brutalidad policial y las desigualdades que sufren los ciudadanos negros, agudizadas por la pandemia, que mostró que padecen tasas superiores de mortalidad y desempleo. «Mucha gente piensa en el racismo y piensa en cosas como el KKK», afirmó Chris Wade, un profesor negro de 29 años en relación al grupo supremacista blanco. «Hoy el racismo es la falta de oportunidades y de recursos», afirmó en una protesta que se celebró cerca del edificio del Capitolio.

No hay comentarios: