Están acostumbrados al chalaneo y la trampona.
ACOTA EL AGUJERO Y TRANQUILIZA A LAS BOLSAS
Dubai World negocia con la banca refinanciar 17.300 millones de deuda inmobiliaria
01/12/2009 - 08:36 - FINANZAS.COM
El fondo soberano Dubai World ha iniciado “conversaciones constructivas” con sus bancos acreedores para reestructurar 17.300 millones de euros en deuda, lo que incluye los pasivos de sus unidades Nakheel World y Limitless World, que son sus principales filiales de desarrollo inmobiliario.
La deuda de otras filiales como Infinity World Holding o Isithmar –que controla las inversiones del holding en el extranjero- serán excluidas de estas negociaciones porque su situación financiera es estable, según ha dicho la entidad en un comunicado.
La empresa está tratando de retrasar sus pagos para intentar refinanciar una deuda total estimada en 59.000 millones de dólares, una situación que ha ocasionado preocupaciones adicionales al sistema financiero, y que la semana pasada sacudió las bolsas mundiales. Además, este anuncio ocurre después de que el gobierno dubaití no pudiera garantizar ayer las obligaciones ya la deuda de Dubai World.
Dubai World pretende que el proceso de reestructuración se lleve a cabo "de una forma equitativa para el beneficio de los accionistas" y comprenderá, entre otras medidas, la venta de activos y planes a largo plazo para asegurar el futuro del grupo.
El comunicado dado a conocer hoy y difundido por la edición digital del diario emiratí "The National" señala que la deuda total que está sujeta a reestructuración alcanza los 26.000 millones de dólares (17.300 millones de euros), de los cuales 6.000 corresponden a su subsidiaria Nakheel. Estos 6.000 millones de dólares corresponden a emisiones de "sukuks", o certificados de deuda que cumplen con las leyes islámicas.
Según "The National", este anuncio sugiere que Dubai World no podrá hacer frente el 14 de diciembre al pago de cerca de 4.000 millones de dólares en "sukuks" de Nakheel, a pesar de que el mismo periódico anunció el pasado domingo que el consorcio estaba viendo la posibilidad de pagar a tiempo esos bonos.
Narkheel, que está desarrollando megaproyectos en Dubái, es uno de los pilares de Dubai World, un grupo que incluye también a DP World, el cuarto operador de puertos mayor del mundo.
Según ha declarado a la agencia de noticias Bloomberg el analista de RBC Capital Markets Nick Charnie, esta noticia es positiva, porque ya no se habla de 60.000 millones de dólares, sino de 26.000 millones. De hecho, los mercados se lo han tomado con más calma, y los seguro de crédito contra impagos de deuda –los Credit Default Swaps o CDS- de Dubai bajaron ayer 71 puntos básicos, hasta los 571 puntos, según los datos de CMA Datavision.
No hay comentarios:
Publicar un comentario