domingo, 15 de marzo de 2009

Esta es otra.

Para nuestros grandes, la extensión de la crísis en Iberoamérica es aún más compleja.

Santander y BBVA listos para el frenazo iberoamericano
Publicado el 15-03-09 , por M. Romani/S. Pérez

Los dos gigantes españoles se juegan un porcentaje consistente de sus beneficios en una región cuya economía ya no puede resistir los envites de la crisis global y empieza a desacelerarse a pasos agigantados.


Que todo tiene su cara y su cruz es algo evidente. Las estrategias empresariales, también. Si hay un punto de coincidencia de los expertos a la hora de valorar el desarrollo del negocio de los dos grandes bancos españoles –Santander y BBVA– es la fuerza de la que se han dotado con la diversificación geográfica en la que llevan embarcados desde hace varios años. Sin embargo, cuando el mundo entero está lidiando con una crisis cada vez más global, esta diversificación puede ser un arma de doble filo.

Los dos gigantes bancarios españoles tienen una pata fundamental de su negocio en América Latina. La región, incluyendo México, representa, con los datos de cierre de 2008, un 32% del beneficio atribuido de Santander -con 2.945 millones de euros- y un 53% del de BBVA -con 2.665 millones–.

La exposición de ambas entidades al continente es de tal calado que los analistas suelen decir que la bolsa española –en la que Santander y BBVA ponderan más del 23%– es un buen vehículo para invertir en América Latina; y también para justo lo contrario. De hecho, los dos grandes bancos españoles –al igual que Telefónica y Repsol, que concentran asimismo grandes intereses en la zona– son siempre muy sensibles a las noticias que de allí proceden.

Los últimos estallidos de crisis en América Latina dejaron en su momento repercusiones innegables en las cotizaciones de los dos grandes bancos. Fue especialmente elevada la factura que pagaron, en términos bursátiles, ambas entidades en 2002. Durante el año que siguió a la crisis de diciembre de 2001 en Argentina, Santander perdió 11.191,32 millones de euros en capitalización, y BBVA, 14.828,75 millones.

La mayoría de los países de la región ha hecho sus deberes en economía
La situación era entonces bastante complicada porque, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica y a las puertas de una recesión mundial, el país andino acabó con la paridad dolar-peso, canceló parte de la deuda externa e impuso el corralito, un mecanismo para intentar frenar la retirada de depósitos de ahorros de los argentinos. Santander y BBVA se vieron afectados directamente por la zozobra del sistema financiero argentino, ya que contaban –y aún cuentan– con sendas filiales, Banco Río (actualmente Santander Argentina) y Banco Francés.

Empeoramiento
A falta de saber qué derroteros seguirá la economía mundial, inmersa ahora en una crisis sin precedentes, las previsiones sobre la evolución de Latinoamérica empeoran día a día. Aunque el sistema financiero no se ha visto directamente afectado por la crisis subprime –hipotecas de alto riesgo–, la región tiene que enfrentarse a una desaceleración económica que, en el caso de las economías más vinculadas a EEUU, como México, ya se plantea como recesión.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), el escenario no presenta tintes tan grave como se advertía en crisis anteriores. La mayoría de los países de la región ha hecho los deberes a la hora de arreglar sus cuentas públicas, lo que los sitúa en un mejor punto de partida para afrontar los retos de los próximos meses.

Aún así, ya se están notando las primeras señales de desaceleración del negocio bancario, sobre todo desde el punto de vista de una ralentización del crecimiento del crédito. Además, y a pesar de que 2008 aún fue un buen año para la región y para los bancos que allí operan, los resultados que consiguieron Santander y BBVA se vieron afectados negativamente por la fuerte volatilidad de los tipos de cambio.

El beneficio atribuido de Santander en la región habría crecido un 18% medido en dólares, pero en euros el crecimiento se redujo al 10,4%. En el caso de BBVA, México creció un 12,1% sin efecto del tipo de cambio, pero la evolución en euros fue de un 3%; en América del Sur, la depreciación de las monedas locales y del dólar restó seis puntos de crecimiento: desde el 22,7% al 16,6%.

Dos estrategias
La estrategia de Santander y BBVA en América Latina se ha ido diferenciando cada vez más en los últimos años. Fundamentalmente, la apuesta del banco que preside Emilio Botín es Brasil, aunque también México, donde controla el tercer banco del país, y Chile, donde lidera el ránking bancario, son importantes para sus cuentas. El banco que preside Francisco González ha centrado su foco en México, donde controla Bancomer, el primer banco del país. Ambos tienen una presencia relativamente importante en Argentina y Venezuela; el peso de BBVA es más fuerte en Colombia y Perú (donde Santander sólo hace banca de empresa).

Aunque ambos tengan como punto de fuerza el negocio minorista y la banca comercial, también en este frente hay diferencias. Santander decidió desprenderse del negocio de gestión de pensiones en la región, al considerar que, en muchos países, es demasiado volátil y sujeto a excesivos cambios de regulación. En cambio, BBVA cree que las gestoras son una parte fundamental de su negocio, y que además le ayudan a crear una relación más estrecha con el cliente: es líder de este sector en una buena parte de los países latinoamericanos.

Los expertos creen que las acciones tienen descontada la desaceleración
La diferente exposición a los países podría repercutir en una distinta percepción del mercado para los dos bancos, ya que la crisis no está golpeando de la misma forma a todas las áreas de América Latina. En concreto, México, por su mayor dependencia de la economía estadounidense, es el país que puede llevarse la parte peor, mientras que Brasil, a pesar de que también se está desacelerando a pasos agigantados, debería mostrar más resistencia, según los expertos.

Javier Bernat, analista de Caja Madrid Bolsa, explica que está pendiente de una posible revisión sobre las perspectivas de BBVA, debido al repentino empeoramiento de la economía mexicana, cuyas expectativas “han pasado del crecimiento plano a la caída en tan sólo dos meses”. En su opinión, la economía de Brasil, aunque no va a ser inmune a la crisis y sufrirá una desaceleración de la demanda crediticia, “tiene fuelle para mantenerse en una senda positiva porque es más autosuficiente”.

El riesgo de una disminución de la rentabilidad aportada por el negocio latinoamericano es una de las razones por las que Standard&Poor’s (S&P) ha rebajado la perspectiva de Santander y BBVA, desde “estable” a “negativa”. S&P destaca que las primas de riesgo subirán por toda América Latina, y especialmente en México, donde augura una suave recesión, y Brasil.

Optimistas
A pesar de que la situación económica de América Latina esté empeorando, la cúpula de Santander y BBVA, sin perder de vista la realidad, sigue siendo optimista sobre la región. En la presentación de los resultados de principios de febrero, el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, afirmó que este año “la región, y sobre todo Brasil” tendrán un comportamiento positivo”.

A su vez Francisco González, reconoció a finales de enero, en la presentación de las cuentas anuales, que 2009 iba a ser más difícil que 2008 para la región. En concreto, dijo que México se está desacelerando más rápidamente que el resto de países, pero matizó que el banco está perfectamente preparado para este escenario: “Bancomer es mucho Bancomer”, dijo. En ambos casos, los directivos hacen hincapié en que se han “anticipado” a lo que pueda llegar, con una gestión prudente del riesgo, provisiones, diversificación de la actividad crediticia y gestión de los precios en función del riesgo.

Los expertos entienden el relativo optimismo con el que los responsables de las dos multinacionales bancarias españolas se enfrentan a la desaceleración de la economía latinoamericana. “A largo plazo, la estrategia es acertada porque la región tiene un gran potencial, ya que la bancarización es muy baja. Les merece la pena estar ahí, aunque tengan que pasar por algunas dificultades a corto plazo”, sostiene Silvia Verde, analista de InverSeguros.

Como señala esta experta, en el momento en el que se vayan conociendo previsibles noticias negativas, es posible que el mercado penalice las acciones de ambos bancos. Pero, en general, no se espera un castigo adicional fuerte a Santander y BBVA en bolsa por su exposición a América Latina.

“En los precios actuales, va descontado mucho. Los títulos de los bancos españoles prácticamente llevan el mismo castigo que los europeos, afectados por la crisis subprime. Esto debe significar que ya se está contemplando la evolución del crédito en España, y la desaceleración económica en Latinoamérica”, explica Verde.

En la mente de los inversores aún está presente el tequilazo –la crisis del crédito que azotó a México en 1995–, las turbulencias financieras provocadas en 1999 por la devaluación del real brasileño, o el mencionado corralito argentino de 2001-2002, con lo que “el binomio entre riesgo y rentabilidad sigue siendo muy elevado”, según el director de estrategia de una firma de inversión. Pero, como siempre, en materia de valoración en bolsa, el mercado tendrá la última palabra.

Noticias Relacionadas
Santander y BBVA guían al Ibex por encima de los 7.500

Anuncios Google
Cuenta iBanesto 4,10% TAE
Total disposición de tu dinero sin gastos ni comisiones ¡Haz cuentas!
www.ibanestocuentaazul.com

Calcular 15 Seguros Coche
Compara 15 aseguradoras en 3 min Ahorra hasta 500€ en tu seguro
www.AsesorSeguros.com

Recomendaciones Forex
Banco Suizo, cuenta gratuita Recomendaciones diarias
www.saxobank.com


Comentarios
pompadur (Autor sin e-mail publico) el 14 de Marzo de 2009 a las 21:08 ( aviso al moderador )

Por la cuenta que les trae, mas que estar listos, tienen que ser listos,
cosa bien distinta,

Buenas tardes y buena suerte.

Chileno (Autor sin e-mail publico) el 14 de Marzo de 2009 a las 21:37 ( aviso al moderador )

Les deseo suerte tambien. Nuestros paises necesitan las inversiones espanolas y las infraestructuras que estan implementando con su tegnologia europea, mucho mas avanzada que la nuestra. Siguan invertiendo y ayudando a la region ya que ustedes son fundamentales para la el desarrollo de america latina.

Saludos desde Chile,



COLON COLON Y SU HIJO CRISTOBALITO (Autor sin e-mail publico) el 14 de Marzo de 2009 a las 22:00 ( aviso al moderador )

Parece ser que a los descubridores de America de final del siglo XX y comienzos del XXI, las cosas les empiezan a ir mal.
Que tristeza, el pirata botin luego de esquilmar con todo tipo de chanchullos a nuestros ciudadanos se fue de descubridor con nuestra pasta a explotar a los pueblos sudamericanos.
Ahora se encuentra en que la cueva de sudamerica ya no hay mas oro para chulear.
Bueno, que piense en sus bancos de parisos fiscales, donde tiene la mayoria de su gran botin.
Suerte pirata pata palo.

silver (Autor sin e-mail publico) el 14 de Marzo de 2009 a las 23:06 ( aviso al moderador )

Con conocimiento de las realidades sudamericanas, en particular Argentina, les puedo decir que los unicos piratas de esas tierras son los mismos argentinos, en este caso, en particular los presidentes que los votan los mismos argentinos. Ellos roban, hunden el país, compran dólares y se los meten debajo del colchon y despues dicen que la culpa de todo la tienen los yankis o los españoles colonizadores....
Como el tema de la soja con los productores agropecuarios...me gustaría saber donde se metieron los yankees o los europeos para generar ese problema...LOS MISMOS ARGENTINOS LO GENERARON Y EN PARTICULAR LA PRESIDENTE KIRCHNER, que quieren siempre saquear a los particulares para

pampero (Autor sin e-mail publico) el 14 de Marzo de 2009 a las 23:06 ( aviso al moderador )

que la catrastofe del 2001 de la argentina que fue la gran estafa de guantes blancos (se afanaron toda la plata y de ahi los grandes resultados ), que no la pongan de escusa y acepten los `problemas fimaciros como propios por su propia crisis y el despilfarro en creditos , ASUMAN SUS PROPIOS PROBLEMA SIN HECHAR LA PELOTA POR OTRO LADO

desde España (Autor sin e-mail publico) el 14 de Marzo de 2009 a las 23:59 ( aviso al moderador )

El intercambio de empresas nos fortalece a todos por favor, vengan a España ésta es también su patria. Serán bien recibidos.

www.astrazenecasolucion.blogspot.com (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 01:24 ( aviso al moderador )

www.astrazenecasolucion.blogspot.com

oro-express (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 01:30 ( aviso al moderador )

www.oro-express.es

joselele el 15 de Marzo de 2009 a las 07:52 ( aviso al moderador )

En economía se pueden dividir a los ciudadanos (que están vivos) entre muertos, moribundos y vivos.

Muertos son los que su futuro económico es una apisonadora que les está aplastando.

Moribundos son los que lidiando entre ayudas de unos y otros están sobreviviendo a la apisonadora, que les tiene paralizado parte de su cuerpo, pero mantienen el conocimiento.

Y vivos que son los que tienen el futuro despejado.

En América latina, tras venticatorce crisis ¡TODOS SON VIVOS!, a Dios gracias.

El instinto de supervivencia económico de los particulares no tiene parangón con los ciudadanos de ninguna otra parte del planeta.

Israel (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 09:05 ( aviso al moderador )

Buenos dias

Rogelio (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 09:19 ( aviso al moderador )

para desde España,

Pero a ver, que van a traer los sudamericanos, especialmente los argentinos a España en relacion a compañias sino tienen ni para comer en sus paises? aunque ahora eso si, si que traen industria... industria de la prostitucion y narcotrafico a Europa... en eso si que los sudamericanos son los mas avanzados del mundo...

silver/panpero estoy de acuerdo.

Josué (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 09:22 ( aviso al moderador )

¿Quiere el colunnista de esta noticia provocar pánico a los tenedores de acciones de BBVA o SANTANDER y que las vendamos a cualquier precio?

¡Qué verguenza, como si no hubieran sido penalizadas injustamente hasta cotizar a precios de risa!. ¿Más descuentos todavia?

Desde hoy dejo de comprar Expansión.

Chileno (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 09:48 ( aviso al moderador )

¿Que interés tenés en asociaros con personas vinculadas a estafas multimillonarias, corralitos en sus fondos y clientes, presuntaos colaboradores de dictadores y donde los mayores accionistas son boludos que prestan sus titulos para tomar posiciones bajistas y hundir vuestra cotización?

SANTIAGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

Chile demanda al Santander en EEUU por presunta ocultación de la fortuna de Pinochet.


El Senado de Estados Unidos descubrió en 2005 la existencia de cuentas secretas relacionadas con el ex dictador chileno que, usando hasta once identidades falsas, abrió cuentas en el Riggs y otros bancos del mundo, especialmente en "paraísos fiscales" con fondos que supuestamente fueron obtenidos de manera irregular durante la dictadura.


...

Durruti (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 10:37 ( aviso al moderador )

Para quien no entiende que los gobiernos están para ser comprados después de que los hayan pagado los ciudadanos.

En España, Chile, Argentina y demás...
¿sabeis cuanto debe EE.UU a su banco privado principal la FED?

La manita del banco en el culito del gobierno. La manita del gobierno en el bolsillo del ciudadano.

israel (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 10:38 ( aviso al moderador )

no me parece nada correcto insultar a paises, de lo cuales se obtuvo muchos beneficios, no esta de mas recordar inmigracion a Argentina, Venezuela , Brasil........... cuando aqui lo pasabamos francamente mal, y ahora que ellos esten pasando mal momento, como todos, les tratemos de esa forma, y sus dictaduras deciden expulsar a españoles, y nacionalizar empresas extranjeros, como evo, y chavez, cuidadin

Durruti (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 10:46 ( aviso al moderador )

Hola Israel.
Buenos días ante todo. Estoy de acuerdo contigo.
No se hasta que punto estás al tanto de los procedimientos que estás empresas de las que hablas, emplearon para obtener sus concesiones de explotación de sea lo que sea que venden y comercializan.

Pero es que ademas de lo que cuentas, por lo general estos paises están muy radicalizados en lo que a estratos socio-económicos corresponde. Lo que firman los gobiernos de derechas dando demasiadas facilidades lo corrigen los de izquierdas a la tremenda porque otorgaba beneficio solo a sus socios anteriores.

Buenas noches America y buen domingo

israel (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 10:54 ( aviso al moderador )

un cordial saludo Durruti,se que la culpa de sus males son sus propios ciudadanos eligen y apoyan a gobiernos corruptos o dictaduras encubiertas, ahi solo hay ricos y muy pobres, vivi 16 años en venezuela y 12 e brasil, y son paises con unpotencial turistico impresionante y no lee sacan beneficio, y ellos mismos no intentan prosperar por sus medios si no que prefieren traer a los americanos y europeos y luego hacer demagogia.

ecce homo el 15 de Marzo de 2009 a las 10:57 ( aviso al moderador )

Que no cunda el pánico. Por "serio" que se ponga el deprimido periodista?-analista? autor del artículo, ni el SANTANDER ni el BBVA van a quebrar por mal que vayan las economías latinoamericanas. Ambos bancos son- visto el nivel de cotizaciones, una buena inversión a medio y al largo plazo. A corto plazo, ya se sabe, seguirán dominados por los "osos" y sus inversiones "put" cortoplacistas del resto de banca de inversión- que todavía no ha quebrado-, con el dinerito fresquito de sus propios Estados. Mientras paguen dividendos- en efectivo o en títulos- no hay problema. Los problemas los tienen otros- banca americana y parte de grandes bancos europeos. Una idea para evitar los ataque furibundos de los bajistas. ¿ Porqué no se prohiben aqui también- emulando a Obama- operar en corto en el mercado bursatil español. Para que los "osos" se vayan a ponerse cortos, a otros mercados- si les dejan? Si el baluarte del libre mercado lo ha hecho- EE.UU.- ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? ¿ Qué nos lo impide?¿ Quién nos lo impide? SOLO PIDO UNA COSA A LOS POLÍTICOS: POR FAVOR PIENSEN y ACTUEN: Y no a corto plazo ( electoralistamente hablando ( y pensando) sino a medio- largo plazo ( como los grandes estadístas y políticos de verdad).

PD. A que duele, verdad?

argento (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 10:59 ( aviso al moderador )

dejen de comentar banalidades
rogelio que carajo sabes de sudamerica y de como se vive alla
en argentina se vive melor que en españa y no la desmerezco porque en españa se vive bien
informate historicamente y despues comenta
la realidad es de otra forma y no como la expones
recorda que ean argentina viven cientos de milis de españoles y son muy felices
antes infomate
despues opinas

Durruti (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 11:15 ( aviso al moderador )

Hola ecce homo.
El problema de la economía está dejando de ser puramente material y de balances. Eso solo es el 50%. De eso es de lo que se está dando cuenta la gente.

Además está demostrado que por muy dispar que sea el sistema Español, la basura de EE.UU ha pringado a todos.

"ni el SANTANDER ni el BBVA van a quebrar por mal que vayan las economías latinoamericanas". Esta afirmación es arriesgada aún así válida. Pero es que hay mucha más problemática que la que latinoamerica pueda ocasionar. A la quiebra no iran porque se lo han dejado claro los dirigentes, pase lo que pase.

Veremos como crecen a costa de otros más pequeños. Así es la ley de la selva. Pero la ley de la selva es para los salvajes.



israel (Autor sin e-mail publico) el 15 de Marzo de 2009 a las 11:27 ( aviso al moderador )

soy español, pero como dije vivi 16 años en venezuela y 12 en brasil, fantasticos paises, con un potencial turistico enorme, que hay gobiernos corruptos y respaldados por el pueblo, es cierto, que en malos tiempos en españa y muchisimos paises nos ayudaron y se sacaron fortunas de alli es cierto, con mis respetos rogelio, pienso que te pasas, tambien aqui no hay un presidente genocida, trama gurtel, gobierno corrupto de psoe, dictadura franquista

Aviso
Esta es la opinión de nuestros usuarios, en ningún caso representa la de Expansión.com
Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal, serán eliminados.
Expansión.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad. Datos personalesNombre e-mail
* el e-mail no es obligatorio, si lo introduce será visible a todos los usuarios. Comentario


ÚLTIMA HORA
11:30 Banco Sabadell vuelve a comprar acciones en autocartera hasta un 2,7%
11:19 Industria cree que el coche eléctrico no es solución rápida para el empleo
11:10 Pekín detalla el plan de estímulo para proveer autos a los campesinos
publicidad



Más leído ... comentado Lo último Lula pide a Obama que evite el proteccionismo de EEUU
Solbes afirma que España podría aportar 3.000 millones de dólares al FMI
El G20 bendice la compra de activos tóxicos a los bancos
La bolsa sube pero no es de fiar
Dimiten Anxo Quintana y la Ejecutiva del BNG
Acciones a 1, 2, 3 euros...
El G20 bendice la compra de activos tóxicos a los bancos
Santander y BBVA listos para el frenazo iberoamericano
La bolsa sube pero no es de fiar
Los alcaldes chocan con problemas legales para cobrar multas y tributos
Ver lista completa »La receta anticrisis de Coca-Cola España
Santander y BBVA listos para el frenazo...
BBVA augura que habrá problemas de solvencia en...
Acciones a 1, 2, 3 euros...
BBVA y la solvencia
Ver lista completa »
publicidad

Portada Inversión Empresas Economía Opinión Jurídico Función Pública Catalunya Empresa y Mujer Empleo Blogs Foros Servicios © 2008. Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.

Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Mapa del Web - Índice de noticias Socios: Financial Times Comunidad: Facebook - Twitter

Otras webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL
elmundo.es marca.com yodona.com telva.com suvivienda.es expansionyempleo.com jugandovoy.com diariomedico.com correofarmaceutico.com esferalibros.com aprendeingles.com

No hay comentarios: