sábado, 4 de diciembre de 2021
Obvio!!!
«Si estamos en esta situación es porque no se han cumplido las medidas»
RAFAEL COFIÑO DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA
«Necesitamos una estrategia conjunta con los distintos sectores para generar espacios seguros; una Asturias verde por dentro y fuera»
MIRIAM SUÁREZ
OVIEDO.
Sábado, 4 diciembre 2021, 11:02
17
La tensión por la pandemia levanta a Rafael Cofiño (Gijón, 1969) cada día en torno a las 5 de la madrugada. Ni el coronavirus ni el despertador le dan tregua. El director general de Salud Pública, que rehusa quitarse la mascarilla para la foto, porque hay que predicar con el ejemplo, está convencido de que se conseguirá contener la sexta ola si se cumplen adecuadamente las medidas de prevención básicas. «Y si no hay que hacerlas cumplir», señala sin ánimo de confrontación.
-Hace mes y medio hablaban de 'nueva normalidad' y ahora de una sexta ola. ¿Qué ha fallado?
-Creo que el problema reside en que no hemos interiorizado bien las medidas del 8 de octubre (uso de mascarilla, lavado de manos, ventilación y distancia interpersonal) y tenemos que aprender a regular estas subidas de la marea con los diques que tenemos. Por eso es importante que lleguemos a una alianza con todos los sectores para conseguir que los espacios donde nos relacionamos sean saludables y seguros. No solo para contener esta ola, sino de cara a los próximos meses. Hay que pensar que entramos en un tiempo de interiores.
-¿Se está relajando las medidas básicas de prevención?
-Si estamos en esta situación es porque no se están cumpliendo las medidas de protección y porque hay personas que todavía no se han vacunado. Por eso es fundamental la sensibilización. Pero, para que haya buenas conductas de salud, a la gente hay que ponerle las cosas fáciles, generando entornos bien ventilados y seguros, para que podamos convivir sin entar en el capítulo de restricciones.
-¿No influye también que los mensajes de la Administración fueron demasiado optimistas?
-La situación cuando se suprimieron las restricciones era la justa para mantener una circulación controlada del virus. Las decisiones siempre han sido adecuadas y proporcionadas al umbral de riesgo y a la situación. Lo que tenemos que hacer es interiorizar mejor las medidas existentes, que son unas medidas básicas de protección.
-A toro pasado, ¿volverían a eliminar las restricciones de aforo y horarios?
-Totalmente.
-¿Y con esta nueva ola no es como empezar otra vez desde cero?
-No, porque, auque tengamos un incremento de casos y de presión asistencial, que exigen reforzar las medidas de protección, nuestra situación no es ni mucho menos igual a la de otras etapas de la pandemia, cuando no teníamos a nadie vacunado. Ahora estamos en una segunda temporada, con un 85% de la población vacunada y, posiblemente, cuando hayamos vacunado a todo el mundo, veremos que mejora la incidencia.
-Con un 85% de población inmunizada, repuntan los contagios y las hospitalizaciones. Así, ¿cómo convencer a quienes son reticentes a la vacuna?
-Esto es como lo de los cinturones de seguridad y los accidentes de tráfico. Con el cinturón, que sería la vacuna, las probabilidades de tener un accidente grave, mortal, son más improbables. Pues con la vacuna, el riesgo de ingresar en UCI baja espectacularmente, y nosotros tenemos una de las tasas de vacunación más altas a nivel mundial.
-Aun así...
-Es que, aparte del cinturón de seguridad, necesitamos buenas carreteras y que la conducción sea responsable. Es decir, necesitamos generar espacios que nos permitan convivir en normalidad los próximos meses sin entrar el capítulo de restricciones y que se interioricen las medidas.
-¿Y eso se consigue solo con medidores de CO2 y ventilación?
-La mejor medida es la que se cumple. Y si no se cumple, pues tenemos que hacer que se cumpla. No se trata de pasar una ola más. Necesitamos crear una estrategia conjunta con los distintos sectores para procurar entornos seguros para los próximos meses, que serán complicados. Los espacios cerrados, donde en un momento determinado se quita la mascarilla, son especialmente de riesgo, tanto en el ámbito público como en el ámbito de las grandes interacciones familiares. Ese riesgo se reduce de forma espectacular con una buena ventilación cruzada. Debemos verlo incluso como una oportunidad de ofrecer una marca de Asturias segura y saludable. Una Asturias donde corra el aire; verde por fuera y verde por dentro.
España llega al puente con la peor situación pandémica en tres meses
España llega al puente con la peor situación pandémica en tres meses
ÁLVARO SOTO / Madrid
-¿Descartan volver a las restricciones de aforos y horarios en hostelería y ocio nocturno?
-Nosotros sobre la mesa tenemos todas las posiblidades. A corto plazo, vamos a insistir en el tema de la ventilación y de los espacios cerrados saludables. La ventilación debe ser nuestro pasaporte covid, por decirlo de alguna manera. Si los contagios y las hospitalizaciones siguen creciendo, entonces se tendrá que pasar a un escenario más restrictivo.
-Al inicio de la pandemia, el Principado primó la salud. ¿En sus decisiones pesan ahora más los factores socioeconómicos?
-Para nosotros la economía siempre es fundamental y somos conscientes del impacto económico de algunas medidas. Lo que hay que buscar es un equilibrio, teniendo en cuenta que ahora mismo nuestro riesgo es todavía bajo.
-¿Le tienen miedo al puente de la Constitución?
-No si se cumplen aforos y medidas.
-¿Cómo se presentan las fiestas navideñas desde el punto de vista epidemiológico?
-Estamos preocupados por la subida de casos, por la subida de la presión asistencial y por el agotamiento del sistema sanitario. Lógicamente, habrá más interacción social y esa es una situación de riesgo, de máxima tensión. Es un mes complicado, desde luego, y la variante Ómicron del coronavirus o la gripe suman puntos de riesgo. Ade
-¿El director general de Salud Pública va a celebrar las navidades con normalidad?
-Es un mes de incertidumbre y esperaré a lo que ocurra estos próximos 15 días para decidir cómo voy a celebrar la Navidad. Pero será en un entorno seguro.
TEMASAsturias, COVID-19, Coronavirus, Educación y coronavirus, M
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario