domingo, 2 de noviembre de 2008

Objetivo, China.

China sigue siendo el destino preferido, de casi todos los sectores empresariales.


Las empresas de alimentación intentan conquistar nuevos mercados: China se impone como el favorito


La feria SIAL China, que se celebró en mayo en Shanghai, tuvo más que nunca un cierto acento español. En ella participaron cerca de 60 empresas de alimentación y bebidas de nuestro país. Entre las firmas que pudieron mostrar sus productos a los más de 1.300 millones de potenciales consumidores chinos se encontraban Chocolates LaCasa, Casademont, Delaviuda Alimentación, Félix Solis, Seda Solubles o Covap.


Pero para muchas de ellas el viaje no supuso una novedad, ya que era la segunda ocasión en que se dirigían a este mercado. Ello se debe al denominado Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China, que vio la luz el pasado año y que logró reunir a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y al Consejo Superior de Cámaras, entre otros, para promocionar los productos alimentarios españoles en este país.

Llegar a China
Cada vez son más las empresas de diversos sectores que sueñan con desembarcar en el mercado chino con los productos más diversos. Además de los típicos, como el aceite de oliva y los vinos, la posibilidad de exportar jamón, café, quesos, conservas y dulces se encuentra en la agenda de más de un directivo español.

En eso influye, claramente, el hecho de que China sea el país con mayor potencial futuro para la exportación de productos agroalimentarios españoles, según la encuesta elaborada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). El valor de exportaciones agroalimentarias españolas a este país ascendió en 2007 a 89 millones de euros.

Sudáfrica es otra de las zonas elegidas. Se trata de un mercado en plena expansión y muy dinámico. FIAB viene desarrollando, con el apoyo del ICEX y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, un programa de acciones dirigido a impulsar las ventas de productos alimentarios españoles en mercados desconocidos. Pues bien, en mayo se celebraron en Johannesburgo las I Jornadas de Alimentación y Gastronomía Española en Sudáfrica, en las que participaron quince empresas españolas, como Freixenet e Ybarra.

Las ventas se ralentizan
Este afán por conquistar mercados se entiende todavía más porque la producción de la industria española de alimentación y bebidas registró en 2007 una caída del 0,71% respecto al ejercicio anterior, situando sus ventas netas en 78.164 millones de euros.

Por otra parte, se ha desarrollado también un sector biotecnológico que opera en alimentación y salud, según Ignacio Garamendi, director general de Imbiosis y coordinador de ASEBIO (la patronal de la biotecnología). Sin embargo, el uso principal de estos productos no es tanto el alimentario, sino el preventivo y terapéutico.

La industria al detalle
Qué producimos y en qué proporción.



Fuente: FIAB / elEconomista

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