La calle Preciados de Madrid, sigue dando el cante carillo.
Preciados, la calle más cara de España y la décima de Europa
La crisis se traduce en rebaja de precios y oportunidades.
Preciados, la calle más cara de España y la décima de Europa. Vista de los parisinos Campos Elíseos. - BLOOMBERG
Los centros comerciales se llenan de pesimismo
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C. G. Bolinches - Madrid - 04/11/2008
Es casi tres veces más barata que los parisinos Campos Elíseos, pero aun así sigue siendo la calle comercial más cara de España. La madrileña Preciados es la arteria comercial con mayor renta de alquiler, ya que alcanza una media 2.652 euros por metro cuadrado al año, según un informe elaborado por la consultora Jones Lang Lasalle. Un precio que está un 6,3% por encima del que tenía hace un año.
También es la calle más cara de España para el grupo inmobiliario Cushman & Wakefield, aunque señala precios ligeramente superiores, ya que valora cada metro cuadrado de esta vía en 2.880 euros al año. Por detrás quedan las calles Serrano y Ortega y Gasset, con 2.520 euros, según la inmobiliaria.
'Preciados es la calle más cara porque es donde más se vende y donde cualquier negocio alcanza una alta facturación', señala Ángeles Pérez, responsable de locales en calle de Jones Lang Lasalle. La céntrica travesía madrileña no reúne escaparates de lujo, sino tiendas de gran consumo y dos grandes superficies, como El Corte Inglés y Fnac, que son 'sus locomotoras'. 'A Preciados la gente no va buscando lujo, sino precios competitivos porque la gente que compra allí tiene un nivel adquisitivo medio', explica Ángeles Pérez. Además, destaca cómo en los últimos dos años sólo han cambiado de manos tres establecimientos.
Hasta ahora la crisis no ha hecho mella en el sector, pero ya comienzan a sentirse los primeros síntomas. En el último año, las rentas crecieron en torno al 6,5% en las principales calles de Madrid y Barcelona, mientras que en el resto de ciudades el avance fue de sólo un 1%. Apunta además cómo en los últimos meses ha comenzado a detectarse una caída del 3% en la media de precios nacional, excluyendo Madrid y Barcelona. Una situación que podría prorrogarse a lo largo de los dos próximos años.
Los efectos del parón del consumo empiezan a notarse sobre todo en las calles secundarias. 'Es normal, si hay mucha oferta y poca demanda, los precios siempre bajan', explica la responsable de locales en calle de Jones Lang Lasalle. 'A medida que bajamos a ciudades con menor población, vemos como van bajando los precios progresivamente'.
Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que la crisis también es una oportunidad para aquellas empresas de distribución que buscaban emplazamientos. 'Es un buen momento porque por ejemplo ahora están en el mercado locales que antes ocupaban entidades financieras', asegura Ángeles Pérez.
La calle Preciados ocupa la décima posición en el ranking de precios de Europa, mientras el primer puesto queda en manos de Les Champs Elysées. La famosa vía parisina ha mantenido invariable el precio de sus locales comerciales, con 7.360 euros el m2, el mismo que alcanzaba un año antes. Por detrás queda la moscovita Stoleshnikov, con tiendas de diseñadores galos como Chanel o Christian Dior, en la que el alquiler comercial ronda los 7.035 euros por año y metro cuadrado. El tercer puesto del pódium europeo lo ocupa la londinense New Bond Street, con una media de 6.762 euros el metro. 'El mercado inglés es uno de los que más está notando la crisis', apunta Ángeles Pérez, 'mientras China, India y Rusia son los países con mayor expansión'.
Los centros comerciales se llenan de pesimismo
La falta de liquidez a causa de la crisis financiera se va a convertir en un lastre para el sector de los centros comerciales. El nivel de aperturas previsto para los ejercicios 2009 y 2010 se va a reducir a entre 400.000 y 500.000 metros cuadros al año, frente a los 800.000 m2 (excluyendo la superficie destinada a hipermercados) que se alcanzarán en el ejercicio actual, según las previsiones de la inmobiliaria Cushman & Wakefield. Señala, además, la 'incertidumbre' existente para los proyectos posteriores a 2010, ya que las entidades financieras son reacias a financiar estos proyectos inmobiliarios. Las comunidades más activas en nuevos centros son Andalucía, Madrid, Galicia y Cataluña.
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