martes, 11 de noviembre de 2008

China puede con la crísis.

Las medidas tomadas por el Gobierno chino, parecen mantener el ritmo de crecimiento, pese a los problemas globales.

Las materias primas despuntan por China

El plan de estímulo a la economía anunciado por las autoridades chinas, por un importe de 600.000 millones de euros, llevó ayer los avances a las Bolsas de los países emergentes, a las materias primas y a los sectores empresariales vinculados con éstas.
Para empezar, la Bolsa de Shanghai dio la bienvenida al plan con un alza del 7,27%, el índice Shenzen ganó el 6,42% y ambas contagiaron su ascenso al mercado de Tokio, donde el índice Nikkei rebotó el 5,81%. En la Bolsa europea, el índice sectorial de materias primas registró la mayor subida, con un alza del 7,76%, seguido por el sector químico (+3,16%). En definitiva, el plan de ayuda a la economía china reanimó ligeramente el apetito por el riesgo y llevó las compras a las Bolsas asiáticas.
El Gobierno chino había anunciado el domingo un paquete de medidas con el que espera matizar el impacto de la crisis financiera mundial en su economía y evitar que su crecimiento se ralentice demasiado rápido. No en vano, el impulso del PIB chino se ha moderado desde un alza del 10,4% en el primer semestre a un avance del 9% en el tercer trimestre.
El respaldo a la continuidad del despegue económico chino tuvo por tanto un efecto inmediato en las materias primas, ante la expectativa de que el gigante asiático mantendrá una fuerte demanda. Así, el cobre -del que China es el mayor consumidor del mundo- llegó a repuntar ayer en el mercado de materias primas de Londres el 11% y el níquel rebotó por momentos el 13%.
Divisas
El euro fue otro de los beneficiados del plan chino de estímulo económico y llegó a recuperar los 1,29 dólares. La decisión china podría elevar la demanda de maquinaria europea y debilitar de paso al dólar, en favor de la inversión china en deuda doméstica.

No hay comentarios: