sábado, 5 de septiembre de 2009

Paren a la CC.AA porfa!

Insostenible, ¡ Soy centralista ! ¡ Soy Jacobino !


Las autonomías adeudan más del doble de los depósitos que tienen ahorrados
Publicado el 05-09-09 , por J. M. Lamet / J. E. Navarro

El sector bancario ha cerrado casi por completo la financiación a empresas y familias, pero el sector público consigue cada vez más crédito. Tanto es así que las autonomías y los ayuntamientos han disparado su volumen de préstamos en comparación con los depósitos que tienen ahorrados.


Destaca el caso de las administraciones regionales, ya que al finalizar el segundo trimestre de este año adeudaban a bancos, cajas y cooperativas de crédito 2,5 veces más de lo que albergaban en depósitos, según los últimos datos del Banco de España.


El crédito concedido por las entidades financieras a las autonomías era un 48,1% mayor al finalizar el segundo trimestre de 2009 que en igual periodo del año anterior. Así, las CCAA pasaron de un endeudamiento financiero de 19.886 millones de euros a casi 29.459 millones (un 48% más), según las estadísticas que ha enviado el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez al Banco Central Europeo.

Sin embargo, los depósitos de los gobiernos regionales descendieron en los últimos doce meses un 21,5%, desde 15.202 millones de euros hasta los 11.934 millones registrados al finalizar junio de 2009. Es decir, los depósitos ahorrados suman una cifra mucho menor que los préstamos y créditos que obtuvieron, un abultado 146% más.

Las CCAA tienen depositado en las entidades financieras un 34,2% menos que los ayuntamientos, y un 76,5% menos que la Administración central. No en vano, ésta ha duplicado sus depósitos en un solo año, pasando de 25.751 a 50.922 millones de euros.

Por contra, los préstamos concedidos a la Administración central sólo ascendieron a 2.374 millones de euros. Es decir, menos de una décima parte de los que se les han concedido a las autonomías o a los ayuntamientos, pero aún un 46,5% más que hace un año. En cuanto a las corporaciones locales, sus préstamos y créditos totales ascendieron a 28.238 millones de euros, un 55% más que los depósitos.

Aunque la concesión de crédito a las instituciones públicas no es la fuente principal de negocio para las entidades, debido a su escaso volumen frente al crédito privado, las cifras de 2009 confirman una tendencia que se comenzó a vislumbrar durante 2008.

Pinchazo inmobiliario
En los años de bonanza económica, la tendencia del mercado había sido la inversa: entre 2003 y 2007 este tipo de créditos sólo habían aumentado un 19%.

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha supuesto una fuerte caída de ingresos para la Administración, que ha tenido que acudir a la financiación bancaria para minimizar la caída fiscal. Esta tendencia al alza, según analistas del sector, se mantendrá durante los próximos años (ver EXPANSIÓN del 22 de agosto).

Por comunidades existen datos hasta marzo. Cataluña acapara uno de cada cuatro euros que conceden las entidades españolas a las administraciones regionales a través de préstamos no comerciales. De hecho, obtiene más del doble que la Comunidad de Madrid.

A estas dos autonomías les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía. Teniendo en cuenta la población, las comunidades autónomas que más crédito necesitan son Baleares (2.010 euros por habitante) y La Rioja (1.480). Las que menos son Murcia (248 euros por habitante) y Andalucía (254).

BBVA, el que más crédito concede al sector público
De entre las principales entidades españolas "todas han reducido su financiación a familias y empresas", la que más volumen de crédito concede a las instituciones públicas es BBVA, con un saldo de más de 19.000 millones.

No obstante, el banco que preside Francisco González se aparta de la senda de crecimiento del crédito a las instituciones públicas que sigue el resto del sector: en 2008 este tipo de financiación creció sólo un 8,4%, y hasta junio, algo más de un 11%. La Caixa y Bankinter, en el lado opuesto, han duplicado sus créditos al sector público en el último año. En el caso de la caja catalana, su saldo de financiación a la Administración se eleva en junio hasta los 7.042 millones de euros, un 106% interanual más.

De hecho, La Caixa ha visto un nicho de negocio en este segmento institucional, y cuenta con oficinas especializadas para este tipo de clientes. Bankinter ha aumentado sus créditos al sector público hasta junio más de un 107%, lo que supone 70 millones en nuevos créditos. Santander y Popular también presentan aumentos en su volumen de crédito a instituciones públicas.

En el caso de la primera entidad, crecen casi un 69%, hasta los 9.655 millones de euros y la entidad que preside Ángel Ron más de un 20%, hasta los 593 millones. Por contra, Caja Madrid restringió el crédito al sector público un 1,7% en el primer semestre del año, con un volumen de más de 3.300 millones

No hay comentarios: